Herramientas para el texto

Ley de Servicios Profesionales

20 de Junio de 2013

¿De qué modo la Comisión Nacional de la Competencia y el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales quieren cambiar las cosas en los Colegios?

  • Los colegios serán de ámbito autonómico o al máximo provincial. Los actuales de menor tamaño tendrían que agruparse.
  • La Ley de Servicios profesionales tal y como está en borrador contiene preceptos no claros en cuanto a la obligatoriedad de la colegiación.
  • La Ley ómnibus prevé que sean supuestos de colegiación obligatoria los de profesiones que afecten a la seguridad jurídica de las personas físicas.

Las cifras de las encuestas realizadas por encargo del Consejo General de la Abogacía Española demuestran que los abogados españoles y la mayoría de los ciudadanos rechazan de forma clara las medidas anticipadas por el Gobierno para regular mediante un anteproyecto de ley los Colegios de Abogados y el ejercicio de las actividades profesionales. Pero, ¿qué es lo que dice este texto? La Comisión Nacional de la Competencia, por su parte, hace más de un año emitió un duro informe sobre la situación colegial en España.

Legal Today


El estudio presentado esta semana en el Consejo General de la Abogacía Española se ha proyectado como una respuesta "preventiva" a la regulación que desde el Ministerio de Economía y competitividad se dará a los Colegios y las Profesiones. ¿Quiere saber algo más de esto? 

En el marco de su función de promoción de la competencia, la Comisión Nacional de la Competencia hizo público hace un año un Informe en el que analizaba la situación competitiva en la actividad de los servicios profesionales una vez completada la transposición de la Directiva de Servicios. 

En el ámbito de los servicios profesionales, la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior ("Directiva de Servicios") ha sido transpuesta a la legislación estatal mediante la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley Paraguas) y Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas Leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley Ómnibus).

Ello propició, en términos generales, un marco moderno y favorecedor de la competencia en la prestación de servicios profesionales en la legislación estatal. Sin embargo, para la Comisión Nacional de la Competencia este marco moderno no fue trasladado íntegramente a la actividad cotidiana de los Colegios profesionales.

Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales

El texto, del que se conoce su borrador, establece que los colegios tendrán que ser de ámbito autonómico, o como mucho provincial. Los que hay ahora de tamaño menor al provincial tendrían que agruparse. Actualmente hay 83 Colegios de Abogados.

Según resulta del informe emitido por  el CGAE, la Ley dice exactamente que "los Colegios Profesionales, tanto de pertenencia obligatoria como voluntaria, ejercerán sus competencias, como regla general, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma o Ciudad Autónoma de que se trate. Sólo excepcionalmente podrá ser de ámbito territorial inferior, cuando concurran especiales circunstancias que lo justifiquen, sin que en ningún caso pueda ser inferior al ámbito territorial provincial. También extraordinariamente podrán ser de ámbito territorial estatal. No obstante lo anterior, los profesionales de Ceuta y Melilla podrán decidir integrarse en los colegios correspondientes a otra Comunidad Autónoma"

Respecto a la colegiación, establece que los abogados deben hacerlo "para la intervención como abogado ante juzgados y tribunales de justicia, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial". Para el CGAE, "la primera conclusión es que la norma propuesta en el borrador resulta contraria a lo previsto por la LOPJ y a la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Supone además la ruptura de una profesión que es y debe seguir teniendo un carácter unitario, con idéntica reserva de actividad que la prevista por la LOPJ".

Sigue diciendo que "la colegiación debe ser obligatoria para prestar cualquier servicio propio de la profesión. La no incorporación al Colegio implicaría una absoluta falta de control deontológico y disciplinario, una inacción frente al desvío en el ejercicio profesional, cercenando derechos del ciudadano -algunos de los cuales son precisamente derechos fundamentales-. Debe tenerse en cuenta que el asesoramiento jurídico resulta esencial para permitir el correcto ejercicio de los derechos y el cumplimiento de sus deberes por parte de los ciudadanos, así como para la conciliación de conflictos que de otra forma colapsarían los Tribunales. Esto significa que sirve al interés general de una manera nítida". Además, la Ley ómnibus prevé que serán supuestos de colegiación obligatoria los de profesiones que afecten a la seguridad jurídica de las personas físicas

Informe de la Comisión Nacional de la Competencia

El informe constata la persistencia de numerosos obstáculos al acceso y al ejercicio de las actividades profesionales que se originan o se ven reforzados por la falta de adaptación expresa de las normas que rigen la actividad profesional a las reformas operadas tras la transposición de la Directiva de Servicios y realiza recomendaciones específicas para que se remuevan tales obstáculos.

Abogados y procuradores

La CNC ha valorado en diversos informes las oportunidades de la Directiva de Servicios en el ámbito de los Colegios profesionales y cómo se hizo la transposición en el ordenamiento español. Tras dicha transposición, la Comisión analizó la normativa  de las actividades profesionales, en particular de procuradores de los tribunales y posteriormente la nueva normativa de acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales .

El informe constata que, pese a las reformas operadas en la normativa básica estatal, el nuevo marco no ha sido internalizado por los Colegios profesionales cuyas normas internas siguen reflejando o favoreciendo numerosas restricciones de la competencia, y por tanto habrían quedado derogadas por los cambios legales.

Recomendaciones de la Comisión Nacional de la Competencia

La CNC instaba a los Colegios profesionales a revisar sus normas internas de funcionamiento (Estatutos, Códigos deontológicos, Reglamentos de régimen interior y demás normas internas de funcionamiento) para adecuarlas al nuevo marco normativo y evitar elementos que puedan restringir la competencia en los mercados al limitar el acceso a las actividades profesionales o la libertad comercial en la prestación de los servicios profesionales.  La CNC recomendaba también a los Colegios que asuman la obligación de informar de las actividades llevadas a cabo para evitar las restricciones a la competencia identificadas en el informe.

Además, se recomendaba al Gobierno que establezca de manera justificada el catálogo único para todo el territorio nacional de las profesiones que deben quedar sujetas a colegiación obligatoria, a fin de evitar la dispersión existente en la actualidad a este respecto entre territorios y la existencia de obligaciones de colegiación injustificadas. También se sugería al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que en aquellos casos en que se mantenga la colegiación voluntaria eviten atribuciones a los Colegios profesionales que puedan dar lugar a distorsiones de la competencia.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
369 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Marco jurídico de la empresa

    Marco jurídico de la empresa (Dúo)

    Es el resultado del esfuerzo de un grupo de profesores de Derecho Mercantil y de Derecho Civil adaptada y focalizada para los alumnos de Administración y Dirección de Empresas, que aspira a ser una obra útil y equilibrada para los estudiantes y la comunidad

Publique sus contenidos

Comparta opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.