Herramientas para el texto

Reforma de las Administraciones Públicas

4 de Septiembre de 2013

La nueva Ley General de Telecomunicaciones prevalecerá sobre las regulaciones locales

  • La nueva Ley de  Telecomunicaciones será aprobada por el Consejo de Ministros y remitida al Congreso de los Diputados en este mes de septiembre.
  • El texto "corta de raíz" los impuestos que hacían pagar los ayuntamientos a las antenas de telefonía móvil.

El Ministro de Industria ha adelantado durante una intervención en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo algunas de las líneas maestras de la futura Ley General de Telecomunicaciones, a la que acaba de dar su aval el Consejo de Estado, que se aprobaría previsiblemente en Consejo de Ministros el 13 de septiembre. En concreto, ha destacado que la nueva norma apuesta por un “marco regulatorio estable que elimine las barreras burocráticas”, por recuperar la Unidad de Mercado, por la simplificación de las cargas fiscales para las empresas y por la eliminación o revisión de determinadas licencias sustituyéndolas por declaraciones de responsabilidad.

Legal Today


La nueva Ley General de Telecomunicaciones, que ha pasado ya el dictamen del Consejo de Estado, prevalecerá sobre las regulaciones locales. El Ministerio de Industria, por su parte, contará con  una comisión formada por las entidades regionales que gestionará la resolución de los conflictos que surjan por esta nueva óptica normativa.

El Ministro Soria ha lamentado en el encuentro universitario donde hizo este anuncio que no se haya logrado el Mercado Único Interior diseñado por el Acta Única (1986) por la "fragmentación legislativa", que se ha ido agravando con el aumento del número de miembros. En su opinión, "la tecnología ha sacado a la luz las carencias del Mercado Único".

El texto buscará que se llegue realmente a un mercado único, fin para el que  simplificará los requisitos que existían para desplegar una infraestructura, tanto fiscales como urbanísticas; como de capacidad de penetración de los entes locales en la instalación de elementos como antenas de telefonía. En este sentido, una sentencia reciente del Tribunal Supremo anuló el canon del 1,5% sobre los ingresos de las compañías que varios ayuntamientos crearon para las antenas de telefonía móvil puestas en zona pública. Por ello, el texto establece un régimen fiscal con un sistema de liquidación centralizado que obligaría a que cualquier tributo que tenga que pagar operadora por una parte a una administración autonómica o local tenga que ser previamente aprobada por el Gobierno central.

Por su parte, el presidente de Ametic, José Manuel de Riva, ha pedido una mayor eficacia de gestión para que el sector de las TIC sirva mejor al crecimiento económico en España. En este sentido, ha instado a que se implanten políticas ministeriales diseñadas por expertos en el sector.

En concreto, ha afirmado que para desarrollar "nuestra propia hoja de ruta hacia la Economía Digital" hay que "aprender de las experiencias exitosas de otros países", así como aplicar las recomendaciones para una Agenda Digital Española y "aprovechar el impulso de reindustrialización apoyado por la Unión Europea (UE)" para fomentar la productividad en sectores clave.

José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, ha destacado que "la revolución digital ha cambiado el statu quo, afecta a toda la sociedad y es irreversible". En esta línea, ha lamentado "el nivel de regulación sustancialmente superior de Europa respecto a cualquier región con la que competimos". Como ejemplo, ha añadido, Estados Unidos tienen una única regulación para 16 redes y 9 operadores de telecomunicaciones frente a las 27 regulaciones distintas de la UE y las 42 redes u 80 operadores de telecomunicaciones.  En esta línea ha explicado que Telefónica ha llegado a acuerdos de "compartición de infraestructuras" y ha impulsado la simplificación de sus productos.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
501 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • La colaboración público privada. Fórmulas contractuales

    La colaboración público privada. Fórmulas contractuales

    La actual coyuntura de crisis económica y de reformas legislativas plantea en el ámbito de la contratación pública la necesidad de contar con instrumentos a través de los cuales se pueda dar cumplimiento a dos objetivos aparentemente contrapuestos: la construcción de infraestructuras o gestión de servicios públicos y el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria

Publique sus contenidos

Comparta opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.