LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 06:31:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Talento, currículum y seniority en la Abogacía: la opción del Legal Interim Management

Legal Today

Flexibilidad y más posibilidades de carrera para el abogado, junto a la ausencia de costes laborales para las empresas hacen del Legal Interim Management un objetivo a alcanzar por las dos partes de la contratación. Para Lisa Porres, Consultora de Iterlegis Legal Staffing Solutions "el perfil de estos profesionales suele ser el de un abogado con experiencia relevante en despacho o en empresa, que decide iniciar su propia práctica, pero en proyectos interesantes y bien definidos como vía de enriquecimiento profesional y para hacer nuevos contactos". Abogados especialistas en Derecho Mercantil, Protección de Datos y nuevas tecnologías y Derecho Laboral, los más solicitados por las empresas para vacantes de Legal Interim Management. Derecho Mercantil y de Derecho Inmobiliario, en los despachos.

Dentro de la especialización y sofisticación que está adquiriendo el mundo de los Recursos Humanos en la abogacía, uno de los esquemas que triunfan entre clientes y candidatos de los headhunters es el Legal Interim Management (LIM), que consiste en proporcionar abogados de alto perfil a asesorías jurídicas de empresa o a despachos de abogados para proyectos con una duración temporal. Hablamos con Lisa Porres, Consultora de Iterlegis Legal Staffing Solutions, empresa que introdujo en España esta modalidad de headhunting en el sector legal.

Concepto de gestión en RRHH

En los perfiles laborales altos de la abogacía española in house y de despacho, tanto desde el punto de vista del recruitment como del candidato que busca un puesto, hace tiempo que el Legal Interim Management es una de las opciones más deseadas para necesidades específicas de personal de alto nivel. Lisa Porres, Consultora de Iterlegis Legal Staffing Solutions nos aclara que "Legal Interim Management (LIM) consiste en la contratación de abogados, normalmente con una elevada cualificación técnica y experiencia, para desarrollar proyectos muy específicos con una duración determinada que suele oscilar entre los 3 y los 6 meses". El valor añadido de el seniority, la autoconciencia de que se llega a un entorno laboral para un proyecto determinado, por lo tanto sin la responsabilidad de buscar una integración en un equipo ya compactado, propicia que los profesionales que trabajan en proyectos LIM sean eficaces desde el primer momento.

Este modelo de contratación se encuentra muy extendido desde hace años en países como Estados Unidos, Reino Unido, Luxemburgo, Bélgica o Países Bajos, "pero últimamente está cobrando relevancia en el mercado español y cada vez son más las empresas y despachos que lo demandan y los profesionales que eligen dedicarse a ello", tal y como confirma Lisa Porres.

¿Cuánto se usa en España?

Iterlegis es un observador privilegiado al haber sido la empresa de headhunting que está dedicada únicamente al sector legal que introdujo en España el LIM. "Venimos observando -continúa Lisa Porres- cómo en los últimos cinco años se ha producido un incremento sustancial de la demanda de Legal Interim Managers por parte de las Asesorías Jurídicas de las empresas y, en menor medida por los despachos de abogados en España. Consideramos que esto se debe por una parte a la mayor globalización y modernización del sector jurídico y por otra al actual contexto económico que atravesamos, que generan la necesidad de buscar soluciones más flexibles y eficientes para hacer frente a situaciones puntuales y obtener un retorno seguro de la inversión".

¿Hay "parte débil" en un puesto de Legal Interim Management?

En el LIM juegan a ganar los intereses de trabajador y empresa o despacho. "Podríamos definirlo como un modelo "win-win", según puntualiza Lisa Porres. Conforme al interés de ambas partes, los proyectos pueden realizarse a media jornada o a jornada completa, durante todos los días de la semana o en días alternos, etc.

"El éxito del Legal Interim Management radica en que se garantiza a las empresas y a los despachos un servicio a medida de calidad y con control de costes y a los candidatos la oportunidad de organizar su trabajo con una mayor flexibilidad".

¿Qué clientes crean vacantes de LIM?

Darse cuenta de que para un caso, un proyecto, una baja de un abogado o un incremento temporal de trabajo conviene contar con un profesional reclutado a través de un formato preestablecido de Legal Interim Management no es lo general en el sector jurídico, pero cada vez es más frecuente. "En el caso de las empresas, -nos comenta Lisa Porres- existe demanda de este modelo por parte de organizaciones de todo tipo y pertenecientes a sectores muy variados, desde grandes multinacionales (que fueron pioneras en el Legal Interim Management) hasta empresas del Ibex 35 y empresas familiares. Los perfiles más solicitados suelen ser los de abogados especialistas en Derecho Mercantil, Protección de Datos y nuevas tecnologías y Derecho Laboral".

A los despachos de abogados en España aún les cuesta confiar en abogados externos a sus organizaciones, "no obstante -matiza la Consultora de Iterlegis Legal Staffing Solutions – en este último año hemos notado cierto incremento en la demanda de este tipo de servicios para reforzar determinadas áreas de práctica en momentos puntuales. Un ejemplo lo encontramos en los departamentos de Derecho Mercantil y de Derecho Inmobiliario, en los que es frecuente asumir proyectos de gran envergadura que requieren gestionar un gran volumen de trabajo en periodos cortos de tiempo, tales como en procesos de Due Diligence previos a grandes operaciones de fusión y adquisición de empresas o de activos inmobiliarios".

¿Qué perfiles de abogados quieren trabajar por proyectos temporales?

El perfil de estos profesionales suele ser el de un abogado con una experiencia relevante adquirida en despacho o en empresa, que decide iniciar su propia práctica, pero que a su vez desea continuar trabajando en proyectos interesantes y bien definidos como vía de enriquecimiento profesional y para hacer nuevos contactos. En otras ocasiones, el candidato puede desear compaginar el ejercicio de la abogacía con otra labor, como la docente o la investigadora, o sencillamente disponer de tiempo para otros intereses o aficiones. Por último, también puede ser una buena manera de reincorporarse al mercado laboral, sobre todo para personas con un perfil profesional senior y que han ocupado cargos de responsabilidad.

Ejemplos recientes

Preguntamos a Lisa Porres, Consultora de Iterlegis Legal Staffing Solutions, acerca de casos recientes de Legal Interim Management. Nos habla acerca de tres muy específicos que ejemplifican el tipo de trabajo que requiere el seniority que normalmente ofrece un LIM.

"En estos últimos dos años -explica Lisa Porres- nos hemos encontrado con el caso de una empresa multinacional del sector farmacéutico que se había establecido recientemente en España y necesitaba un abogado con una dilatada experiencia técnica y capacidad de gestión que le permitieran estructurar y organizar desde cero el departamento de Asesoría Jurídica. Asimismo, el profesional debía estar habituado a trabajar y a reportar en inglés a la Dirección de los Servicios Jurídicos, ubicada en el extranjero".

"Otro ejemplo -sigue Lisa- es el de una empresa del Ibex 35 que requería de los servicios de un abogado mercantilista para su Departamento de Asesoría Jurídica Corporativa con el objetivo de llevar a cabo una revisión y puesta al día de todos los poderes generales otorgados por más de 100 sociedades del grupo. Este proyecto exigía contar con un profesional conocedor del Derecho Societario y Civil y con una clara orientación a resultados, que además fuera capaz de integrarse de manera rápida y eficaz en la empresa y con los compañeros, familiarizarse con las herramientas de gestión de la información y coordinar a un equipo múltiple de abogados".

"Por último, nos encontramos con el caso de un despacho de abogados internacional que necesitaba cubrir de manera urgente una baja de maternidad de una de las profesionales de su Departamento de Recursos Humanos en un momento clave para ellos, pues se encontraban en el periodo de selección e incorporación de los abogados junior al despacho. Para ello, era necesario encontrar a un profesional que entendiera perfectamente la idiosincrasia de un despacho de estas características, que pudiera apoyar a la Directora de Recursos Humanos en las labores de selección y captación de talento, y asumir el asesoramiento recurrente en materia de Derecho Laboral y de Recursos Humanos".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.