Herramientas para el texto

Código Mercantil

9 de Mayo de 2013

La transformación de sociedad mercantil en sociedad civil: una interpretación flexible

Imaginemos que los socios de una compañía de responsabilidad limitada deciden cesar en la actividad mercantil de la sociedad, y arrendar los inmuebles pertenecientes a ésta, que fueron los centros de trabajo, a terceros sin querer ya sujetarse a las obligaciones propias del estatuto del comerciante –inscripción en el Registro Mercantil, obligación de llevar contabilidad, etc.-, pero manteniendo la eficacia obligatoria y organizativa propia del contrato societario.

Iván Pérez,
abogado de Ernst & Young Abogados

Sabiniano Medrano,
Socio Derecho Procesal EY


Una interpretación restrictiva de nuestra Ley de Modificaciones Estructurales (LME) impide esa transformación, obligando irremediablemente a liquidar la sociedad y a constituir una sociedad civil ex novo. Sin embargo, en nuestra opinión resulta discutible que este tipo de transformaciones no puedan ampararse bajo el actual régimen de transformaciones.

Antes de la entrada en vigor de la LME, la Ley de Sociedades Anónimas (LSA) prohibía la transformación de estas compañías en sociedades civiles, pero la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada (LSRL) amparaba la transformación en sociedad civil tanto de la sociedad limitada como de la sociedad limitada nueva empresa, aunque lógicamente imponía el requisito de que la compañía, al momento de la transformación, tuviera objeto civil y no mercantil (arts. 87.2 y 143 LSRL).

Sin embargo, dicho régimen de transformación se vio alterado con la entrada en vigor de la LME que, según su preámbulo, perseguía un doble objetivo en lo que hace a los supuestos de transformación de compañías mercantiles: por un lado, la unificación de la normativa de transformación de estas sociedades, cuyo régimen se encontraba dividido; y por otro, la actualización y ampliación del perímetro de las transformaciones posibles, mediante la adaptación de la LSA a la LSRL, que contemplaba más supuestos posibles de transformación. No obstante lo anterior, el artículo 4 de la LME, bajo el epígrafe "supuestos de posible transformación", vino a omitir la posibilidad de que cualquier compañía mercantil se transformase en sociedad civil.

La omisión de esa posibilidad ha dado lugar a una hermenéutica muy diversa. De un lado, las posiciones más aperturistas, que consideran que no resulta necesaria la mención expresa de la posibilidad de transformación para que ésta pueda llevarse a cabo; y de otro las posturas restrictivas, siendo éstas mayoritarias en la doctrina y dominantes en la práctica registral. Dicha posición predominante se basa, fundamentalmente, en tres argumentos:

  • Que las modificaciones estructurales se rigen por el principio de tipicidad, es decir, que solo se admiten aquéllas que están contempladas por la ley. Este principio de tipicidad no está ya recogido expresamente para la transformación como se hacía en el antiguo 223.2 LSA, hoy derogado, pero -según defiende esta teoría- se deduce claramente del propio título del art. 4 LME, que habla de "supuestos de posible transformación", excluyendo a sensu contrario los que no figuren reflejados en dicho precepto, o en otra ley sustantiva del tipo societario.
  • Además, según esta corriente habría que tener en cuenta el hecho de que se haya reflejado expresamente la posibilidad de transformación de una sociedad civil en una mercantil (art. 4.3 LME), pero no se prevea el supuesto inverso, pues con ello el legislador podría querer excluir -al no contemplarlo- el proceso contrario de transformación de sociedades mercantiles en sociedades civiles.
  • Por último, para esta opinión mayoritaria resulta revelador que bajo el anterior régimen sí se permitiese la transformación de una sociedad limitada en civil ex arts. 87.2 o 143 LSRL, habiendo el legislador guardado silencio con respecto a esta posibilidad con la introducción de la LME.

Sin embargo, dichos argumentos no nos parecen concluyentes, por cuanto la prohibición de esta transformación atentaría contras las bases sobre las que se asienta nuestro contrato de sociedad, e implicaría una interpretación del Derecho privado en términos de presumir prohibiciones o de favorecer interpretaciones restrictivas. Por el contrario, a favor de la posibilidad de transformación podemos encontrar las siguientes justificaciones:

  • Desde un punto de vista conceptual, carece de sentido permitir la transformación de una sociedad civil en una mercantil, y no el proceso contrario, máxime cuando la sociedad civil es el tipo básico de sociedad. De igual manera esta transformación supondría el cambio de forma, implicando una modificación en la organización de poderes de la sociedad y en la naturaleza de sus relaciones con los socios y con los terceros. La transformación en civil serviría a supuestos de pérdida de la mercantilidad del objeto, queriendo los socios seguir rigiéndose por el contrato societario, pero sin estar sometidos al estatuto del comerciante.
  • Además, el criterio explícito de la exposición de motivos de la LME es expansivo, y no indica que se haya querido eliminar esta posibilidad. Es perfectamente posible interpretar que, simplemente, la no inclusión de esa posibilidad se debió a una omisión involuntaria. Nuestro legislador de manera recurrente presenta modificaciones en las exposiciones de motivos de las normas, y luego obvia su introducción en el cuerpo de la ley, lo que no es óbice para que los operadores jurídicos (v.gr., los registradores) interpreten la voluntad legislativa. Por ejemplo, la posibilidad de que las sociedades anónimas pudieran establecer en sus estatutos sociales varios sistemas de órganos de administración, pudiendo elegir la junta general entre cada uno de ellos, se introdujo expresamente en la exposición de motivos de la Ley 25/2011 que, sin embargo, olvidó modificar el art. 210 LSC. Los registradores, sin embargo, han venido permitiendo esta posibilidad cumpliendo con su función interpretativa e integradora del derecho, y de similar manera esta omisión debería ser suplida en nuestro supuesto, pudiendo el registrador interpretar la ley a la luz de las bases de nuestro contrato societario civil y mercantil.
  • Para terminar, no se ha derogado el artículo 222 del Reglamento del Registro Mercantil, que aún hoy impone un régimen específico para la inscripción de la transformación de sociedades limitadas en sociedades civiles o cooperativas.

En definitiva, la prohibición de la transformación privaría de manera injustificada de la opción legítima de cambiar de forma societaria para adaptarse a nuevas circunstancias y adoptar una estructura organizativa que satisfaga más adecuadamente los intereses de unos socios que si en el pasado quisieron poner en común elementos patrimoniales para desarrollar una actividad mercantil, quieren cesar en ésta para mantener su sociedad con un fin puramente civil.

En la práctica, el Registro Mercantil viene negando la posibilidad de transformación de sociedades mercantiles en civiles. Habrá que esperar a que el criterio cambie y los registradores sean más flexibles en su función de goalkeepers de la legalidad, o a que algún paciente interesado inste un recurso ante la Dirección General de Registros y del Notariado y, en su caso, la jurisdicción mercantil, para que quizás podamos tener un pronunciamiento favorable en lo que hace a este tipo de transformaciones. En cualquier caso, de lege ferenda sería deseable que el legislador incluyera expresamente esta posibilidad en la incorporación de la LME al próximo Código Mercantil.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
668 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Código de Comercio (Dúo)

    Código de Comercio (Dúo)

    El presente Código, elaborado bajo la dirección de Ramón García Luengo, Catedrático de Derecho Mercantil, recoge las normas fundamentales de esta disciplina jurídica. Actualizado al cierre de la edición, profundamente anotada y concordada y con remisión a normas que lo complementan, desarrollan y actualizan.

  • Sociedades Mercantiles

    Sociedades Mercantiles

    Incluye todos los materiales necesarios para el trabajo de los juristas sobre todos los tipos de sociedades mercantiles: nociones teóricas elementales, formularios, bibliografía, jurisprudencia, todo ello referenciando con problemas prácticos

Publique sus contenidos

Comparta opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.