Herramientas para el texto

Ley de Servicios Profesionales

24 de Septiembre de 2013

El Gobierno suprime en la LSP la incompatibilidad entre las profesiones de abogado y procurador

  • El Consejo de Ministros da el visto bueno al Anteproyecto, que tiene por objeto   liberalizar los servicios profesionales

El Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales (LSP) contempla en sus disposiciones finales quinta y sexta eliminar tanto la incompatibilidad del ejercicio simultáneo de la abogacía y la procura, como los aranceles de los procuradores. Se trata de dos medidas de gran trascendencia para ambos operadores jurídicos, pero no las únicas, debido a que el futuro marco regulatorio dará lugar a un nuevo modelo de ejercicio de las profesiones que requieren de colegiación.

Carlos Balanza Nájera,
Licenciado en Periodismo y Derecho
Master en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional


El Anteproyecto recibió el viernes 2 de agosto el visto bueno del Consejo de Ministros. En la rueda de prensa posterior, el Gobierno detalló las líneas maestras de la futura LSP, que tiene por objeto la liberalización de los servicios profesionales y por tanto la eliminación de restricciones, con el argumento de "impulsar la competitividad, el crecimiento y la calidad de los servicios", en palabras de Luis de Guindos, titular de la Cartera de Economía, encargada de la redacción del texto.

A tal efecto, establece una lista de profesiones de colegiación obligatoria que sólo podrá exigirse por ley estatal. La relación consta de tres grandes bloques: profesionales sanitarias, técnicas y jurídicas. En cuanto a estas últimas, detalla que la colegiación será obligatoria para abogados, procuradores, graduados sociales, registradores y notarios.

Según refiere la Exposición de Motivos del Anteproyecto, en relación con el ejercicio de las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, "se modifica la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil para establecer expresamente la compatibilidad el ejercicio simultáneo por la misma persona de ambas profesiones excepto para aquellas funciones para las que el procurador ostente la condición de agente de la autoridad".

En concreto, la disposición final sexta del Anteproyecto  establece que "la obtención del título profesional de abogado... habilitará igualmente para el desempeño de las funciones de representación legal de las partes en los procesos judiciales en calidad de procurador realizando los actos de comunicación a las partes y aquellos otros actos de cooperación con la Administración de Justicia que la ley les autorice...  Cumplido dicho requisito de base, "el ejercicio simultáneo por la misma persona de las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales es compatible excepto para aquellas funciones en las que el procurador ostente la condición de agente de la autoridad".

Aplicación inmediata La compatibilidad del ejercicio simultáneo de la abogacía y la procura será de aplicación inmediata una vez que entre en vigor la futura ley. Sin embargo, estará condicionada, tal y como establece la disposición transitoria quinta, a la instalación, ubicación y adecuado funcionamiento por parte de los Colegios de Abogados de los servicios de recepción de notificaciones previstos en los artículos 28.3 y 154 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. A tal fin, los Colegios de Abogados deberán adoptar las medidas necesarias para poner en marcha los citados servicios de recepción de notificaciones en el plazo más breve posible. El Gobierno prevé enviar en otoño la norma a las Cortes ya como Proyecto de Ley y que entre en vigor a comienzos del año próximo.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
482 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Marco jurídico de la empresa

    Marco jurídico de la empresa (Dúo)

    Es el resultado del esfuerzo de un grupo de profesores de Derecho Mercantil y de Derecho Civil adaptada y focalizada para los alumnos de Administración y Dirección de Empresas, que aspira a ser una obra útil y equilibrada para los estudiantes y la comunidad

Publique sus contenidos

Comparta opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.