20 de agosto de 2018 | 03:37
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Código Mercantil

3 de Julio de 2014

El nuevo Código Mercantil normativiza la unidad de mercado

Han transcurrido 129 años desde la aprobación del Código de Comercio actual hasta la elaboración del Anteproyecto de Código Mercantil por el Consejo de Ministros. Más de un siglo en el que ha cambiado de manera profunda y casi irreversible la orientación económica de las democracias occidentales y los llamados países emergentes, un tiempo en perpetuo estado de transformación e incluso de ruptura, donde las bases del capital y la estructura del sistema financiero global se ha transmutado, donde los criterios macroeconómicos de la vieja economía han dado paso a las nuevas tecnologías y fuentes de energía.

Carlos José Gil Soler,
Juez Sustituto de la Provincia de Barcelona


En nuestro país la política económica y fiscal ya no depende del Ministerio de Economía y Hacienda, el Banco de España, el Tribunal de Cuentas y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sino de las directrices del Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones, el Consejo y la Comisión Europea. En ese desarrollo incesante la economía se abre al mundo y ofrece oportunidades a todos los países, pues es éste un proceso de globalización total en el que, cualquier decisión en un espacio del globo afecta a todos los estados, casi inexorablemente. En este contexto se están adoptando las reformas que se consideran necesarias para avanzar desde un punto de vista social y económico, y se hace coordinadamente, las decisiones se toman en organismos internacionales en los que cada vez hay más países implicados. En ese impulso transformador o reformista la socialdemocracia y el liberalismo han adoptado polémicas decisiones ajustando su marco legislativo a los nuevos tiempos. En nuestro país el Código de Comercio de 1885 ha sido un texto legal útil que se ha ido adaptando con más o menos facilidad a través de reformas parciales y leyes especiales, pero este radical proceso transformador de las bases estructurales de la economía ha impuesto su derogación y la aprobación de un nuevo Código Mercantil que ahora ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y, por tanto, todavía falta el largo trámite parlamentario, que normativiza la unidad de mercado en esa libertad de empresa que reconoce nuestro artículo 38 de la Constitución, pero que hasta el momento no hallaba en nuestro sistema legal, una verdadera regulación.  

Este proceso de cambio ha dado lugar a una nueva reformulación del derecho mercantil y codificación integradora de legislación especial influida por nuestro derecho comparado, ejemplo de ello es el Código de Comercio francés. La Exposición de Motivos así lo reconoce en sus consideraciones generales, donde se explica la razón de ser del nuevo Código Mercantil: "Los postulados de la nueva constitución económica en el marco de la economía de mercado, que imponen la unidad de éste y explican la atribución al Estado de competencia exclusiva en materia de legislación mercantil, aconsejan, por el contrario, la clara delimitación de ésta y la integración de la normativa reguladora. A esos fines el Código resulta el instrumento de política legislativa más adecuado. Cuando parecía superado el movimiento codificador, renace actualmente como recurso unificador (un mismo Código para un mercado único, con vigencia en todo el territorio nacional), que acota con criterio unitario la materia mercantil e integra la legislación especial que la regula. El modelo implantado por el "Code de commerce" francés de 2000, de recodificación sistemática de la legislación especial, en virtud de su inserción en el cuerpo legal, es el que sigue el Código español para integrar la vigente normativa dispersa, sin perjuicio de su revisión para actualizarla y completarla".

La novedad para mí más destacable es la incorporación del concepto de empresario y el refuerzo del marco regulador de la actividad empresarial en el libro primero. El nuevo Código va acorde con las modernas tendencias doctrinales, con los postulados de la constitución económica en que ha de insertarse el cuerpo legal y con la realidad del tráfico, el mercado es el ámbito en el que actúan los protagonistas del tráfico, cruzan ofertas y demandas de bienes y servicios, y entablan relaciones jurídico-privadas objeto de regulación especial. La Exposición de Motivos dice que el concepto de referencia es la empresa como organización económica de producción de bienes o prestación de servicios, a partir de la que se identifica a su titular y la actividad que desarrolla en el mercado. La titularidad de una empresa, criterio unitario para la calificación del empresario como persona natural, no lo es para el empresario persona jurídica, en el que junto al criterio de naturaleza del objeto social se recoge el formal de adopción de algún tipo de sociedad mercantil. La figura central del empresario tiene una nueva dimensión, un carácter abierto que abarca nuevas profesiones liberales que estaban excluidas del Derecho mercantil, como son las actividades intelectuales, científicas, liberales o artísticas, cuyos bienes o servicios se destinen al mercado. Se extiende también a las personas jurídicas que, cualquiera que sea su naturaleza y objeto, ejerzan alguna de las actividades expresadas en el Código, e incluso a los entes sin personalidad jurídica por medio de los cuales se realicen. Al empresario le es aplicable el estatuto mercantil, es decir, el conjunto de normas que establecen especiales derechos y obligaciones, en función de la titularidad jurídica de la empresa, y de la actividad a través de la cual ésta actúa en el mercado. En el estatuto se integran normas sobre régimen jurídico-privado de la empresa, responsabilidad y representación de su titular, registro mercantil y contabilidad, así como el Derecho de sociedades mercantiles. Estas normas legales especiales extienden su aplicación a los demás operadores del mercado incluidos en el ámbito subjetivo del Código de no existir otras que les sean específicamente aplicadas por razón de la persona, materia o actividades.

Para terminar, señalar que el legislador en ese objetivo de dar flexibilidad al tráfico mercantil y de otorgar un marco normativo que fije las pautas de la unidad de mercado, destacan como novedades la inclusión en el Código la regulación de la competencia en el mercado, de forma que se han incorporado las normas sobre defensa de la competencia y competencia desleal que estaban reguladas en leyes especiales. En relación a la contratación se regulan nuevos tipos como los contratos de distribución, suministro, franquicia, mediación, contrato de obra por empresa, prestación de servicios mercantiles, operaciones sobre bienes inmateriales, contratos turísticos, prestación de servicios eléctricos, contratos bancarios y de financiación y operaciones en el marco de valores. Respecto a las sociedades mercantiles se han regulado teniendo en cuenta la última evolución legislativa, respetando los planteamientos de la Ley de Sociedades del Capital y la Ley sobre Modificaciones Estructurales de las sociedades.

Se trata, en suma, de un Código Mercantil que da una regulación integral y exhaustiva de la actividad económica de los actores que operan en el tráfico empresarial y comercial desde una perspectiva innovadora, adaptándose a las exigencias de una realidad dinámica y convulsa, en proceso de ruptura respecto de los clásicos marcos de regulación del derecho mercantil, que conjuga además la aplicación del Derecho privado a los sujetos y operaciones relacionadas con el mercado  con la regulación del Derecho administrativo en lo que afecta a materias concretas tales como la defensa de la competencia o las operaciones en el mercado de valores.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
42 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar