Herramientas para el texto

Ley de Asistencia Jurídica Gratuita

10 de Enero de 2013

Justicia empieza 2013 con un 4,3% menos de presupuesto

  • El Ministerio de Justicia es el menos dañado en los Presupuestos Generales del Estado respecto a 2012.
  • La mayor parte del gasto es de personal:  1.259,66 millones de euros.
  • Se asignan 34,15 millones de euros a la justicia gratuita y 1,18 millones para asistencia jurídica y psicológica a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad.

2013 ha arrancado con recortes de presupuesto para el Ministerio de Justicia, los cuales se tejen en un contexto estructural del que sin embargo las cuentas finales a nivel comparativo demuestran que es el departamento menos dañado. Las inversiones de los Ministerios disminuyen un 17, 6%: destacan las inversiones del Ministerio de Defensa (484,68 millones de euros), el Ministerio de Justicia (74,94 millones de euros) y el Ministerio de Interior (73,5 millones de euros).

Legal Today


El actual equipo del Ministerio sigue con los objetivos de Modernizar la Administración de Justicia y dotarla de un adecuado nivel de eficiencia, tras de que los intentos del anterior Ministro, Francisco Caamaño, pecasen de abundante gasto "neutralizado" con una coordinación de sistemas insuficiente. Con este objetivo nace, precisamente, el Plan de Acción de la Administración de Justicia 2012-2014, que bajo la premisa de contención del gasto y aprovechamiento de sinergias y recursos, busca cumplir con los compromisos adquiridos para la presente legislatura, en cuanto a eficacia en la gestión, modernización del modelo organizativo y mejora de las infraestructuras tecnológicas.

 

Gráfico

 Gráfico

Presupuesto por Ministerios en millones de euros. Fuente: Presupuestos Generales del Estado

Si se tiene en cuenta que el mayor volumen de recursos de esta política se destina a gastos de personal, cuya dotación asciende a 1.259,66 millones de euros, la racionalización y mejora de la eficacia del sistema judicial impone la necesidad de implementar medidas dirigidas a mejorar la organización, división y especialización de las funciones de las personas que trabajan en él, de acuerdo con los modelos previstos para la constitución de las nuevas oficinas judicial y fiscal.

 

Grñáfico gastos de personal

Gastos de personal en la estructura central del Ministerio de Justicia.

Fuente: Presupuestos Generales del Estado

 

Una de las reformas más importantes que se van a acometer en desarrollo de este Plan es la referida a la modernización tecnológica de los sistemas de información y comunicación al servicio de la Administración de Justicia mediante una plataforma informática que garantice la interoperabilidad y la compatibilidad de cualquier sistema de gestión procesal. A este fin, se constituirá el Comité Técnico Estatal, integrado por el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado y las Comunidades Autónomas con competencias en la materia.

Dentro del programa de inversiones, que cuenta con una dotación en 2013 de 77,06 millones de euros, el esfuerzo inversor que se va a realizar para implantar nuevas tecnologías alcanza los 52 millones de euros.

En cuanto a las dotaciones que financian el gasto social, destacan 34,15 millones de euros para facilitar el acceso al beneficio de justicia gratuita y 1,18 millones de euros para asistencia jurídica y psicológica a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad.

Justicia gratuita

El servicio de asistencia jurídica gratuita mantiene idéntica previsión que para el presente ejercicio hasta llegar a la cifra de 34,15 millones de euros. Es necesario destacar que los ingresos derivados de las tasas judiciales quedarán vinculados al servicio de justicia gratuita. El Ministerio de Justicia tiene ya un borrador con el que se modificará la Ley 1/96, de 10 de enero de Asistencia Jurídica Gratuita. La reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita cuyo texto se prevé que esté finalizado a corto plazo y cuya redacción final depende en mucha parte de la colaboración que presten al consenso las Comunidades Autónomas establecerá que el servicio de Justicia Gratuita sólo se pueda usar tres veces al año, salvo que se acredite que no hay abusos. Esta limitación se aplicará a los procedimientos civiles, contenciosos y en la jurisdicción social,  no en lo penal.

El Ministro vincula la Ley de Tasas a la financiación de la Justicia gratuita  

Todo ello, tras pasar a un texto lo que es un secreto a voces: los abusos en la utilización de la Justicia Gratuita, sobre todo en sanciones de tráfico, que significa al año un coste de 269 millones de euros.

 

Gráfico justicia gratuita 

Fuente: Presupuestos Generales del Estado


Vote:
|| || || || |
Resultado:
553 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos