LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 15:28:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Debería el Equity Crowdfunding preocuparnos?

Guillem Comí Callau

Hace poco leí un excelente artículo de la abogada de ECIJA, Beatriz Sánchez, que hablaba sobre las implicaciones mercantiles que puede conllevar el uso de las plataformas de Equity Crowdfunding. Siempre he pensado que el Equity Crowdfunding soluciona un problema: la financiación. Pero para solucionarlo crea otro no menos importante: una empresa con una "Crowd" de inversores. Hay plataformas que crean inversiones indirectas a través de holdings con una sola participación que son útiles para la inversión y solucionar el problema del "Crowd", pero no dejan de ser de facto empresas de inversiones y pueden tener una valoración y unas problemáticas específicas diferentes de su participada. Según el país en Europa, la apreciación de las autoridades de supervisión (CNMV en España) y de los tribunales acerca de la legalidad de estas holdings puede variar y queda por aclarar cuáles podrían ser las consecuencias en cada caso.

Las plataformas de Equity Crowdfunding están pensadas para captar inversión. En muchos casos, descuidan la post inversión. Y es normal, su core-business realmente se termina en cuánto se capta la inversión. Yo mismo, muchas veces me he planteado invertir en proyectos interesantes que he visto en algunas plataformas. Pero al final me he echado atrás al desconocer (o ver que está poco claro y confuso) el proceso de desinversión. ¿Qué sentido tiene invertir, si luego no desinviertes? Algo tan obvio como esto a veces se pasa por alto cuando te ves envuelto en una vorágine comunicativa de lo "guay" que es invertir en Statups o proyectos innovadores. Sin llegar a mencionar lo fantásticos que son los Unicornios.

El Equity Crowdfunding en España aún está en fase de inversión pero, en algún momento, los inversores querrán ver el fruto de sus inversiones. Querrán ver mecanismos de desinversión y querrán recuperar, al menos, parte del dinero invertido. Si no se les facilita herramientas para ello y no se contemplan los puntos que comenta Beatriz Sánchez, puede haber consecuencias graves para algunas plataformas o empresas que las hayan utilizado. Y digo graves para las plataformas y las empresas, porque el sistema intenta proteger al inversor aun si el régimen de las plataformas de Crowdfunding es una derogación del derecho de las ofertas públicas.

También hace poco leí en Expansión que el Compliance (con un 11,90%), el buen Gobierno corporativo (con un 9,71%) y responsabilidad del consejo de administración (con un 9,22%) son los tres grandes temas que más preocupan al sector mercantil. Para más inri, son "atemporales" (no cuento el Brexit – con un 10,72% –  ya que es un tema coyuntural). El Equity Crowdfunding está en el ojo del huracán de estos tres temas, lo cual nos indica que es un tema que preocupará mucho dentro de un par o tres de años, cuando estemos en fase de desinversión de las empresas que hayan sobrevivido. Somos así, nos preocupamos de los problemas cuando llegan, no antes de que lleguen (aunque los veas venir).

Desde Private Investments Network damos herramientas a las plataformas de Equity Crowdfunding para que sus empresas puedan cubrir los 3 temas del parágrafo anterior (Compliance, buen Gobierno corporativo y responsabilidad del consejo de administración). Ya que permite comunicarse de manera fácil y transparente con sus diferentes inversores y stakeholders internos. Además, damos a las empresas una herramienta donde integramos un acceso privado dentro de su web que da a los inversores más posibilidades de salida en caso de querer recuperar liquidez. Incluso, para aumentar la transparencia, hay un histórico de transacciones que te permite ver el precio de la última transacción. Esto te permite dilucidar el valor teórico de tus acciones en la compañía, uno de los temas que más da que hablar cuando se invierte en empresas no cotizadas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS