LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 13:22:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Distribución Comercial

Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid

Javier Casares Ripol

La cuarta edición de este libro es completamente nueva en el fondo y en la forma. La incorporación de nuevos autores y la profundización en los afanes pedagógicos y didácticos permiten abordar las continuas transformaciones del sector distributivo buscando una nueva orientación en el tratamiento de los temas.

El libro "Distribución Comercial" se estructura en tres partes y diez temas en los que se intenta analizar el sector comercial desde las vertientes micro y macroeconómicas, empresariales y de la política económica.

En la Parte I, sobre el funcionamiento de la distribución comercial, se plantea que el análisis económico ha estado centrado convencionalmente en el comercio entre países. El comercio interior era considerado como una actividad subsidiaria de la función de producción. Sin embargo, el crecimiento de los mercados y la orientación hacia la demanda de los mismos genera que la distribución comercial "crezca" como actividad económica específica y que se conforme como categoría especializada en el análisis económico.

En la Parte II, tras analizar las manifestaciones de la actividad comercial a través de las características y evolución del comercio mayorista y minorista, se plantean tres capítulos para desarrollar algunos elementos que refuerzan la posición competitiva del sector comercial: calidad e innovación en el comercio; gestión eficiente en el punto de venta; y, organización espacial de la distribución comercial (logística y localización).

El Capítulo 6 se centra en el posicionamiento que desarrollan las actividades comerciales en elementos como la innovación, las nuevas tecnologías o la calidad de servicio. En esta parte se incorporarán algunas reflexiones sobre las dimensiones y factores de la competitividad empresarial en el comercio junto a posibles estrategias empresariales. También se pretenden desarrollar los elementos esenciales de una estrategia basada en la calidad sobre las actividades de distribución comercial incidiendo, por último, en el papel de la innovación en las actividades distributivas, con especial énfasis en la aplicación de nuevas tecnologías.

La calidad de servicio como una estrategia competitiva requiere identificar todas aquellas dimensiones del negocio comercial que son susceptibles de mejora precisando, por tanto, de un notable esfuerzo por parte del comerciante para conseguir un funcionamiento con cero defectos que permita la plena satisfacción de los agentes económicos implicados en el mismo. Por otra parte, el análisis de modelos vinculados con la innovación para el sector de la distribución comercial ha puesto de manifiesto que son múltiples las herramientas con las que cuentan actualmente las empresas comerciales para reforzar su posición competitiva.

La gestión eficiente en el punto de venta es objeto de análisis en el Capítulo 7. Ante un contexto comercial y económico diferente, con consumidores que disponen de un mayor nivel de profesionalización y conocimiento del mercado, tanto los distribuidores como los fabricantes están obligados a reinventarse con el fin de mantener sus históricos de ventas. Con esta situación de mercado, las grandes empresas fabricantes buscan adaptarse al contexto y alinearse con sus clientes mediante la creación y desarrollo de departamentos que tienen mayor relevancia sobre el punto de venta (Trade Marketing y Merchandising) cuyo objetivo será buscar estrategias que permitan llegar a una situación de beneficio con los distribuidores. Este nuevo enfoque de colaboración entre el fabricante y el distribuidor buscará obtener los beneficios que se comentan a continuación.

La Parte III, Política Comercial, considera que la complejidad de la actividad comercial ha supuesto que los distintos decisores públicos consideren la necesidad de participar, a través de la política económica, en la articulación del sector para lograr un marco de eficacia y eficiencia. Los Capítulos 9 y 10 profundizan en el análisis de estas actuaciones públicas en la distribución comercial. La política de comercio interior es una política sectorial constituida por fragmentos de políticas instrumentales -financiera, fiscal, urbanística,…-, aunque con claras intenciones finalistas en lo relativo a estabilidad de precios, pleno empleo, redistribución de la renta y calidad de vida.

En primer lugar, se identifica la política de comercio interior en el entramado de la política económica y se revisan los conocimientos necesarios para reflexionar sobre la importancia de esta intervención en aspectos tanto macroeconómicos como microeconómicos. El Capítulo 9 se divide en distintos apartados para delimitar la política de comercio interior dentro de la política económica; reflexionar sobre el papel que desempeña en las economías actuales el sector distributivo y, por lo tanto, los objetivos que pretende conseguir el decisor público; acotar, en el proceso de elaboración de dicha política, las fases y la relevancia de los distintos actores del mercado político-económico; y, por último, profundizar en los campos de desenvolvimiento de la actuación pública para identificar los instrumentos disponibles para lograr el abastecimiento de productos básicos, la estabilidad de precios, la protección del consumidor y la modernización del comercio interior.

Finalmente, a modo de resumen, hay que destacar que con este libro se ha pretendido en todo momento conocer las nuevas orientaciones en la oferta y la demanda de servicios comerciales, resaltar las estrategias empresariales e incidir en la aplicación de políticas públicas. En lo relativo a la forma, se ha optado por un lenguaje didáctico con el acompañamiento de cuadros, gráficos, recuadros y el estudio de casos que ayuden a comprender mejor los contenidos expuestos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.