Herramientas para el texto

Ley de Servicios Profesionales

19 de Junio de 2013 ENCUESTA A ABOGADOS EJERCIENTES Y POBLACIÓN SOBRE LA REFORMA DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS

El 71% de los abogados cree que eliminar la colegiación obligatoria aumentaría el intrusismo y el desprestigio

  • El 48 % de los abogados cree que la actual organización de la Abogacía en 83 Colegios de muy desigual tamaño no responde a un esquema racional.
  • El 87% de los abogados consideran que la supresión de los Colegios de Abogados no abaratará los servicios profesionales prestados a los ciudadanos.
  • El 66% de los abogados ven a los Colegios como instituciones "con fuerte arraigo social, dilatada trayectoria de servicios y claro reconocimiento social".
  • La puntuación media que otorgan los ciudadanos españoles a los Colegios de Abogados es 5,9.

A la vista de la aprobación del Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios profesionales en el segundo semestre de 2013, que restaría presencia y predicamento de los Colegios de Abogados en la profesión, el Consejo General de la Abogacía Española presentó ayer las "Encuestas a Abogados Ejercientes y Población General sobre la Reforma de los Colegios de Abogados" realizadas por Metroscopia. Los números que resultan de estas encuestas demuestran la opinión positiva que tienen tanto abogados como ciudadanía de estas corporaciones, pero también otros varios datos que aquí reseñamos.

Legal Today


El Programa Nacional de Reformas ubica en el segundo semestre de 2013 la aprobación del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, texto que, conforme a los pocos datos de los que se tienen noticia y por lo que se refiere al mundo jurídico -de hecho se lleva en secreto qué Ministerio lo gestiona, aunque parece ser que el Ministerio de Economía y Competividad está con él- compatibiliza abogacía y procura, desmantela el examen de acceso y elimina la colegiación obligatoria en algunos casos. La Comisión Nacional de la Competencia considera que los regímenes de autorización, como la colegiación obligatoria, son una restricción a la liber­tad de establecimiento y deben cumplir obligatoriamente los requisitos de necesidad, proporcionalidad y no discriminación.

En este sentido, el 86% de los abogados considera que eliminar la colegiación obligatoria no abarataría los honorarios, ni supondría ninguna mejora de competencia (67%), pero sí un aumento del intrusismo (71%), la desprotección de los usuarios y el desprestigio social de una actividad profesional cada día más cercana al ciudadano. De hecho, la verificación de los requisitos de acceso al ejercicio ahora más que nunca con la puesta en marcha del examen de acceso a la profesión, el régimen disciplinario interno y el sistema de biblioteca y formación continua.

Por lo que respecta al examen de acceso a la abogacía, el 76% de los abogados se muestra favorable al examen de acceso como garantía de los conocimientos prácticos precisos para desempeñar de forma competente la profesión. Este porcentaje también aumenta en el caso de los ciudadanos, de los cuales un 84% considera que para que alguien pueda actuar como abogado debe contar, además de con la licenciatura en Derecho, con una formación adicional específica, como sucede, por ejemplo, en el caso de los médicos con el sistema MIR.

 

 

Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales

El Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, que elimina obstáculos al acceso y ejercicio de la actividad en un número elevado de actividades profesionales establece un marco general regulador del acceso y ejercicio de las actividades profesionales.
Por un lado, se establecen las condiciones comunes u horizontales a respetar por toda la regulación que incida en el acceso o ejercicio de las distintas profesiones.

Por otro lado, las restricciones basadas en una cualificación profesional para el acceso a una actividad sólo podrán exigirse por ley, siempre y cuando sea necesario por motivos de interés general, lo que limitará las reservas de actividad. La Ley incorpora la normativa sobre Colegios Profesionales, que se modifica para reforzar el modelo de coexistencia de colegios de pertenencia obligatoria y voluntaria, y clarificar sus normas de funcionamiento, adaptándolas a la realidad actual.

Siguiendo los principios de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, el acceso a una actividad profesional habilitará para su ejercicio en todo el territorio español, sin que puedan exigirse requisitos adicionales de cualificación a los del territorio donde se hubiera accedido a la profesión. La Administración deberá elaborar y mantener accesible telemáticamente una lista con todas las profesiones reguladas en el país, los requisitos de acceso, el coste de colegiación en su caso, etcétera.

Recomendaciones de la Comisión Nacional de la Competencia

En el mes de mayo de 2012, la CNC instaba a los Colegios profesionales a revisar sus normas internas de funcionamiento (Estatutos, Códigos deontológicos, Reglamentos de régimen interior y demás normas internas de funcionamiento) para adecuarlas al nuevo marco normativo y evitar elementos que puedan restringir la competencia en los mercados al limitar el acceso a las actividades profesionales o la libertad comercial en la prestación de los servicios profesionales.  La CNC recomienda también a los Colegios que asuman la obligación de informar de las actividades llevadas a cabo para evitar las restricciones a la competencia identificadas en el informe.

Además, se recomendaba al Gobierno que estableciera de manera justificada el catálogo único para todo el territorio nacional de las profesiones que deben quedar sujetas a colegiación obligatoria, a fin de evitar la dispersión existente en la actualidad a este respecto entre territorios y la existencia de obligaciones de colegiación injustificadas.

Finalmente, se recomendaba al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que en aquellos casos en que se mantenga la colegiación voluntaria eviten atribuciones a los Colegios profesionales que puedan dar lugar a distorsiones de la competencia.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
436 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Marco jurídico de la empresa

    Marco jurídico de la empresa (Dúo)

    Es el resultado del esfuerzo de un grupo de profesores de Derecho Mercantil y de Derecho Civil adaptada y focalizada para los alumnos de Administración y Dirección de Empresas, que aspira a ser una obra útil y equilibrada para los estudiantes y la comunidad

  • Tratado de Derecho de la Competencia

    Tratado de Derecho de la Competencia

    Este Manual pretende dar una visión no sólo global del Derecho de la Competencia sino también concreta de los problemas prácticos que derivan de su aplicación, tanto en sede administrativa como jurisdiccional

Publique sus contenidos

Comparta opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.