23 de Julio de 2019 | 10:55
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

RRHH

22 de Octubre de 2010 LAURA CASADO, RESPONSABLE DEL AULA DE FORMACIÓN CUATRECASAS

“El impacto del e-learning en la firma debe ser, desde el principio, impecable”

  • "Nosotros necesitamos estar permanentemente actualizados y la formación on-line permite, con una pequeña inversión de tiempo, modificar los materiales".
  • "La dinamización es imprescindible para asegurar la efectividad de la formación ya que, a través de e-mails, llamadas telefónicas, propuesta de temas de debate, etc.  se anima a los participantes".
  • "Aunque el e-learning puede suponer un importante esfuerzo inicial en términos monetarios y de tiempo, su utilización en colectivos amplios y dispersos geográficamente, hacen que sea una inversión económicamente más eficiente que la formación presencial".

Hoy para ir a clase no hace falta “ir”, sino “estar”. Para “estar” no hace falta ponerse el abrigo y salir a la calle: es suficiente un ordenador y una conexión a Internet. Eso lo han entendido perfectamente en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, donde han implantado formación on line para sus abogados. Hemos mantenido una conversación a este respecto con la responsable, Laura Casado para comprender cómo la han puesto en marcha, sus pros y sus contras.

Legal Today


Laura Casado.

¿Qué es el e-learning?

Es una modalidad de aprendizaje en un entorno virtual que permite formarse de manera flexible, dinámica y participativa. En nuestro caso, los materiales están elaborados por nuestros expertos y supervisados de forma permanente para que estén actualizados, lo que garantiza una alta calidad.


¿Qué ventajas tiene sobre la formación tradicional?

Es más universal y elimina barreras. Nuestra firma tiene oficinas en 23 ciudades de Europa, América, Asia y el Norte de África y, con este formato, podemos formar a todos los colaboradores de manera simultánea independientemente de su ubicación geográfica.

La flexibilidad del sistema posibilita a los alumnos la realización de la formación según su planificación y disponibilidad. Además, ellos mismos pueden ir comprobando su grado de aprendizaje a través de las autoevaluaciones.

Nosotros necesitamos estar permanentemente actualizados y la formación on-line permite, con una pequeña inversión de tiempo, modificar los materiales.

Por último destacar que, aunque el e-learning puede suponer un importante esfuerzo inicial en términos monetarios y de tiempo, su utilización en colectivos amplios y dispersos geográficamente, hacen que sea una inversión económicamente más eficiente que la formación presencial.


¿Que inconvenientes puede presentar?

A priori, la falta de contacto personal directo puede parecer un inconveniente pero esto se solventa con la utilización de recursos como la dinamización y las modalidades mixtas de aprendizaje (con módulos presenciales y módulos e-learning).

La dinamización es imprescindible para asegurar la efectividad de la formación ya que, a través de e-mails, llamadas telefónicas, propuesta de temas de debate, etc.  se anima a los participantes a acceder al curso, a participar en los foros y a aprender y trabajar como si estuvieran en un aula (en este caso virtual). Teniendo en cuenta que es un formato que hemos implantado recientemente, debemos acompañar al participante durante todo el proceso ya que esta formación requiere una actitud activa por su parte en todo momento.


¿Cómo ha sido la acogida en los abogados?, ¿ha habido diferencias entre los más jóvenes y los de más experiencia?
El e-learning en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira ha significado implantar una nueva forma de aprendizaje. Como todos los cambios, siempre hay profesionales que se adaptan de forma más rápida y otros que tardan más. En cualquier caso, nuestra valoración no vincula esta diferencia a la edad o experiencia de los profesionales, sino más bien a la carga de trabajo que tienen.

En general, la acogida ha sido muy buena. Los profesionales valoran muy positivamente la flexibilidad y calidad de la herramienta y el apoyo de los dinamizadores.

 

Aparte del soporte tecnológico adecuado, ¿qué factores a nivel de RR.HH cree que hacen falta para implantar un sistema así?

En realidad hemos involucrado a varias áreas del despacho: tecnologías y recursos humanos, por supuesto, pero también marketing, el departamento de comunicación y, en el curso de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, a los expertos (socios y asociados) que han desarrollado los contenidos.

Piensa que son cursos hechos a medida de nuestras necesidades, por lo tanto están diseñados y redactados por colaboradores internos, aunque siempre con la supervisión del departamento de formación y de expertos en e-learning para el enfoque pedagógico de las actividades.

A nivel de RRHH hemos reciclado los roles. Aquellas personas que se dedicaban a convocar a los alumnos, reservar salas, etc., ahora son los dinamizadores que entran en el aula e-learning, emiten informes, estadísticas y están en contacto con los alumnos de forma virtual. A medida que vayamos incorporando más cursos y estos sean más largos, deberemos potenciar nuestro equipo de dinamizadores.


¿Qué nivel de interactuación permite entre profesor y alumno?

Nosotros distinguimos tres roles: el de experto (o profesor), el de dinamizador y el de alumno.

El primero de ellos es un profesional de la firma experto en la materia que colabora en la redacción de los materiales, participa en las actividades virtuales (foros, chats, etc.) y resuelve dudas relativas al contenido del curso a través de correo electrónico.

El dinamizador es el que está al servicio del alumno de forma permanente, resuelve dudas técnicas o de navegación, a través del correo electrónico o del teléfono, y realiza el seguimiento del avance del alumno consultando los informes y estadísticas que facilita el aula e-learning.

Respecto a los alumnos, tienen a su disposición foros de debate, de preguntas y respuestas y otros recursos que les permiten compartir sus inquietudes, dudas y opiniones lo que favorece el trabajo colaborativo y la reflexión conjunta.

 

¿Prevén un sistema de formación mixta? (presencial+on line)

Sí, nuestra intención es ampliar la oferta con cursos de habilidades en formato blended.


¿Cuánto dura de media cada curso?

Los cursos que tenemos publicados actualmente duran, de media, unas 5 horas.

¿Está dividido en unidades didácticas o es un bloque completo?

Nosotros dividimos los contenidos en unidades de conocimiento. Cada unidad, por sí misma, puede funcionar de forma autónoma, porque facilita conocimientos y destrezas que se pueden evaluar de forma independiente. Creemos que motiva más al alumno asumir y superar una suma de pequeños retos.


¿Qué le diría a las organizaciones que estuviesen dudando si dar el salto al e-learning?

Les diría que no dudaran porque las ventajas del e-learning, como ya os he comentado, son muchas. En cualquier caso, para el éxito de una iniciativa de estas características es imprescindible la involucración de Dirección General para transmitir el cambio de filosofía a nivel formativo que supone este formato.

Hay que dar el salto pero con una red debajo. Es decir, que se dejen asesorar primero por profesionales del e-learning. Nosotros supimos, desde el principio, que no íbamos a caer al vacío porque nos unimos a profesionales que trabajaron codo con codo con nosotros y se empaparon de nuestra filosofía y forma de trabajar.

El impacto del e-learning en la firma debe ser, desde el principio, impecable. Los alumnos, generalmente, no dan segundas oportunidades. Si entran en el aula, o en el curso, y algo no funciona o les resulta demasiado complicado de entender, solo tienen que ir con el ratón a la parte superior derecha de la pantalla y cerrar la ventana.

  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar