LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 00:16:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Declaración y convención sobre los derechos del niño 20 de noviembre: Día Universal de la Infancia

Abogada especialista en discapacidad

Ana María Castro Martínez

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal de la Infancia o de las Niñas y los Niños. Con tal motivo se expone de forma breve los principios tanto de la Declaración como de la Convención sobre los Derechos del Niño así como la problemática en España

El 20 DE NOVIEMBRE DE 1959 se aprobó en la Asamblea General de las Naciones Unidas la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.   Tres años antes, en 1956, en una declaración de intenciones  con mucha aceptación mundial se proyectó lo que se llamaría el Día Universal de la Infancia. La Declaración la han ratificado casi 200 países en todo el mundo. Está compuesta por 10 principios , que resumimos brevemente:

Principio 1. La niña y el  niño  disfrutarán de todos los derechos de la Declaración , de forma universal,  sin excepción  por razón de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas,  origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Principio 2. Gozarán de protección especial, dispondrá de oportunidades  para su desarrollo ,  en  condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, se atenderá al interés superior del niño.

Principio 3. Tienen derecho a un nombre y a una nacionalidad.

Principio 4. Gozarán de los beneficios de la seguridad social , teniendo derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Principio 5. Los que sufran diversidad funcional deben recibir tratamiento,  educación y  cuidados especiales que requiere su discapacidad.

Principio 6. Necesitan para desarrollar su personalidad amor y comprensión, creciendo al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres  en un ambiente de afecto y seguridad . Los Estados están obligados a cuidar de los niños sin familia o que carezcan de medios  de subsistencia.

Principio 7. Tienen derecho a la educación gratuita y obligatoria  en las etapas elementales, así como a algo tan simple como jugar.

Principio 8. Deben ser los primeros en recibir protección y socorro.

Principio 9. Deber protegerse contra cualquier forma de abandono, crueldad y

Explotación .No  podrán trabajar antes de una edad mínima adecuada prohibiendo los trabajos que pueda perjudicar su salud , educación o desarrollo físico, mental o moral.

Principio 10. Gozarán de protección contra acciones que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Deben educarse en la comprensión, la tolerancia, la amistad entre los pueblos, la paz y la fraternidad universal.

El 20 DE NOVIEMBRE  DE 1989 se aprobó en Asamblea de Naciones Unidas la  CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO  donde comienza  a  considerarse a la niña y al niño ( seres humanos menores de 18 años )  sujetos de pleno derecho, entrando en vigor el Tratado  el 02 de septiembre de 1990.  La han ratificado todos los países del mundo excepto Estados Unidos , Somalia y Sudán del Sur. Al ser un Tratado Internacional es de obligado cumplimiento por los Estados que lo ratifiquen .

Está compuesto por 54 artículos, donde se exponen una serie de valores fundamentales o principios rectores que serán la base para la protección de la infancia , así como la forma en que debe cumplirse el Tratado por los Estados Firmantes  y  el protocolo a seguir para comprobar si se cumple . Están divididos en cuatro partes:

  • La no discriminación . Entiende la Convención que los derechos son universales , iguales para todas las niñas y niños , sin tener en cuenta ni su raza, religión, ideología de los padres, situación económica… prohibiendo que reciban un trato injusto o discriminatorio en cualquier situación . Los Estados tienen la obligación de establecer cuáles son los grupos de niños más vulnerables y desfavorecidos dentro de sus fronteras desarrollando las medidas apropiadas para garantizar el cumplimiento y la protección de sus derechos .
  • El interés superior del niño  . Lo mejor , en puridad , para la niña  y el niño va a primar por delante de cualquier otra decisión que tome un adulto, sean sus padres, un juez, un profesor, un médico…
  • La supervivencia y el desarrollo  . Tienen el derecho primordial a la alimentación, a  residir en una vivienda digna, a la educación universal y gratuita , a la asistencia sanitaria universal y gratuita, a  poder jugar, a ser informados de sus derechos como niñas y niños…
  • La participación .  Se basa en tienen derecho a participar en  cualquier situación que les afecte, a ser consultados y  a que sus opiniones sean tenidas en cuenta cuando un adulto tome una decisión referente a sus vidas .

De la lectura completa de la Convención se deprende la importancia que da el Tratado a la  dignidad humana , derecho fundamental de todos las niñas y  niños. Se intenta con este texto proteger y asegurar el bienestar del  niño así como su desarrollo como persona y en la sociedad en la que vive. Se da un valor preponderante a la familia considerada como el grupo fundamental de la sociedad . Impone  también tratar de  evitar la separación de las niñas y los niños de sus familias a no ser que sea estrictamente necesaria. Da una gran importancia al  derecho que tienen  a expresar sus  puntos de vista ante situaciones que les afecten  y  que se tengan en cuenta sus opiniones pero impone  la responsabilidad de respetar los derechos de los demás .

Al ser un Tratado Internacional, al adherirse y luego ratificarlo el Estado Parte tendrá que  armonizar su legislación nacional a los postulados del Tratado. Los Estados que ratifiquen  tienen la obligación de responsabilizarse ante el resto de su cumplimiento  mediante la presentación de  informes sobre su aplicación y verificar su cumplimiento ante  el Comité de los Derechos del Niño.

En el caso de España , el instrumento de ratificación es de fecha  30 de noviembre de 1990. Publicado en BOE núm. 313 de 31 de Diciembre de 1990 y revisado  el 18 de Noviembre de 2002, vigente en la actualidad. En cuanto al cumplimiento por parte de nuestro país podemos decir que desde 1990 se ha avanzado en la consecución de los objetivos de la Convención a través de la  adaptación de nuestra legislación  a los postulados del Tratado,  firmando  además otros protocolos internacionales. Los informes presentados ante el Comité , una vez revisados por los expertos , valoran aspectos positivos de las modificaciones que ya se realizaron  pero   emite en las  observaciones finales  unas  recomendaciones a las que España debe acogerse modificando la legislación para dar cumplimiento al Tratado.

 Se ha ido modificando el Código Penal en materia de materia de menores, introduciendo protocolos de protección al detectar  bullying  o  sexting,  prohibido el castigo físico por parte de los padres, mayor control en los centros escolares, mayor educación sexual… Pero existen un número importante de menores sufren una gran desprotección, como por ejemplo:  los menores de etnia gitana que no acceden a la educación o a la asistencia sanitaria, los menores llegados a nuestro país  de forma ilegal  ( léase en pateras ) , los hijos menores de extranjeros cuyos padres trasladan  a sus países de origen para llevar a cabo prácticas como la ablación o la circuncisión  , los menores cuyos padres imponen su ideología religiosa poniendo su vida en peligro como los testigos de Jehová , la niñas menores que son obligadas a contraer matrimonio, los menores explotados sexualmente con el fin de lucro de un adulto, los menores que  son víctimas de la violencia de género sufrida por sus madres, menores que no pueden acceder a la educación en igualdad de condiciones que sus compañeros por el precariedad económica familiar que viven ( léase yo no tengo ordenador ),  menores discapacitados sin ayuda para logar la tan ansiada igualdad de oportunidades, niños sin tiempo para  jugar , menores que sufren el impago de alimentos de sus progenitores, niños sin protección de datos personales, menores de nacionalidad rumana que sufren discriminación, niños que cuidan de sus hermanos y realizan tareas de adultos …… En resumen: queda mucho por hacer.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.