17 de diciembre de 2017 | 08:55
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Ley de Servicios Profesionales

10 de Marzo de 2014

El Ministerio de Justicia modifica el examen de acceso a la abogacía frente a la inminencia de su primera convocatoria

  • Para "Abogados Sin Toga", "esto es una barbaridad, pues no se puede evaluar la formación teórico-práctica con un examen tipo test limitando una de las principales herramientas de un abogado o abogada, que es la argumentación jurídica".

El Ministerio de Justicia ha considerado oportuno sustituir el formato de la prueba con dos partes por una única prueba escrita de contestaciones o respuestas múltiples con preguntas teóricas y supuestos prácticos sobre situaciones reales a las que van a enfrentarse los futuros abogados y procuradores. Además, ha cambiado los porcentajes de ponderación entre la calificación obtenida en el curso de formación y la obtenida en la evaluación final, de manera que ésta no sea el único medio de evaluación, sino que forme parte de un conjunto de evaluaciones sucesivas del periodo de formación teórico-práctica.

Legal Today


El Real Decreto 150/2014, de 7 de marzo, por el que se modifica el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, aprobado por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, y publicado en el BOE al día siguiente (8 de marzo) establece los criterios por los que se realizará la prueba que capacitará para el ejercicio de ambas profesiones.

El Real Decreto 775/2011 estableció que para comprobar si se posee la formación necesaria para el ejercicio de ambas profesiones se debía realizar una prueba compuesta por dos partes: una de preguntas múltiples y otra consistente en la resolución de un caso práctico.

El Real Decreto aprobado el viernes 7 por el Consejo de Ministros reforma ése de 2011, para que la prueba conste únicamente de una parte escrita de contestaciones o respuestas múltiples con preguntas teóricas y supuestos prácticos sobre situaciones reales a las que van a enfrentarse los futuros abogados y procuradores.

El Ministerio de Justicia sostiene que se garantiza un sistema coherente de evaluación de aptitud profesional que permitirá valorar con absoluta objetividad la formación obligatoria teórico-práctica, lo que beneficiará a los aspirantes al permitir una mayor agilidad en la calificación final y, por tanto, en la obtención de los títulos necesarios para ejercer la profesión para la que se han preparado.

El Real Decreto aprobado también reconsidera los porcentajes de ponderación entre la calificación obtenida en el curso de formación y la obtenida en la evaluación final, de tal forma que ésta no sea el único medio de evaluación, sino que forme parte de un conjunto de evaluaciones sucesivas. El texto establece que la calificación final resultará de la media ponderada entre el 70% de la obtenida en la evaluación y del 30% de la obtenida en el curso de formación recibido (con anterioridad a esta reforma la prueba teórico-práctica representaba el 20%).

Alejandro Soto, presidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho, comenta a Legal Today que "me parece una modificación necesaria del examen de acceso a la abogacía, aunque habrán de analizarse con detalle la estructura definitiva y detalles concretos de la misma, para lo que habremos de esperar a la convocatoria que, según el propio Ministerio de Justicia, se producirá en los próximos días (tres meses antes, en cualquier caso, de la celebración efectiva de la primera prueba). Digo esto por cuanto si bien aún hoy manifestamos nuestras reticencias sobre la conveniencia del examen de acceso, lo cierto es que lo que estaba claro es que, de mantenerse la prueba, desde luego no parecía adecuada tal y como se encontraba configurada anteriormente".

Para el colectivo "Abogados sin Toga" , "no resuelve el problema del modelo anterior, y es: ¿cómo una persona que ha estudiado un Grado en Derecho (4 años)  un Máster (1 año parte lectiva) y ha realizado prácticas en despachos de abogados (6 meses), tiene que además, efectuar un examen? Aproximadamente sólo en el Máster, hemos realizado 13 exámenes de diferentes materias y de todos los ordenes jurisdiccionales, unido a un Trabajo de Fin de Máster y unas prácticas que han sido evaluadas por un tutor". Además, "esto es una barbaridad, pues no se puede evaluar la formación teórico-práctica con un examen tipo test limitando una de las principales herramientas de un abogado o abogada, que es la argumentación jurídica".

Este grupo de graduados en Derecho que ya han hecho las prácticas y el máster comentan acerca del cambio en los porcentajes que "antes, el Máster contaba un 20% frente al 80% del examen -ahora pasa a un 30% y un 70%, respectivamente-, nadie ha justificado el por qué de estos porcentajes. La seguridad jurídica reside -entre otras- en la justificación y la motivación de los actos de los poderes públicos. Si no se motivan seguimos en limbo de inseguridad jurídica.

¿La primera generación de abogados que acceda al mercado de trabajo tras esta habilitación será más valorada a la hora de acceder a los puestos de trabajo?

Para Alejandro Soto, "puede que se me acuse de no ser consciente de la realidad de nuestros graduados en Derecho, pero siguiendo con mi experiencia personal, le puedo asegurar que las mejores firmas de abogados de nuestro país están apostando decididamente por la reforma. No cabe duda que la realización de un Máster completará una formación que ya de por sí considero de calidad en las Universidades de nuestro país. La cultura y metodología de los Máster de Acceso fomentará la profesionalización y, espero, la especialización gradual de nuestros recién graduados. Como todo en la vida, habrá mejores y peores resultados, según cada caso, pero no me cabe duda que los Máster de Acceso reforzarán los conocimientos de los graduados en Derecho y posibilitarán una nueva experiencia laboral que permita formar a los mejores profesionales. Unos profesionales que podrán competir con los de la Unión Europea sin ningún complejo. El valor añadido que pueda aportar el examen de acceso es otra cuestión distinta, pero, como digo, sobre la prueba seguiremos trabajando, proponiendo soluciones y evitando golpes en la mesa". Los "Abogados sin Toga" opinan que "Si es más fácil o no acceder con esta formación a un puesto de trabajo, el tiempo lo dirá, o mejor dicho, los Ministerios de Justicia y Educación lo decidirán, porque de momento no podemos acceder al ejercicio de la abogacía, por culpa de la inactividad durante 7 años de la Administración".

"No obstante, -matizan-consideramos que estamos mejor formados que nuestros compañeros licenciados. Nosotros además de cursar un Grado en Derecho hemos cursado un Máster con un contenido eminentemente práctico y hemos realizado prácticas profesionales en despachos de abogados. Evidentemente, nuestra formación es más completa; ahora sólo queda que nos dejen ejercer y los despachos se den cuenta de esta mayor preparación".

¿Quiere leer el Real Decreto 150/2014, de 7 de marzo, por el que se modifica el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, aprobado por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio?


Vote:
|| || || || |
Resultado:
32 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Practicum Acceso a la Abogacía

    Practicum de Acceso a la Abogacía

    La Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador, y su aplicación reglamentaria, ha introducido una amplia transformación en la forma de acceso a la abogacía.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar