LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 11:43:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Abogacía y transparencia, un camino sin retorno

Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Es un hecho incontrovertible que las nuevas tecnologías de la información están contribuyendo a democratizar aspectos primordiales de la economía, la sociedad y la política. Vivimos un tiempo en el que no sólo la interacción y el diálogo, sino la participación y la transparencia han adquirido una nueva dimensión. Y los abogados no podemos vivir de espaldas a esta realidad.

El mundo legal y el universo de las TIC's están unidos, y algo tan viejo como reclamar es algo que hoy gestionamos de forma distinta. En nuestro quehacer diario, los abogados estamos en contacto y trabajamos, más allá de nuestra ciencia, con ingenieros en desarrollo informático, con diseñadores de páginas web, con expertos en usabilidad, con creadores audiovisuales, y desde luego, con expertos en marketing y comunicación. Todos hacemos equipo porque, en el fondo, todos somos importantes para el cliente.

Nuestros compañeros, especialmente los más jóvenes, optimizan minuto a minuto las redes sociales: como fuente de información, como canal para relacionarse con otros clientes y proveedores, como plataforma eficaz para construir una marca personal, como termómetro del mercado identificando tendencias, como mecanismo para tomar el pulso a la competencia… ya somos seguramente minoría los juristas que aún miramos las redes con exceso de prudencia. 

El mundo jurídico en general y el de la Abogacía en particular están en pleno proceso de transformación. Los cambios son relevantes y están a la vista de todos. Ciudadanos conectados masivamente y de forma ininterrumpida a sus smartphones  para  realizar  todo tipo de actividades: informarse, comunicarse, comprar, vender, reservar espacios de ocio y entretenimiento, gestionar operaciones bancarias… y hay algo evidente que va con este tiempo nuevo: la presión de la sociedad para que en la prestación de servicios (la lleven a cabo instituciones oficiales u organismos privados) exista un componente fundamental de transparencia.

En este escenario es vital ensanchar el principio de publicidad y justificar concienzudamente como excepciones las limitaciones a este "derecho a la rendición de cuentas". Y en este sentido tenemos mucho por aprender y mejorar. No sólo nosotros, los abogados: también quienes administran Justicia.

Una de las proclamaciones de la "Carta de Derechos del Ciudadano ante la Justicia" es precisamente el derecho a una justicia comprensible, lo que implica que jueces y magistrados elaboren sus escritos utilizando "un lenguaje que, respetando las exigencias técnicas necesarias, resulte comprensible para los ciudadanos que no sean especialistas en Derecho (…) empleando una sintaxis y estructura sencillas, sin perjuicio de su rigor".

En un mundo en el que el imperativo publicitario está a la orden del día y a todos nos afecta, tenemos que trabajar con la mentalidad de que los documentos que generemos no sólo deben resultar accesibles sino especialmente inteligibles; con la mentalidad de que la extensión no es sinónimo de valor; antes al contrario, lo breve puede ser más útil y más efectivo.

En el ICAM, desde nuestra vocación de servicio al gremio y de responsabilidad hacia la sociedad, estamos incansablemente impulsando medidas por la transparencia. Es un principio fundamental del Estado democrático de Derecho; unido al interés público constituye una piedra sillar y un basamento firme para producir confianza. El conocimiento por parte de l@s colegiad@s de las actuaciones de su Colegio debe convertirse en requisito esencial para que éste sea considerado y respetado en su completa dimensión. Es un largo camino el que tenemos por delante. Es mi convicción personal. Es el compromiso de una Junta de Gobierno. Es una cuestión vital que a todos nos concierne.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.