LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 11:32:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

De batallas navales, inteligencia militar y juicios (peculiaridades del sistema judicial inglés)

Manuel de Cristóbal

Como ya se expuso en un anterior artículo, en otros países (paradigma de democracia), existen procedimientos judiciales que chocan con nuestros conceptos y que, cuando menos, se podrían tildar de “curiosos”.

Ahora, por todo los problemas que está generando Internet, los sistemas de escuchas, la lingüística computacional, y su contrapartida: la actividad de los Servicios de Inteligencia, las mentiras sostenidas por el Estado, los juicios especiales, donde se puede llegar a prohibir hacer alegaciones y, definitiva, cuando la razón de Estado le permite a éste conseguir sentencias injustas, presentar pruebas falsas, hacer argumentaciones ilógicas e irracionales para la mente actual y, como en este caso, impedir al acusado demostrar sus poderes sobrenaturales en un cuestión de brujería, podemos comprobar que, sin embargo,  no es nada nuevo, que se viene haciendo desde antiguo, aunque ahora se tenga un poco más de cuidado con las formas.

Por otro lado, para todos aquellos que consideran que el Código Civil es muy antiguo, que la Ley de Enjuiciamiento Criminal se  encuentra obsoleta  o que el Código de Comercio debería ser derogado por su antigüedad, bajo el argumento de que todo lo que tiene más de cincuenta años es una antigüedad inútil, vamos a contarles una "batallita" de la Segunda Guerra Mundial:

El "HMS Barham" era un acorazado inglés que sirvió en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial. Fue hundido por tres torpedos disparados por el U-331 que hicieron estallar uno de los polvorines de munición. El barco se hundió en 4 minutos. Hubo 862 bajas y 395 supervivientes.

Aunque el barco fue hundido el 24-11-1941, Alemania lo ocultó hasta enero de 1942. Y, por su parte, el Reino Unido reconoció el hundimiento con fecha 27-01-1942, y solo de forma confidencial a los familiares de la tripulación.

Sin embargo, solo una semana después, en un espectáculo de espiritismo, una médium contacta con el espíritu de uno de los marinos muertos, anunciando públicamente un secreto de guerra: el hundimiento del buque "HMS Barham".

Este espectáculo que se repitió varias veces llegó a conocimiento de la Inteligencia Militar, y el día 14-01-1944, en Southampton, en una nueva función de su espectáculo de espiritismo, situados entre los espectadores se encontraban dos tenientes de la Armada que junto a la policía, procedieron a su detención, utilizando métodos más propios del teatro donde se encontraban que a los cuerpos a los que pertenecían.

La cuestión era el corto espacio de tiempo que había transcurrido desde el hundimiento y como la médium había tenido acceso a esa información. Ella alegó que se le había aparecido el ectoplasma del muerto, que le había contado los hechos y había leído el nombre del barco en la banda del sombrero donde constaba el nombre del buque. Lo cierto es que en 1939 se modificó la norma de uniformidad y la banda era lisa.

Se planteó el dilema de que fuera una espía alemana o una agente de propaganda alemán pero, en ambos casos, para conseguir una condena era necesario reconocer públicamente el hundimiento del buque.

Inicialmente se le detuvo por aplicación de la Sección 4ª de la "Ley de Vagos y Maleantes" de 1824, una norma con 120 años de antigüedad, y que contenía penas muy leves. Posteriormente, se pasó a acusarla de conspiración. Y, finalmente, se recurrió a la Sección 4ª, pero de la "Ley de Brujería" de 1735.

Los acusados fueron:

  • Helen Duncan (la médium)
  • Ernest y Elizabeth Homer, miembros del Centro Psíquico de Portsmouth y
  • Frances Brown, agente de Duncan

Y la acusación consistió en:

  • Dos cargos de conspiración por infringir la "Ley de Brujería" de 1735.
  • Dos cargos de obtención de dinero de manera fraudulenta, y
  • Tres cargos de daños públicos.

Alfred Dodd, persona célebre y masón de alto nivel, que estaba convencido de que Duncan tenía poderes, testificó a su favor. Una considerable parte de la sociedad del momento opinaba de ese modo.

En el juicio, el juez no permitió a la médium probar sus poderes, ni mucho menos, acreditar el hundimiento de la nave, y cumplió una pena de 9 meses.

Winston Churchill escribió un memorandum al Ministro del Interior, quejándose del despilfarro de recursos en época de guerra y de esa "tontería obsoleta de la carga de la prueba".

La última condena basada en esta ley es de 26-09-1944, unos meses después. La condenada fue Jane Rebecca Yorke de Forest Gate que, con 72 años, fue condenada a una multa.

Tras la derogación de la "Ley de Brujería", unos 5 años después, en 1951, Walter Monslow consiguió que se promulgara una ley contra los médiums fraudulentos. Posteriormente Thomas Brooks, parlamentario y espiritista, consiguió que la ley fuera derogada.

La mediúm volvió a la palestra, pues una de sus últimas predicciones fue que se produciría una guerra nuclear un mes después de que un negro alcanzara la presidencia de los EEUU (acertó la mitad).

En el año 2007, la Comisión de Revisión de Casos Criminales rechazó una petición para que fuera absuelta, bajo el argumento de que el caso carecía de interés público.

La duda sigue siendo la misma ¿Qué prueba permite comprobar la comisión de un acto de brujería en 1944? …

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.