Herramientas para el texto

Ley de Servicios Profesionales

24 de Septiembre de 2013

Los abogados que representen a un tercero con quien tengan relación laboral no tendrán que colegiarse

  • El Anteproyecto no da marcha atrás en uno de los aspectos más polémicos que contemplaban los borradores anteriores

El Anteproyecto no da marcha atrás en uno de los aspectos más polémicos que contemplaban los borradores anteriores con respecto a la obligación de colegiarse de los abogados. El texto hecho público el viernes no hace suyo el Estatuto General de la Abogacía, que especifica que para el ejercicio de la abogacía es obligatoria la colegiación en un colegio. Así, el Anteproyecto exonera de la obligación de colegiarse a los abogados que actúen en representación de un tercero con el que tenga un vínculo de naturaleza laboral, como es el caso de los abogados de empresa. El CGAE se ha mostrado muy crítico con esta decisión

Carlos Balanza Nájera,
Licenciado en Periodismo y Derecho
Master en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional


Como hemos adelantado, los profesiones de colegiación obligatoria se dividen en tres grandes bloques: sanitarias, jurídicas y técnicas,  concretadas en la disposición adicional primera del Anteproyecto (Obligaciones de colegiación). La disposición adicional primera del Anteproyecto reserva las letras j) y k) para referirse, respectivamente, a la obligación de estar colegiado para ejercer las actividades profesionales o profesiones de abogado y procurador.

En cuanto a la letra j, el Anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno el pasado viernes establece la obligación de estar colegiado en un Colegio de Abogados "para ejercer profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos judiciales y extrajudiciales en los que la normativa vigente imponga o faculte la intervención de Abogado y, en todo caso, para prestar asistencia letrada o asesoramiento en Derecho en representación de un tercero, con el que no tenga vínculo de naturaleza laboral".

En referencia a la procura       -Disp. Ad. Primera k)-, establece la obligación de estar colegiado en un Colegio de Procuradores para la intervención como procurador ante juzgados y tribunales de justicia, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

En cuanto a los graduados sociales, la citada disposición adicional la detalla en su letra i) la obligación de estar colegiado: "En un Colegio de graduados sociales para la intervención como graduado social ante jueces y tribunales en los procedimientos laborales y de Seguridad Social, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial".

Y para  notarios y registradores en su letra m): "En un Colegio de notarios y registradores para realizar las actividades propias de los notarios y registradores de acuerdo con la Ley de 28 de mayo de 1862, del Notariado y la Ley Hipotecaria, Texto Refundido según Decreto de 8 de febrero de 1946".

Obligación "con rango de ley" En concreto, el art. 26. 1 del Anteproyecto determina que "sólo podrá exigirse colegiación obligatoria para el ejercicio de una profesión titulada o algunas actividades propias de ésta cuando así se establezca mediante norma estatal con rango de ley". Añade además que  "solo podrá exigirse colegiación obligatoria en aquellos casos y supuestos de ejercicio en que se fundamente como instrumento eficiente de control del ejercicio profesional para la mejor defensa de los destinatarios de los servicios y en aquellas actividades en que puedan verse afectadas de manera grave y directa, materias de especial interés general, como pueden ser la protección de la salud y de la integridad física o de la seguridad personal o jurídica de las personas.

Colegios de pertenencia obligatoria y voluntaria La futura Ley establece que coexistirán colegios de pertenencia obligatoria y voluntaria, si bien sólo la pertenencia a los primeros será habilitante para el ejercicio de una profesión o de ciertas actividades profesionales. Se establecen las condiciones comunes que regirán en el acceso o ejercicio de las distintas profesiones, bajo el principio general del libre acceso y ejercicio.

 Las restricciones de acceso a una actividad basadas en una cualificación profesional sólo podrán exigirse por ley (estatal o autonómica) siempre que sea necesario por motivos de interés general, proporcionado y no discriminatorio. Cuando la cualificación requerida sea un título universitario o de Formación Profesional superior, debe contemplarse en ley estatal.

DESPIECE

PROFESIONES DE COLEGIACIÓN OBLIGATORIA

Se establece una lista de profesiones de colegiación obligatoria que sólo podrá exigirse por ley estatal:

Profesiones sanitarias:

Médicos, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos, enfermeros, fisioterapeutas, ópticos-optometristas y podólogos.

Profesiones jurídicas:

Abogados, procuradores, graduados sociales, registradores y notarios.

Profesiones técnicas:

Se establece la colegiación obligatoria para los profesionales que realicen actividades para las que se exija visado (nueve actividades en el ámbito de la edificación y el manejo de explosivos, fundamentalmente).


Vote:
|| || || || |
Resultado:
351 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Publique sus contenidos

Comparta opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.