Herramientas para el texto

Ley de Servicios Profesionales

3 de Febrero de 2014 INFORME DEL CGPJ ACERCA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES

Los jueces se oponen al ejercicio simultáneo por una misma persona de la abogacía y la procura

  • Según el 73,8% de los encuestados por Sigma Dos, la justicia no se abaratará con la entrada de los abogados en el ejercicio de la procura. La opinión de que este abaratamiento no se producirá es mayoritaria en todos los segmentos estudiados: un 81,7% de los secretarios de los juzgados, un 73,8% de los funcionarios de justicia y un 66,7% de los jueces.

El largo aterrizaje del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales en las diferentes instituciones sigue su curso cosechando “peros”. Esta vez es el Consejo General del Poder Judicial quien en su informe aconseja cambios en el articulado. Los jueces se centran fundamentalmente en la previsión legal de equiparar las funciones reales de los abogados y los procuradores, cosa que provocaría la práctica desaparición de los procuradores del panorama profesional español.

Legal Today


El Informe preceptivo al Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales aprobado por el Consejo General del Poder Judicial y respaldado por la totalidad de los miembros del Pleno -tres vocales han anunciado un voto concurrente- cuestiona el tratamiento que el texto da a la figura profesional del Procurador.

Aunque considera que en líneas generales el texto aprobado por el Consejo de Ministros el 2 de agosto de 2013 conserva la presencia de abogado y procurador en el proceso atribuyendo la defensa técnica a cargo del abogado y representación procesal a cargo del procurador, abre la puerta a que una misma persona compatibilice el ejercicio de ambas profesiones, lo que bajo el criterio de los jueces no es positivo para la jurisdicción. Hay que recordar que la Ley de Servicios profesionales modifica la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil para establecer expresamente la compatibilidad el ejercicio simultáneo por la misma persona de ambas profesiones excepto para aquellas funciones para las que el procurador ostente la condición de agente de la autoridad.

¿De qué manera se compatibiliza el Anteproyecto las profesiones de abogado y procurador?

La Disposición final sexta del Anteproyecto modifica los apartados 1, 2, 3 y 4 del artículo 1 de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Interesan el 2, 3 y 4; que dicen lo siguiente:

  1. La obtención del título profesional de abogado en la forma determinada por esta ley es necesaria para el desempeño de la asistencia letrada en aquellos procesos judiciales y extrajudiciales en los que la normativa vigente imponga o faculte la intervención de abogado, y, en todo caso, para prestar asistencia letrada o asesoramiento en Derecho utilizando la denominación de abogado; todo ello sin perjuicio del cumplimiento de cualesquiera otros requisitos exigidos por la normativa vigente para el ejercicio de la abogacía. La obtención del título profesional de abogado habilitará igualmente para el desempeño de las funciones de representación legal de las partes en los procesos judiciales en calidad de procurador realizando los actos de comunicación a las partes y aquellos otros actos de cooperación con la Administración de Justicia que la ley les autorice con la excepción de aquellas que requieran la condición de agente de la autoridad.
  2. La obtención del título profesional de procurador de los tribunales en la forma determinada por esta ley es necesaria para desempeñar la representación legal delas partes en los procesos judiciales en calidad de procurador, realizando los actos de comunicación a las partes y aquellos otros actos de cooperación con la Administración de Justicia que la ley les autorice, así como para utilizar la denominación de procurador de los tribunales, sin perjuicio del cumplimiento de cualesquiera otros requisitos exigidos por la normativa vigente para el ejercicio de la procura. La obtención del título profesional de procurador habilita igualmente para el desempeño de la asistencia letrada en aquellos procesos judiciales y extrajudiciales en los que la normativa vigente imponga o faculte la intervención de abogado, y, en todo caso, para prestar asistencia letrada o asesoramiento en Derecho utilizando la denominación de abogado.
  3. La obtención de los títulos profesionales de abogado o procurador será requisito imprescindible para la colegiación. Para el ejercicio simultáneo de las funciones propias de la abogacía y de la procura en los casos en que sea compatible sólo será necesaria la incorporación a un Colegio profesional de abogados o de procuradores.

¿Cómo harían los abogados el trabajo que ahora pueden hacer sólo los procuradores?

El Anteproyecto establece los servicios de recepción de notificaciones de los abogados. La efectividad de los mismos queda condicionada a la instalación, ubicación y adecuado funcionamiento por parte de los Colegios de Abogados de los servicios de recepción de notificaciones previstos en los artículos 28.3 y 154 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Por su parte, el Ministerio de Justicia tendrá que hacer las actuaciones necesarias que amplíen el acceso a LexNet a todos los Abogados estableciendo la colaboración correspondiente con el Consejo General de la Abogacía y los respectivos Colegios. El acceso a Lexnet está regulado en el Real Decreto 84/2007, de 26 de enero, sobre implantación en la Administración de Justicia del sistema informático de telecomunicaciones LexNet para la presentación de escritos y documentos, el traslado de copias y la realización de actos de comunicación procesal por medios telemáticos.

Supresión de los Aranceles de los Procuradores

Por otro lado, el Informe de los jueces valora positivamente que se supriman los aranceles para retribuir la actividad de representación procesal de los procuradores, por ser de claro carácter privado.

En el mismo sentido,ve bien que se mantenga la retribución por aranceles de las otras funciones que el procurador lleva a cabo como agente de la autoridad (por ejemplo, en las ejecuciones de embargos judiciales).

Se refieren en este caso a la modificación que prevé el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales al art. 242.4 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, que quedaría de esta manera:

"Se regularán con sujeción a los aranceles los derechos que correspondan a los funcionarios, y a los procuradores y profesionales en el ejercicio de sus funciones como agente de la autoridad, que a ellos estén sujetos. La remuneración del resto de funciones de los procuradores será pactada libremente por las partes".

Cifras de opinión acerca de las novedades en la Procura

Un estudio de Sigma Dos refleja que el 73,7% de los encuestados cree que la liberalización de los precios por la supresión de los aranceles de los procuradores supondrá un encarecimiento de los procedimientos judiciales. Entre ellos, este temor alcanza al 75,5% de los funcionarios de la justicia, al 73,2% de los secretarios de los juzgados y al 57,1 de los jueces.

En cuanto a la mejora del servicio a través del incremento de la competencia, pocos creen que así sucederá: en concreto, sólo el 26,8% considera que el servicio mejorará, frente al 64,7% que cree que no. Por lo que respecta al posible abaratamiento del acceso a la Justicia, según el 73,8% de los encuestados, la justicia no se abaratará con la entrada de los abogados en el ejercicio de la procura. Sólo cree que sí se abaratará el 17,2%. La opinión de que este abaratamiento no se producirá es mayoritaria en todos los segmentos estudiados: alcanza al 81,7% de los secretarios de los juzgados, al 73,8% de los funcionarios de justicia y al 66,7% de los jueces.

¿Quiere leer el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales?


Vote:
|| || || || |
Resultado:
358 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Aranzadi Infolex

    Aranzadi Infolex

    Tu información organizada y segura
    Si Confías tu información, confíala al mejor

Publique sus contenidos

Comparta opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.