20 de octubre de 2018 | 04:34

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Código Mercantil

18 de Junio de 2014

Ruiz-Gallardón afirma en unas Jornadas de Thomson Reuters que el futuro Código Mercantil “aportará seguridad, estabilidad y confianza a nuestro modelo económico”

El ministro de Justicia ha inaugurado el Congreso ‘Las claves del nuevo Código Mercantil’, en el que los miembros de la Comisión General de Codificación analizan el futuro marco regulatorio.
El titular de la cartera asegura que la voluntad del Ejecutivo es que la norma entre en vigor antes de que finalice la presente legislatura.

Legal Today


El ministro de Justicia, Don Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado hoy las jornadas Las claves del nuevo Código Mercantil, organizadas por Thomson Reuters, proveedor líder mundial de soluciones e informacion inteligente para empresas y profesionales, por intermedio de su marca jurídica Aranzadi. Durante su intervención, el titular de Justicia ha afirmado que el texto, cuyo Anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de mayo, "aportará seguridad, estabilidad y confianza a nuestro modelo económico". Según ha añadido el ministro, "no solamente va a situar a España entre los países de toda la Unión Europea y de todo el mundo, con una legislación mercantil más avanzada", sino que "también contribuirá a acelerar la generación de riqueza, gracias a una mayor seguridad en el tráfico mercantil y al aumento de las oportunidades de negocio asociadas al mayor atractivo de nuestro país como destino de inversiones".

Ruiz-Gallardón ha destacado que "entre los aspectos más novedosos" del futuro marco normativo, se encuentra "la regulación del impacto de las nuevas tecnologías en el Derecho Mercantil", como, por ejemplo, "la contratación electrónica, la factura electrónica o la compra en máquinas automáticas". El titular de Justicia ha manifestado que la voluntad del Ejecutivo es que la futura norma entre en vigor antes de que finalice la presente legislatura.

A lo largo de sus 1.727 artículos, ha explicado el ministro, "se regulan detalles como la aparición de una nueva categoría de los contratos financieros, que abarca desde el depósito de dinero hasta la cesión financiera de créditos, que hasta ahora carecía de una normativa expresa, incluyendo también el ya conocido descuento bancario". Finalmente, Ruiz-Gallardón ha querido agradecer a Thomson Reuters su labor e iniciativa para la difusión y discusión del nuevo texto con la celebración de las Jornadas.

En el acto de apertura, que se prolongarán durante los dos próximos miércoles, también han tomado la palabra el director de las mismas y presidente de la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación, Don Alberto Bercovitz, el presidente del Consejo de Redacción de Thomson Reuters-Aranzadi, Don Javier Moscoso y el director de Formación de Thomson Reuters-Aranzadi, Don Daniel Tejada, quien ha conducido la apertura y ha querido  "agradecer la presencia de Ruiz-Gallardón, Bercovitz y Moscoso en la mesa inaugural, así como "la participación de todos los ponentes de las Jornadas".

Alberto Bercovitz ha presentado el Anteproyecto del Código Mercantil. El presidente de la Sección de Derecho Mercantil ha puesto en valor el carácter pionero de las Jornadas, al tratarse del "primer coloquio que se realiza sobre el nuevo texto". También ha destacado que "el gran valor del mismo reside en que todos los ponentes serán los que han sido responsables de cada uno de los grupos de trabajo que han elaborado el texto y que durante años han venido realizando un trabajo callado pero muy efectivo".

Por su parte, Javier Moscoso ha sintetizado el objetivo perseguido por las Jornadas, que no es otro que "reflexionar sobre el texto, porque normas de este tipo necesitan en la sociedad un aterrizaje lento para que vayan calando, algo de lo que es consciente Thomson Reuters-Aranzadi con la organización de estas Jornadas y con su intención de volver a repetirlas conforme vaya avanzado el trámite parlamentario para aprobar el nuevo Código".

Ponencias a cargo de los redactores del Anteproyecto

Las ponencias y mesas redondas de estas jornadas las llevarán a cabo los distintos especialistas que han participado en la redacción del texto del Anteproyecto del Código Mercantil, la mayoría de ellos miembros de la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación. En este evento se ofrecerá una exposición de los trascendentales cambios sobre la empresa, las sociedades mercantiles, el Derecho de la competencia, obligaciones y contratos mercantiles, títulos valores y prescripción y caducidad.

 

En junio del año pasado ya se publicó el borrador del texto de un nuevo Código Mercantil, redactado por la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación. Dicho texto, que ha sufrido modificaciones importantes, ha iniciado ya su tramitación parlamentaria en las Cortes Generales.

El Anteproyecto de Código Mercantil supone un cambio radical con referencia a la legislación mercantil vigente. A lo largo de los más de 1.700 artículos que lo integran se regulan las instituciones fundamentales del ámbito jurídico-mercantil.

Visualice el video de la jornada

Artículos relacionados


Vote:
|| || || || |
Resultado:
11 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar