LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 17:09:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer. 2015: 20 años de la Declaración y Plataforma de acción de Beijing

Abogada especialista en discapacidad

Ana María Castro Martínez

Se va a exponer brevemente el contenido de la Declaración y Plataforma de acción de Beijing que en el año 2015 cumple 20 años de vida

Ya han pasado veinte años de la aprobación de esta Declaración (conocida como Declaración de Pekín) de tan importante contenido para la vida de las niñas y las mujeres de todo el mundo. Se aprobó en Beijing, China, durante  el transcurso de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer que tuvo lugar entre  el 04  y el 15 de septiembre de 1995 (año del 50 aniversario de la fundación de Naciones Unidas)  y que fue aprobada por 189 Estados Miembros.

Tiene como finalidad principal promover los objetivos de igualdad, desarrollo y paz para todas las mujeres del mundo, en interés de toda la humanidad.  Con la Plataforma de Acción  se trata de crear condiciones necesarias para la potenciación del papel de la mujer en la sociedad (igualdad de género y empoderamiento de la mujer).

Los Estados Miembros  se comprometen a defender los derechos y la dignidad humana intrínseca de las mujeres y los hombres, todos los demás propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales de derechos humanos, en particular, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño, así como la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y la Declaración sobre el derecho al desarrollo. Por otro lado, se va a intentar garantizar la plena aplicación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas como parte inalienable, integral e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Tratarán asimismo de impulsar el consenso y los progresos alcanzados en anteriores conferencias de las Naciones Unidas así como conseguir la aplicación plena y efectiva de las Estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de la mujer y promover la potenciación del papel de la mujer , incluido el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión y de creencia. Los Estados Miembros procurarán garantizar el acceso de las mujeres en condiciones de igualdad a los recursos económicos, incluidos la tierra, el crédito, la ciencia y la tecnología, la capacitación profesional, la información, las comunicaciones y los mercados, como medio de promover el adelanto de las mujeres y las niñas.

La Plataforma de Acción abarca 12 áreas o esferas de especial preocupación: la pobreza; la educación y la capacitación; la salud; la violencia contra la mujer; los conflictos armados; la economía; el ejercicio del poder y la adopción de decisiones; los mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer; los derechos humanos; los medios de difusión; el medio ambiente; y la niña. Cada área tiene definidos objetivos estratégicos así como unas medidas a tomar por los gobiernos para llevar a cabo la finalidad de la Declaración. Es importante destacar que también establece sanciones  en las legislaciones nacionales  con el fin de castigar y reparar los daños causados a las mujeres y las niñas víctimas de cualquier tipo de violencia en el hogar, el lugar de trabajo o la sociedad.

¿Hemos progresado a nivel mundial tras la Declaración? En el Informe de la Secretaría de la ONU Consejo Ejecutivo 136º reunión de 24 de diciembre de 2014 MUJER Y SALUD, expone que  en veinte años de andadura se ha logrado lo siguiente: reducción de la mortalidad materna y reducción de las tasas de mortalidad y morbilidad infantiles. Los progresos se aceleraron con la puesta en marcha en 2010 de la Estrategia Mundial del Secretario General para la Salud de la Mujer y el Niño. En algunos países ha aumentado el uso de los servicios de salud, en particular los de salud sexual y reproductiva, y especialmente los relacionados con la planificación de la familia, la detección del cáncer cervicouterino , la atención prenatal y los partos en establecimientos sanitarios. Las tasas de matriculación escolar de las niñas en el mundo entero y la participación política de la mujer han crecido en muchas partes del mundo.

¿Qué queda por hacer? Aunque se ha progresado a nivel mundial, se continúa sin  dar una respuesta adecuada a la mujer en lo que respecta a la salud, sobre todo en los países pobres y a las mujeres más pobres del mundo. La discriminación de la mujer en razón de su sexo la pone  en una situación de desventaja en el ámbito de la salud. La visión de la igualdad de género en la salud sigue pendiente de hacerse realidad. Los progresos han sido  lentos y desiguales en nutrición, salud sexual y reproductiva, el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual y la violencia contra la mujer.

¿Qué es necesario para que sea efectiva esta Declaración? Habría que igualar el acceso al trabajo digno, eliminar la brecha salarial por motivos de género, equilibrar la carga del trabajo no remunerado  que realizan las mujeres, hacer desaparecer de una vez por todas la terrible violencia de género contra las mujeres tan extendida también en el primer mundo, hacer valer y respetar  los derechos de salud sexual y reproductiva, incrementar más todavía  la participación de las mujeres en el  poder y en  la toma de decisiones, ser todavía más visibles…..con el único fin de mejorar el mundo en el que vivimos en aras a conseguir una convivencia  en igualdad y sin discriminación.

Queda mucho camino por recorrer pero con instrumentos tan válidos como esta Declaración poco a poco se van logrando resultados positivos a nivel mundial, todo ello con la ayuda de los gobiernos implicados en su logro así como de organizaciones y personas que luchan por la igualdad y la no discriminación que no es más que trabajar para la paz.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.