Herramientas para el texto

Ley de Servicios Profesionales

21 de Enero de 2014

El Consejo de Estado recibe las alegaciones al Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales antes de emitir su dictamen

En el plazo de audiencia pública concedido por el Consejo de Estado para la recepción de las alegaciones al Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales antes de emitir su dictamen, Unión Profesional, que reúne a las profesiones colegiadas, insistió en la necesidad de la colegiación como el instrumento más adecuado para velar por la buena práctica profesional.

Legal Today


El sábado pasado, 18 de enero, terminó el plazo de audiencia pública concedido por el Consejo de Estado para la recepción de las alegaciones al Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, antes de la emisión de su dictamen. Unión Profesional, organización que agrupa a las profesiones colegiadas españolas,  ha puesto de manifiesto que al tratarse las profesiones de un sector con dinámica diferente a otros mercados, donde la confianza del consumidor y usuario resulta imprescindible, la colegiación se configura como el instrumento más adecuado para velar por la buena práctica profesional. Ello se argumenta frente a la postura del Anteproyecto, que reduce sustancialmente las personas que se tienen que colegiar.

En lo referente a las profesiones jurídicas (a excepción de notarios y registradores), ingenierías, arquitecturas y tecno-científicas, la colegiación se ha establecido por actividades (y, por tanto, parcial): en las alegaciones que ha enviado Unión Profesional se ha insistido en la conveniencia  del carácter unitario para todo el ejercicio que suponga un acto profesional.

Por lo que respecta al lugar, y para proteger adecuadamente a los consumidores y usuarios de los servicios de los colegiados, se considera que la colegiación debería efectuarse en el colegio donde resida el domicilio habitual del profesional, como sucede en la actualidad. La libre elección de colegio "conllevaría un perjuicio para los derechos de los usuarios, especialmente en los actos asistenciales y directos, no pudiéndose llevar a cabo el control deontológico efectivo o siendo imposible el fin esencial de los colegios que es la atención a los usuarios de los servicios de 'sus' colegiados".

Ley de Servicios Profesionales, colegiación y abogacía

La división en dos clases de profesional (abogado, que tiene que colegiarse y "asesor jurídico sujeto a vínculo de naturaleza laboral", que no tiene que colegiarse) y la eliminación de la incompatibilidad del ejercicio simultáneo de la abogacía y la procura (representación ante los Tribunales) es la huella que deja el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales en la abogacía en lo que respecta a los colegios.

Si ya los Colegios cuando tenían a toda la profesión inscrita han tenido que vigilar el intrusismo y resolver los muchos problemas que se creaban en el día a día de las corporaciones, en este problema puede profundizar la Ley de Servicios Profesionales -si queda tal y como está el Anteproyecto-.

La obtención del título profesional de abogado, con colegiación, (Disposición final sexta, 2) en la forma determinada por esta ley es necesaria para el desempeño de la asistencia letrada en aquellos procesos judiciales y extrajudiciales en los que la normativa vigente imponga o faculte la intervención de abogado, y, en todo caso, para prestar asistencia letrada o asesoramiento en Derecho utilizando la denominación de abogado; todo ello sin perjuicio del cumplimiento de cualesquiera otros requisitos exigidos por la normativa vigente para el ejercicio de la abogacía.

La obtención del título profesional de abogado habilitará igualmente para el desempeño de las funciones de representación legal de las partes en los procesos judiciales en calidad de procurador realizando los actos de comunicación a las partes y aquellos otros actos de cooperación con la Administración de Justicia que la ley les autorice con la excepción de aquellas que requieran la condición de agente de la autoridad.

Se es abogado (para lo que será nueva Ley) con colegiación obligatoria quien ejerce profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos judiciales y extrajudiciales en los que la normativa vigente imponga o faculte la intervención de Abogado y, en todo caso, para prestar asistencia letrada o asesoramiento en Derecho en representación de un tercero, con el que no tenga vínculo de naturaleza laboral.

El resto de actividad profesional en el mundo del Derecho queda fuera tanto de la denominación de abogado como de la colegiación.

Ley de Servicios Profesionales y procura

El Anteproyecto de Ley de servicios Profesionales elimina la incompatibilidad del ejercicio simultáneo de la abogacía y la procura.

Esta medida se ha establecido como de aplicación inmediata, sólo condicionada al despliegue del sistema de notificación electrónica del Ministerio de Justicia y a que los Colegios de Abogados establezcan su presencia en los salones de notificación de los tribunales, lo que implica un periodo transitorio. Se eliminan los aranceles de los procuradores, de forma que a partir de la entrada en vigor de la Ley sus honorarios serán fijados libremente con los clientes.

¿Quiere saber algo más de cómo afecta la Ley de Servicios Profesionales a los procuradores y cómo están intentando cambiar el Anteproyecto?


Vote:
|| || || || |
Resultado:
424 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Publique sus contenidos

Comparta opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.