LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 01:35:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Jurista ante los Medios de Comunicación

Derecho y Habilidades Complementarias (I)

Director de la EPJ
Universidad Pablo de Olavide

Dado su carácter asistencial, el derecho a la asistencia letrada refiere, en primer término, la asistencia en conocimientos que confluye, junto a la posición de la parte procesal que corresponda, en articular las oportunas estrategias y actuaciones defensivas o de otra índole.

Esquema de flujo de información

El abogado, como señalaba VARGHA, se constituye como el "alter ego" procesal de la parte. Posteriormente, podrán considerarse otros argumentos, como por ejemplo la asistencia que el letrado puede prestar a su defendido en determinados momentos, sobre todo en aquellos especialmente delicados de la investigación penal. O bien la presencia del abogado en prevención de posibles vulneraciones ilegítimas de derechos fundamentales.

Con la consolidación de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, ha aumentado la demanda de profesionales de la Abogacía que sepan desenvolverse en el escenario extraprocesal en que el proceso jurisdiccional se manifiesta. A tal efecto, convendría asentar las aptitudes profesionales del Jurista, partiendo de una formación de excelencia y calidad, que sepa impulsar, desde una perspectiva multidisciplinar, las líneas de actuación propuestas:

  • Técnicas de Oratoria, en función del diferente escenario en que el discurso está llamado a desarrollarse;
  • Técnicas de Negociación;
  • Marketing Jurídico;
  • Protocolo y Comunicación;
  • Gestión de la Imagen y Medios de Comunicación.

A modo de ejemplo, la interactuación del Jurista con los profesionales del periodismo, es una constante en los Medios de Comunicación, que actualmente, prestan una especial atención al llamado "periodismo de tribunales". Cabría preguntarse por la influencia que los éstos ejercen sobre el conjunto de la Sociedad, en cuanto al desarrollo de un proceso, con cierto interés mediático.

Por tanto, se hace necesario que el Jurista adquiera las competencias necesarias en el entramado de los llamados Mass Media, conociendo las diferentes técnicas del lenguaje y la comunicación. Dos consecuencias inmediatas. De un lado, los Medios de Comunicación, suponen un escenario donde afianzar la potencial línea de defensa. Por su notoria importancia, la delimitación del engranaje constitucional en que la relación entre los diversos  derechos concurrentes se asienta. De otro lado, un marco inmejorable desde el que posicionar la entidad de cara al ciudadano y al conjunto de la Sociedad, con un mínimo coste de ejecución.

A tal efecto, cada día es más recurrente encontrar despachos y entidades profesionales con Gabinetes de Comunicación insertos en su infraestructura. Obviamente, tales profesionales conocen, junto a la especialidad que le es propia, el ámbito jurídico en mayor o menor medida. Por este motivo, desde la Universidad Pablo de Olavide se ha implementado una formación específica de Postgrado: Máster en Asesoría y Defensa Jurídica y Especialista Universitario en Oratoria y Negociación, donde profesionales de los diferentes Medios de Comunicación forman a los futuros Abogados en las materias comentadas.  

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.