Herramientas para el texto

Código Mercantil

19 de Diciembre de 2013

Las sociedades cotizadas en el nuevo Código Mercantil

La propuesta de nuevo Código Mercantil de fecha 20 de junio de 2013, redactada por la Sección Segunda de la Comisión General de Codificación, encuentra su razón de ser en la pérdida de vigor de nuestro actual Código de Comercio y la ausencia de regulación específica de numerosas figuras contractuales hoy admitidas en la práctica mercantil.

Rodrigo González Ruiz
abogado del Área Mercantil de EY Abogados


Sin embargo, la mencionada propuesta no solo trata de otorgar un contenido actualizado al Código de Comercio sino que deroga o modifica leyes mercantiles vigentes que habían sido recientemente "puestas al día". Tal es el caso del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010. La propuesta de Código Mercantil deroga esta norma e introduce novedades sensibles en cuanto a la configuración de los derechos de la minoría, los órganos de administración, la adopción de acuerdos y la administración de la sociedad.

En este artículo sintetizaremos las novedades más destacables que se han introducido en la propuesta de Código Mercantil en relación con el régimen de sociedades anónimas cotizadas cuya regulación general se encuentra actualmente en el Título Decimocuarto de la Ley de Sociedades de Capital.

El título Octavo de la propuesta regula las directrices aplicables a las sociedades anónimas cotizadas. En ese sentido, lo primero que conviene destacar es que, además de las acciones admitidas a negociación en un mercado secundario oficial se califican también como cotizadas las que se incorporen en un sistema multilateral de negociación.

Asimismo, se establece que el capital de una sociedad cotizada (i) no podrá ser inferior a 10 millones de euros; (ii) en el momento de la admisión a cotización deberá estar íntegramente desembolsado; (iii) el número mínimo de acciones no podrá ser inferior a 200.000. Del mismo modo se dispone que las causas generales o especiales de separación de accionistas no serán aplicables a los accionistas de sociedades cotizadas.

Se actualiza la normativa actual respecto a la publicación de la anulación de los títulos al convertirlos en anotaciones en cuenta, debiendo ser publicados en la página web corporativa de la sociedad, en la web de la CNMV y en el BORME (anteriormente, en el BORME, en la Bolsa correspondiente y en 3 diarios de máxima difusión).

Por otro lado, la Propuesta dispone que serán nulas de pleno derecho las cláusulas estatutarias que, directa o indirectamente, fijen con carácter general el número máximo de votos que puede emitir un mismo accionista o sociedades pertenecientes a un mismo grupo.

Respecto a las acciones sin voto, se articula un plazo máximo de 1 año (en contraposición al plazo genérico de 2 años del artículo 100 de la Ley de Sociedades de Capital) para restablecer la proporción entre acciones sin voto y capital social tras una reducción por pérdidas.

En referencia a la Junta General de Accionistas, se establece que el Consejo de Administración convocará Junta General distinta de la ordinaria anual cuando lo solicite la minoría o la CNMV. Si el Consejo no atendiera la solicitud podrá realizarse la convocatoria por el Registrador Mercantil.

En relación con el derecho de la minoría a completar el orden del día y a presentar nuevas propuestas del acuerdo, se elimina el límite actual del 5%, por la aplicación del porcentaje (variable según la sociedad de que se trate) que resulte con arreglo a las normas del artículo 231-23.2.c)

También se regula expresamente el derecho de asistencia a la Junta de un representante de la CNMV, y la preceptiva asistencia del auditor de cuentas.

En lo que concierne a la representación del accionista en la Junta General, las sociedades cotizadas deberán disponer de un formulario en su página web para que los accionistas puedan conferir su representación, así como un registro propio de las mismas, conforme a las condiciones reguladas reglamentariamente. En esta línea, se fijan las condiciones y las personas legitimadas para la solicitud pública de representación.

El acta de la Junta General, para que sea eficaz, deberá ser necesariamente acta notarial. Se precisa un procedimiento expreso respecto de la impugnación de los acuerdos sociales adoptados, que en todo caso tendrán consideración de hecho relevante y si la demanda la interpone la CNMV, se anotará preventivamente en el Registro Mercantil.

Por otro lado, se regula el derecho de los accionistas a constituir asociaciones voluntarias para el ejercicio de sus derechos y la mejor defensa de sus intereses comunes, con un mínimo de 100 personas, mediante escritura pública, inscrita en el Registro Mercantil y en el registro especial del órgano competente para la supervisión del mercado.

Deberá también habilitarse un foro electrónico de accionistas en la página web de la sociedad, en el que podrán publicarse diversas propuestas y colaboraciones.

En lo relativo al Consejo de Administración, es importante destacar que lo que actualmente se consideran recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno, en muchos casos han pasado a ser disposiciones de obligado cumplimiento. Un ejemplo de ello es la composición mínima y máxima del Consejo de Administración, de entre 5 y 15 miembros.

Se establecen también limitaciones respecto a los miembros del Consejo, ya que estos no podrán pertenecer a más de 3 Consejos de Administración de sociedades cuyas acciones estén admitidas a negociación en un mercado secundario oficial en España. Los estatutos de estas sociedades tendrán que contener el número de consejeros independientes. La Propuesta contiene además las prohibiciones para ser miembro independiente del Consejo de administración. Se limita la retribución total de los consejeros al 1% de los beneficios de cada ejercicio, previa deducción del impuesto correspondiente, si bien se articula un sistema de "arrastre" para el pago de las retribuciones cuando no haya beneficios o sean insuficientes con cargo a los de años posteriores. Finalmente se regula la contratación de expertos, a petición del consejero independiente, cuyo informe deberá ponerse a disposición de todo el Consejo.

Se extiende la regulación de los pactos para-sociales, en concreto su duración: estos pactos podrán tener una duración indeterminada o determinada. Esta última no podrá superar los 5 años de vigencia desde la fecha de estipulación del pacto. En caso de que la duración sea determinada, y el propio pacto estableciese alguna previsión de prórroga automática, se tendrá por no puesta. Si por el contrario se estipula una duración indeterminada, cualquier accionista sindicado podrá denunciar el pacto en cualquier momento con un preaviso de 6 meses, salvo en caso de oferta pública de adquisición de acciones, que no requerirá plazo alguno.

Esta regulación también será de aplicación a los pactos para-sociales entre socios de una sociedad no cotizada que ejercite el poder de dirección sobre una sociedad cotizada.

La Propuesta recoge además una regulación extensa y exigente sobre las acciones rescatables, especialidades del aumento, reducción de capital y emisión de obligaciones, el informe anual de gobierno corporativo así como la regulación precisa de las cuentas anuales y de la pérdida de condición de sociedad cotizada.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
605 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Derecho de Sociedades

    Derecho de Sociedades

    La actividad empresarial se organiza habitualmente en forma asociativa surgiendo cada vez más tipos societarios para articularla

  • Código de Comercio (Dúo)

    Código de Comercio (Dúo)

    El presente Código, elaborado bajo la dirección de Ramón García Luengo, Catedrático de Derecho Mercantil, recoge las normas fundamentales de esta disciplina jurídica. Actualizado al cierre de la edición, profundamente anotada y concordada y con remisión a normas que lo complementan, desarrollan y actualizan.

Publique sus contenidos

Comparta opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.