Herramientas para el texto

Reforma de las Administraciones Públicas

17 de Octubre de 2013 Admite que quedan aspectos "menores" por mejorar

De la Serna dice que la actual reforma local "poco tiene que ver" con su borrador y ya respeta la autonomía municipal

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha subrayado que la actual reforma local que se debate en el Congreso "poco tiene que ver" con el primer borrador que presentó el Gobierno y ha defendido que ahora sí respete la autonomía municipal, aunque queden aspectos por mejorar.

Legal Today


Tras reunirse con el grupo de PP en la Cámara Baja, De la Serna ha asegurado que lo que queda por modificar a juicio de la Federación "son cuestiones menores" después de que se haya retirado de la ley el polémico coste estándar, la reducción de concejales, de sueldos o la intervención y eliminación de entidades y municipios.

   "Nada de eso hay en la ley que haga suponer una vulneración de la autonomía local", ha asegurado De la Serna en declaraciones en el Congreso tras esa reunión previa al debate de la totalidad del proyecto de ley.

   Preguntado por el apoyo de la ley entre los alcaldes de su partido, el PP, entre los que la iniciativa ha sido muy criticada, De la Serna ha dicho que cuando la ley esté aprobada se verá finalmente la opinión de todos ellos, pero ha insistido en lo mucho que ha cambiado la propuesta en año y medio.

RESPONDE A LAS CRÍTICAS DEL PSOE

   También ha respondido a una de las principales críticas del PSOE al proyecto, el riesgo de que desaparezcan servicios sociales que ahora prestan los municipios y que deberán pasar a prestar las comunidades.

   De la Serna ha explicado que existen en la ley excepciones a esta regla, porque los municipios con superávit podrán prestar servicios y que las comunidades les deberán pagar por ello, pero ha recordado que el traspaso de esta competencia las comunidades era una reivindicación de "todos los grupos" de la FEMP. "Es el núcleo más importante de las competencias impropias", ha dicho.

   Coincidiendo con el primer debate de la reforma local, los alcaldes, concejales y miembros de Diputaciones y Cabildos del PP han suscrito un manifiesto de apoyo al proyecto al considerar que "viene a dar respuesta a reivindicaciones históricas del municipalismo y establecerá los parámetros que deben guiar la gestión de los Gobiernos Locales en el siglo XXI".

   A su juicio, esta Ley realza el papel de las Corporaciones Locales en el Estado de las Autonomías y va a dotar a las Entidades Locales de autonomía suficiente para ordenar y gestionar una parte de los asuntos públicos. "Las Entidades Locales pasan, por tanto, a ocupar el sitio que les corresponde dentro del sistema constitucional español, reconociéndoseles que las mismas son Estado, como lo son las Comunidades Autónomas".

   Destacan también que la nueva ley eliminará la superposición de competencias entre Administraciones y dará respuesta "a una reivindicación largamente demandada por los Gobiernos Locales que es acabar con uno de los más graves problemas que han tenido desde el comienzo de la democracia: tener que destinar una parte de sus presupuestos a atender competencias que corresponden a otras Administraciones, particularmente, autonómicas".

   "La Ley va a proceder a una clara, racional y, sobre todo, definitiva, delimitación competencial entre las tres Administraciones --sostienen los cargos locales del PP--. Evitando los solapamientos innecesarios, la proliferación de estructuras burocráticas, las duplicidades y triplicidades entre Administraciones, España ganará en competitividad y, además, se garantizará que cada Administración cuente con los recursos necesarios para sostener la prestación de unos servicios públicos de calidad".


Vote:
|| || || || |
Resultado:
273 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Publique sus contenidos

Comparta opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.