LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 15:52:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Abogado o abogada: ¿Cómo funciona tu padre-adulto-niño?

abogado y consultor psicológico

Recuerden amigas o amigos lectores de Legal Today,  de los estados del Yo, que cada uno tiene según la teoría psicológica del Análisis Transaccional (AT): el Yo Padre (conformado por los mandatos, juicios sin motivación, lo cultural aprehendido  de nuestros progenitores en la temprana edad), el Yo Adulto (construido por el razonamiento, la lógica, el lenguaje profesional) y el Yo Niño (edificado por las emociones, la creatividad, lo captado cuando tu eras niño). Se origina así la sigla PAN. Esto significaría que uno psicológicamente hablando, es un Yo, pero a su vez somos tres estados del Yo. Podríamos decir que desde lo ¨ psí ¨, tenemos una constitución: trinitaria. Claro que si uno se pone frente al espejo no ve las tres personas. Se ve una imagen, no tres, y que como alguien dijo – de paso lo comento-, el verse reflejado  da placer porque uno ve una completud, se capta su propia forma, pero también suele dar dolor por el alejamiento irremediable de la perfección. Entonces, podría preguntarme: ¿donde se ven mis tres estados del Yo?. En la conducta, o sea en mis palabras o en las del otro con quién entablo, por ejemplo una relación abogado-cliente. En el tono de voz de ambos, en la expresión facial que tengan los interlocutores en los gestos de sus miembros y en la postura corporal. La conducta es el ¨ espejo ¨ para el caso, que nos permitiría contemplar los tres estados del Yo. Si se logra observar como se dan estos componentes del lenguaje verbal y no verbal, en uno mismo – no es fácil hacerlo- y en el cliente – es mas factible por la distancia psíquica y física realizarlo-, se podría advertir, que en forma alternada se están comunicando el Yo Padre, el Yo Adulto, o el Yo Niño, de uno con el Otro y de éste con uno. Esto en una estructura del PAN normal.

Haga un alto en la lectura. Piense  sobre lo expuesto. Relájese . Lo que viene es algo denso y hay que alistarse para ello. ¿Listo?. Bueno, sigo con la explicación. Por ejemplo: si un cliente entra a mi despacho e intercambiamos un saludo  acorde a las circunstancias, lo invito a tomar asiento frente a mi y le pido  que me comente el tema que trae a consideración, cosa que comienza  a hacer valiéndose de algunos documentos que lo acompañaban, se estaría produciendo una relación o transacción entre dos estados de Yo Adulto. Un Adulto le habla al Otro ( cuando es así ¨ lineal ¨ se denomina transacción complementaria o paralela) Pero si en algún momento ante la evolución de la exposición del cliente, este se pone, nervioso, emotivo, adquiere una postura de fragilidad, se sincera más aún, habla con más libertad, su tono de voz se pone algo aniñado, por momentos se irrita, pero no se sale de formas respetuosas, estaría comunicándose el estado del Yo Niño de él y para mayor precisión podría decirse, según la teoría del AT, estaría manifestándose el Niño Libre positivo u OK que representa a las emociones y también  en algún pasaje de la charla, el Niño Adaptado positivo  u OK que es el disciplinado o respetuoso. Aquí el cliente niño se dirige al Yo Padre del Abogado ( cuando las transacciones dejan de ser lineales, se llaman cruzadas) Hay que tener presente que desde cierto enfoque, el abogado es siempre imagen de Padre o Madre para el cliente. Ante esto, mi Adulto en una comunicación interna le podría estar dando la orden a  mi estado de Yo Padre que actúe con la finalidad de darle contención al cliente y no se salga de cauce la entrevista profesional. Para ello le diría a mi interlocutor, por ejemplo, que se calme, que se exprese con libertad, como lo venía haciendo pero que esté tranquilo, que  desde ya cuenta con el apoyo profesional para tratar de superar su conflicto jurídico – humano, que trabajaremos con seriedad para enfrentar el problema, etc. Aquí mi Yo Padre  que entra en escena comunicacional, lo estaría haciendo como un Padre Nutritivo positivo u Ok, que es el que debería imperar en las relaciones de ayuda. Con este ejemplo de la relación abogado-cliente desde el punto de vista funcional de la personalidad  se está anticipando que lo  trinitario del Yo esta en su estructuración, en el ¨ edificio de la personalidad  (Yo Padre, Yo Adulto y Yo Niño), pero cuando  los estados en se ponen en funcionamiento, se traducen en conductas concretas como es el caso de la relación abogado-cliente antes apuntada, en las cuales los estados del Yo: Padre y Niño, según su tono pueden presentarse o desdoblarse en dos formas, y en virtud de ello nos quedaría el siguiente panorama del PAN:

1.-ESTADO DEL YO PADRE

1.Padre Nutritivo: que puede ser OK o positivo ( el que ayuda ) o también no OK o negativo (sobre protector)

2.Padre Crítico: puede ser positivo  u OK (firmeza) o no OK o negativo (  autoritario)

2.-ESTADO DEL YO ADULTO

3.Adulto: este estado del Yo que como dijimos es lo racional, lo conveniente o inconveniente, lo científico , no es diferenciable para el AT, como positivo (OK) o negativo (No OK). Si lo es por el contenido de la conducta o de las acciones, éticas o no éticas.

3.-ESTADO DEL YO NIÑO

4.Niño Libre: puede ser positivo u OK (emociones creativo), o no OK o negativo (egoísta-grosero)

5.Niño Adaptado: pude ser positivo u OK (disciplinado-respetuoso) o no OK o negativo (sumiso-retraído o desafiante-opositor).

 

Así quedaría representado o diagramado, de una manera sencilla – la temática es mucho más compleja- el aspecto funcional del PAN, que se puede poner en movimiento en cada uno de nosotros o en nuestro interlocutor, cuando se establece una comunicación. Analice abogada u abogado lector a modo de juego la relación con un cliente, sea imaginaria o real, mejor si interviene alguien que lo ayude en el rol de cliente, haga una dramatización de una entrevista y podrá observar como entran a jugar los estados del Yo que nos presenta la teoría psicológica del AT. Sería positivo trabajar este tema grupalmente. Lo grupal como herramienta de trabajo enriquece notablemente. Sin embargo no es frecuente en el trabajo de los abogados.

Un último concepto  quiero comentar del AT – ya termino no se me impaciente – que es: el concepto de OKNESS. No hay una palabra que lo puede traducir del inglés con justeza. Significaría: estado de bienestar o adecuación. Decimos colega, que usted esta OKNESS, cuando ante un estímulo -podemos volver al caso de la entrevista con un cliente-usted abogado o abogado, funciona en el sistema positivo (OK) de conducta, usando los estados del Yo: Padre Crítico, Padre Nutritivo, Adulto, Niño Libre y Niño Adaptado  OK, en forma adecuada al estímulo que recibe. Ejemplo: si viene al despacho el preocupado cliente y lo yo recibo riéndome, no habría adecuación entre el estímulo – cliente con su caso- y mi Yo de niño libre que lo recibe. Aquí en mi rol de abogado, estaría funcionando NO OKNESS. Por el contrario si ante un preocupado cliente que ingresa al despacho, uno antepone un apretón de manos, la suficiente calidez para que se ponga cómodo, etc., estaría funcionando en ese instante mi Padre Nutritivo, y tendría la conducta adecuada a las circunstancias o se OKNESS.

Bueno, hasta aquí llego. Coménteme sus experiencias. No me deje sólo. Sino me siento  como predicando en el desierto. ¿Sabe? No soy el superhombre de Nietzsche. Soy Padre, Adulto y también NIÑO.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.