Herramientas para el texto

Ley de Asistencia Jurídica Gratuita

10 de Julio de 2013

Aumenta más del 3% el número de abogados que prestan el Servicio de Justicia Gratuita

Una de las conclusiones a las que llega el VII Observatorio sobre la Justicia Gratuita, presentado ayer en el Consejo General de la Abogacía, aparte de la reducción de los fondos dedicados a esta tarea es el aumento del número de abogados que prestan este servicio, a pesar de las carencias generales y las dificultades endémicas en el cobro. Los abogados que desempeñan este servicio no son ni jóvenes ni inexpertos, como ya reveló el estudio de 2012. El 39% de los actuales abogados de oficio tiene más de 45 años y solo el 14% es menor de 35 años; el 47% —prácticamente la mitad— se encuentra entre los 35 y 45 años. Tampoco son inexpertos ni principiantes: el 47% cuenta con una experiencia profesional de entre 10 y 20 años y el 26% con más de 20 años. Además el 65% lleva Justicia Gratuita, de forma continuada, desde hace más de 20 años.

Legal Today


Conforme al VII Observatorio sobre la Justicia Gratuita, a fecha de 31 de diciembre de 2012 había en España más de 39.000 abogados adscritos al Servicio de Turno de Oficio, lo que representa un aumento del 3,4% con respecto a los letrados adscritos en 2011 (37.700). Por su parte, más de 32.700 abogados realizan su labor en la Asistencia Letrada al Detenido y 4.727 se encuentran adscritos a los Servicios de Orientación Jurídica.

Teniendo en cuenta que a 31 de diciembre de 2012, los diferentes Colegios de Abogados tenían censados a casi 140.000 letrados ejercientes, cerca del 28% de estos profesionales jurídicos se encuentra adscrito al Servicio de Turno de Oficio.

Según el sondeo elaborado por Metroscopia y presentado ayer en el Consejo General de la Abogacía Española acerca del perfil socioprofesional de los abogados que ejercen la Justicia Gratuita, El 51% son hombres y el 49% mujeres, una proporción muy similar a la del conjunto de la Abogacía española2 que se encuentra en torno al 60/40%. Al igual que en estudios anteriores, los datos de este sondeo reflejan una preferencia ligeramente mayor entre las abogadas a dedicarse a la Justicia Gratuita.

Los abogados que desempeñan este servicio no son ni jóvenes ni inexpertos, como ya reveló el estudio de 2012. El 39% de los actuales abogados de oficio tiene más de 45 años y solo el 14% es menor de 35 años; el 47% -prácticamente la mitad- se encuentra entre los 35 y 45 años. Tampoco son inexpertos ni principiantes: el 47% cuenta con una experiencia profesional de entre 10 y 20 años y el 26% con más de 20 años. Además, cabe destacar que, entre los abogados con más dilatada experiencia profesional que se ocupan de casos de Justicia Gratuita, el 65% lo lleva haciendo, de forma continuada, desde hace más de 20 años.

Los casos de Justicia Gratuita no constituyen, para la mayoría de los abogados, prácticamente su único modo de ejercicio profesional:

>Un 8% de todos los abogados de oficio dicen que los casos de Justicia Gratuita representan más de las tres cuartas partes de toda su actividad profesional.

>Para un 34% representan el 10% aproximadamente de todos sus asuntos.

>Para un 20%, más o menos la cuarta parte.

>Para un 12%, más o menos la tercera parte.

>Para dos de cada tres abogados del turno de oficio (65%), los casos de Justicia Gratuita representan, como mucho, un tercio de su actividad profesional.

¿Cómo ven el servicio de Justicia Gratuita los abogados?

Según el VII Observatorio sobre la Justicia Gratuita, los abogados que se dedican a la Justicia Gratuita tienden a evaluar, año tras año, algo menos positivamente la forma en que esta funciona: de una nota media de 6,1 con que la calificaban en 2007, han pasado gradualmente al actual 5,3.

La sensación que parece cada vez más extendida es que, si bien el actual sistema sigue teniendo, con todo, más aspectos positivos que negativos, no por ello deja de necesitar una reforma. Y reformas es, en efecto, lo que solicita la práctica totalidad de los abogados que ejercen en ella. Solo difieren en la amplitud de las mismas: un 43% desea que la reforma sea completa y a fondo y un 54% cree suficiente retoques en determinadas cuestiones concretas. Esta última opinión está especialmente extendida entre los abogados con más de 20 años de ejercicio en el turno de oficio.

¿Quiere conocer los puntos fundamentales del Anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita? 


Vote:
|| || || || |
Resultado:
521 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Código de la Abogacía española

    Código de la Abogacía española

    Desde la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Judicial, pasando por la distinta legislación sustantiva y procesal aprobada, hasta el propio Estatuto General de la Abogacía Española.

Publique sus contenidos

Comparta opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.