Herramientas para el texto

Ley de Servicios Profesionales

24 de Septiembre de 2013

Los decanos no podrán desempeñar cargos públicos ni tendrán derecho a remuneración

  • La norma contempla reformas de gran calado para el Gobierno, régimen económico y transparencia de los colegios profesionales

“Su indudable peso económico, junto a la especial incidencia que tienen algunos de estos servicios en los derechos e intereses de los ciudadanos cuando son sus destinatarios, justifican que los servicios profesionales deban contar con un marco regulador específico y no sea aplicable el general del sector servicios. Marco regulador que deberá garantizar el interés general de la forma menos restrictiva posible, con el consiguiente efecto positivo en términos de productividad, competencia y asignación eficiente de recursos”.

Carlos Balanza Nájera,
Licenciado en Periodismo y Derecho
Master en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional


La cita que encabeza esta información es una transcripción literal del cuatro párrafo de la Exposición de Motivos del Anteproyecto de Ley. En aras de la referida voluntad del Ejecutivo de acometer un cambio legislativo en la materia, la futura norma contempla en su redacción actual un nuevo marco normativo amparado en el art. 36 CE: "La ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios deberán ser democráticos".

Además de las ya citadas por cuanto afectan de forma directa a las profesiones jurídicas, el Anteproyecto contempla novedades de gran calado:

Los colegios sólo podrán crearse mediante ley (art.25), Los colegios solo podrán crearse mediante ley, a petición de los profesionales titulados y mediante el acompañamiento de una memoria justificativa, con los motivos para la creación del colegio, las razones que impiden su integración en uno ya existente o el número de profesionales en ejercicio.

Criterios de Buen Gobierno: incompatibilidades (art. 41) El Anteproyecto somete a los órganos directivos de los colegios a los criterios de Buen Gobierno y concreta para ellos un régimen específico:

  • Incompatibilidad de ostentar el cargo de presidente, decano, miembro de la junta de gobierno, o directivo con ser cargo político electo (del Estado, comunidades autónomas, provincias u otras entidades locales) o titular de un órgano directivo en cualquier administración pública.
  • Tampoco podrán compatibilizarse estos cargos en los colegios con otros puestos directivos en partidos políticos, sindicatos u organizaciones empresariales o en entidades de seguro o mutualidades de previsión social.
  • Además, los familiares directos de los cargos directivos de una corporación colegial no podrán ser contratados laboral o mercantilmente por la misma.

Con carácter general, sin remuneración El art. 41 del Anteproyecto establece un régimen general de remuneración de los cargos directivos de los colegios obligatorios. Con carácter general, no tendrán derecho a remuneración aunque con la excepción de que ejerzan el cargo de dedicación en exclusiva. Esta remuneración deberá figurar de forma detallada en los presupuestos y ser aprobada por una mayoría igual a la que tenga cada colegio para la aprobación de las cuentas.

Código deontológico único (art. 43) En cuanto al ejercicio de la potestad disciplinaria de los colegios, se establece que el código deontológico de cada organización colegial sea único en todo el territorio nacional (art 43) y exigiendo órganos deontológicos o disciplinarios independientes de los órganos de gobierno colegial.

Régimen económico (art. 47) Se clarifica el régimen económico de los colegios, así como la cuota colegial, debiendo separarse los servicios obligatorios de los voluntarios. Los colegios de pertenencia obligatoria deberán ofertar un régimen de cuotas obligatorias bonificado para los profesionales en desempleo.

Transparencia Se refuerza la transparencia mediante la presentación y publicidad de cuentas de los colegios. Además, como garantía de un mayor control contable, se recoge la obligatoriedad de auditoría para los colegios de pertenencia obligatoria. Se exigirá que la información sobre los colegiados y sobre todas y cada una de las cuotas del colegio sea accesible al público en formato telemático, sin que sea preciso solicitarla.

Comisión de Reforma de las Profesiones Por último, también se propone crear una Comisión de Reforma de las Profesiones. Dicha comisión se encargará de analizar los requisitos de acceso y el ejercicio profesional y, en su caso, hará las propuestas de modificación que considere y para ello podrá consultar al sector de que se trate.

DESPIECE

La Ley actual data de 1974

La actual regulación de los colegios profesionales data de 1974. Desde entonces ha sido sometida a considerables reformas, en especial para su adaptación a la Directiva de servicios a través de la reforma de la Ley 25/09, de 22 de diciembre.

Estructura de la futura ley

La Ley consta de 54 artículos estructurados en un Título preliminar y 3 Títulos, 11 disposiciones adicionales, 6 disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y 16 finales.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
546 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Tratado de Derecho de la Competencia

    Tratado de Derecho de la Competencia

    Este Manual pretende dar una visión no sólo global del Derecho de la Competencia sino también concreta de los problemas prácticos que derivan de su aplicación, tanto en sede administrativa como jurisdiccional

  • Marco jurídico de la empresa

    Marco jurídico de la empresa (Dúo)

    Es el resultado del esfuerzo de un grupo de profesores de Derecho Mercantil y de Derecho Civil adaptada y focalizada para los alumnos de Administración y Dirección de Empresas, que aspira a ser una obra útil y equilibrada para los estudiantes y la comunidad

Publique sus contenidos

Comparta opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.