Herramientas para el texto

Código Mercantil

3 de Octubre de 2013

El futuro Código Mercantil regulará los contratos de seguros

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, adelantó que el nuevo Código Mercantil regulará los contratos de seguros y de mediación. Detalló que el futuro Código “sustituirá al del siglo XIX”, en referencia al vigente Código de Comercio de 1885, y múltiples disposiciones, entre ellas la Ley de Contrato de seguro. La propuesta recoge los contratos de seguros y de mediación de seguros en su Título 9 del Libro 5. Entre otras novedades, cabe destacar que el texto presentado distingue entre contrato de agencia y de correduría. Así, regulará los contra-tos de agencia exclusiva y los de corredurías de seguros independientes. Además, recoge tanto aspectos generales de las pólizas como las obligaciones de cada una de las partes implicadas en su firma.

Carlos Balanza Nájera,
Licenciado en Periodismo y Derecho
Master en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional


La reforma es uno más de los numerosos cambios legislativos a los que se enfrenta el sector asegurador no sólo en el ámbito español, sino también en el europeo, regulando tanto aspectos generales de las pólizas como las obligaciones de cada una de las partes implicadas en su firma. Además, el nuevo Código regulará los contratos de agencia exclusiva y los de corredurías de seguros independientes

Como se sabe, la propuesta del futuro marco normativo ha sido elaborada por la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación. En cuanto a los plazos, el objetivo es que entre en vigor en 2015. Gallardón avanzó que, en cualquier caso, la intención del Gobierno es que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de que finalice esta legislatura.

En línea con lo anterior, el ministro concretó que la promulgación del nuevo código "no se debe demorar más de esta legislatura", pero aclaró que antes de ello se abrirá un debate en el que podrá participar toda la sociedad española. La intención de Gallardón es que, siendo noviembre de 2015 el último plazo para aprobarlo, en el mes de junio de ese año ya se haya cerrado toda la tramitación parlamentaria.

Como se ha adelantado, los contratos de seguros encontrarán alojo en el Libro 5, que trata de los contratos en particular. En el libro primero se encuentra todo lo referente a la regulación de la empresa y el empresario; el segundo trata las sociedades mercantiles; en el tercero se regula el principio de libre competencia (aquí se han incorporado la competencia desleal, algunos preceptos sobre la propiedad industrial y el derecho anti-trust); el libro cuarto se centra en obligaciones y contratos; el sexto, la regulación de los valores y de los instrumentos de crédito y de pago; y el séptimo y último incluye las normas sobre prescripción y caducidad.

Artículo 594-1. Noción

1. Por el contrato de agencia de seguros, una persona natural o jurídica, denominada agente, se obliga frente a un asegurador, de manera estable y a cambio de una remuneración, a promover la celebración de contratos de seguro en nombre y por cuenta de éste.

2. El contrato de agencia de seguros podrá establecer que el asegurador otorgue al agente un poder de representación para suscribir contratos de seguro con los tomadores, en nombre y por cuenta del asegurador.

Artículo 594-2. Régimen jurídico

El contenido del contrato de agencia de seguros será el que las partes acuerden libremente y se regirá, supletoriamente, por las disposiciones sobre el contrato de agencia.

Artículo 594-3. Exclusividad

1. El agente de seguros desarrollará su actividad en exclusiva para un asegurador.

2. Sin perjuicio de lo anterior, el agente podrá estar vinculado de forma simultánea con varios aseguradores, siempre que cuente con la debida autorización de dichos aseguradores.

Artículo 594-4. Duración y extinción

1. El contrato de agencia de seguros podrá celebrarse por tiempo determinado o indefinido.

2. Si el contrato de agencia de seguros se celebra por tiempo indefinido, podrá extinguirse por denuncia unilateral de cualquiera de las partes en los términos previstos en el contrato de agencia.

3. Producida la extinción del contrato de agencia de seguros, el asegurador deberá abonar al agente las cantidades que, en su caso, se hayan pactado.

4. Producida la extinción del contrato de agencia de seguros, el asegurador deberá comunicar dicha circunstancia a quienes figurasen como tomadores de seguros en los contratos celebrados con la intervención del agente cesante y, en su caso, el cambio de la posición mediadora a favor de otro agente. El agente de seguros cesante podrá comunicar aquella circunstancia a quienes figurasen como tomadores de seguros en los contratos celebrados con su intervención.

SECCIÓN 1ª. DEL CONTRATO DE AGENCIA DE SEGUROS

CAPÍTULO IV

DE LA MEDIACIÓN EN LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS

SECCIÓN 2ª. DEL CONTRATO DE CORREDURÍA DE SEGUROS

Artículo 594-5. Noción

1. Por el contrato de correduría de seguros, una persona natural o jurídica, denominada corredor, se obliga a promover contratos de seguro.

2. El corredor de seguros actuará de forma independiente sin mantener vínculos contractuales que supongan afección con entidades aseguradoras.

Artículo 594-6. Régimen jurídico

El contenido del contrato de correduría de seguros será el que las partes acuerden libremente y se regirá, supletoriamente, por las disposiciones sobre el contrato de mediación o corretaje.

Artículo 594-7. Deberes del corredor

1. Los corredores de seguros deberán informar a quien trate de concertar el seguro sobre las condiciones del contrato que a su juicio conviene suscribir y ofrecer la cobertura que, de acuerdo a su criterio profesional, mejor se adapte a las necesidades de aquél.

2. Velarán por la concurrencia de los requisitos que ha de reunir la póliza de seguro para su eficacia y plenitud de efectos.

3. Vendrán obligados durante la vigencia del contrato de seguro en que hayan intervenido a facilitar al tomador, al asegurado y al beneficiario del seguro la información que reclamen sobre cualquiera de las cláusulas de la póliza y, en caso de siniestro, a prestarles su asistencia y asesoramiento.

Artículo 594-8. Pago de la prima

El pago del importe de la prima efectuado por el tomador del seguro al corredor no se entenderá realizado a la entidad aseguradora, salvo que, a cambio, el corredor entregue al tomador del seguro el recibo de prima de la entidad aseguradora.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
488 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Derecho de Sociedades

    Derecho de Sociedades

    La actividad empresarial se organiza habitualmente en forma asociativa surgiendo cada vez más tipos societarios para articularla

  • Sociedades Mercantiles

    Sociedades Mercantiles

    Incluye todos los materiales necesarios para el trabajo de los juristas sobre todos los tipos de sociedades mercantiles: nociones teóricas elementales, formularios, bibliografía, jurisprudencia, todo ello referenciando con problemas prácticos

Publique sus contenidos

Comparta opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.