15 de Diciembre de 2019 | 06:32
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

RRHH

7 de Noviembre de 2011

Tres campos para los abogados sin trabajo

  • Para Abel Mínguez, "en la economía de servicios personalizados, el poseedor de los medios de prestación de servicios es el empleado que trabaja con el usuario-cliente, no el propietario y/o gerente del bufete que contrata con el decisor-cliente"

El desempleo es una situación dramática en la que los afectados reorganizan sus vidas en un contexto de altos niveles de estrés. De la mano de Abel Mínguez, Psicólogo Industrial, MBA y Profesor en Icade de Comportamiento del Consumidor, Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas proponemos un giro de conducta a partir de las conductas tradicionales.

Mercedes García Quintas,
abogado y colaboradora de Legal Today


El desempleo está golpeando a todos los sectores. Según los últimos datos de la EPA, la ocupación registra en el tercer trimestre de 2011 un descenso de 146.800 personas, hasta un total de 18.156.300. La tasa interanual de variación del empleo es del -2,11%.

Pautas o consejos para reincorporarse lo antes posible al mercado de trabajo los hay en abundancia en la red, incluso portales de empleo que tan buenos resultados dan. Aquí, sin embargo, vamos a dar un pequeño giro a esta búsqueda, proponiéndola desde uno mismo.

Para Randstad, reconocida por el mercado entre los líderes en Recursos Humanos, no se debe demorar más de 15 días la búsqueda de empleo. Actualmente Internet es la herramienta básica para acceder a ofertas de empleo, ya que uno de cada tres trabajadores reconoce que su último empleo lo consiguió a través de esta herramienta. Pero no hay que desestimar otras acciones como el contacto directo con compañías o acudir a agencias de intermediación laboral.

Además, el candidato debe dedicar tiempo a la preparación del currículum vitae, así como de la carta de presentación con los que comenzará una nueva etapa de tu vida. La mejor opción es realizar modelos específicos para cada puesto al que se pretenda optar.

Unido a ello, invertir ese tiempo del que lamentablemente dispondrá para desarrollar nuevas habilidades: mejorar los conocimientos que necesitaba en su anterior empleo o buscar aquellos que le hubiera gustado poseer para promocionar son algunas de las posibilidades de formación que el candidato debe plantearse.

Tres campos

El periodo de desempleo puede ser utilizado para dar un nuevo giro profesional. Emprender un negocio propio, preparar una oposición o buscar una nueva salida profesional son algunas opciones.

En Legal Today hemos hablado con Abel Mínguez, Psicólogo Industrial, MBA y Profesor en Icade de Comportamiento del Consumidor, Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Abel nos analiza que "se está evidenciando el declive imparable de la economía de producción en masa. Así que, muy a mi pesar, -porque va en su contra-, vaya olvidándose de tratar de encontrar un hueco en dicho escenario laboral, aparentemente estable, que está condenado a menguar a ritmos nunca imaginados." 

En virtud de ello, Abel Mínguez identifica tres ámbitos en los que indagar y valorar posibilidades de aportar valor real a los clientes y generar los citados ingresos  suficientes por la venta de servicios legales especializados.

  • Una primera oportunidad, en clave geográfica y de cercanía al cliente, surge en los grandes bufetes de abogados de las grandes ciudades que, cuando tengan puntas de trabajo, necesitarán trabajo temporal especializado y no especializado creciente que sólo puede darles un microempresa. "Seguro que sus gerentes estarán encantados de poder contar con un proveedor de servicios legales, legalmente establecido, cualificado y confiable en ciudades distintas a las grandes urbes, dado que la realización de esos picos de trabajo mediante trabajo externo supone un gasto que contabilizan no como un coste fijo sino como un coste variable asociado a la generación de un corriente de ingresos" puntualiza el especialista en RR.HH. De algo parecido hemos hablado ya en Legal Today 
  • En ciudades de provincias, especializarse en necesidades emergentes y crecientes de registro de patentes I+D+i de procesos industriales, marcas comerciales y sobre todo en asuntos legales de comercio internacional para pymes regionales que no tienen músculo financiero para poder pagar a grandes o medianos bufetes, pero que necesitan crear una corriente exportadora constante a mercados específicos que les asegure su supervivencia.
  • En las pequeñas ciudades de provincias, especializarse en problemáticas recientes y crecientes surgidas de reclamaciones de deudas entre pymes, profesionales y/o comerciales, asuntos de transmisiones patrimoniales y de derechos de herederos cuando se han puesto propiedades inmuebles como garantía de pago, etc.

Una segunda oportunidad, -sigue el profesor de RR.HH de Icade- en este caso para la especialización en arbitraje, surge de la tendencia emergente y creciente que identifica el IV Barómetro Externo de la Abogacía en España de Junio de 2011, según la cual "los ciudadanos valoran especialmente en los abogados su capacidad para buscar un acuerdo razonable que ponga fin a la disputa (un 62 por ciento de los españoles lo ven así) frente a los que valoran más su experiencia en juicios para tratar de conseguir el máximo posible (35 por ciento)".

Y una tercera oportunidad, en este caso para abogados con inquietudes por dominar el binomio tecnología y el derecho, surge del Expediente Judicial Electrónico que abre posibilidades de consultoría especializada para su implantación y gestión cotidiana en los órganos de administración de justicia por todo el país y en la resolución de problemas que su uso en todos los niveles de la administración de justicia se va a requerir.

A respecto de lo anterior, Abel Mínguez acude a Richard Susskind:"según el experto anglosajón en estos asuntos Richard Susskind la falta de dominio de la tecnología aplicada a todos los ámbitos de ejercicio del derecho y, sobre todo,  a la mejora de la eficacia en la gestión de clientes y procesos de atención rutinaria a solicitudes de ayuda de dichos clientes a sus despachos de abogados, no importará su tamaño, será un barrera de entrada y/o de progreso para cualquier profesional de la abogacía de ahora en adelante. Es decir, todos, no importa su tamaño o alcance geográfico, necesitarán una gestión eficaz de sus clientes, de sus profesionales abogados y de los procesos utilizados para prestar dichos servicios legales y así tener éxito y sobrevivir a esta época turbulenta".

  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar