LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 12:20:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Dos años de Reforma Laboral

Profesora Titular de Derecho del Trabajo UCM
Secretaria Académica del IV Congreso Aranzadi Social

El V Congreso de los Foros Aranzadi Social, celebrado en Madrid y que ha tenido una aceptable acogida, se clausuró con el privilegio de contar con la presencia de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Excma Sra. Dña Fátima Báñez, que realizó un balance de la situación de empleo en España, destacando su aumento notable y progresivo, mes a mes, con independencia del factor de estacionalidad, durante este último año.

El Foro Aranzadi Social es un encuentro permanente de profesionales y expertos del ámbito de las relaciones laborales, que a través de la actualización normativa, jurisprudencial y bibliográfica, y del estudio, debate y análisis de los temas de mayor actualidad permite crear sinergias positivas entre los participantes, de cara a abordar la gestión de los recursos humanos en cada una de las empresas o instituciones a las que representan.

La principal seña de identidad del Foro Aranzadi es la de ser un lugar de permanente actualización del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y como no podía ser de otra manera, el objetivo del Congreso ha sido abordar en detalle la aplicación práctica de la reforma laboral. Transcurridos ya más de veinticuatro meses desde su aprobación, el V Congreso Aranzadi Social ha sido el marco inmejorable para de analizar y discutir la ampliación, los ajustes y la interpretación de las modificaciones que ha incorporado la Ley de Reforma del Mercado de Trabajo y sus posteriores "retoques".

El estudio de la aplicación práctica de la reforma laboral tras dos años de su vigencia sigue siendo de máxima actualidad y oportunidad. Hace unos meses, el Gobierno presentó un informe de evaluación del mercado de trabajo, en el que se realizaba una valoración de las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis y al desempleo. Por ello y por las distintas y sucesivas reformas a las que nos ha sometido el legislador, el Congreso constituye un marco inmejorable, por un lado, para analizar la tareas de reajuste que ha realizado el legislador -se habla incluso de rectificación-, sin descuidar el examen de los criterios interpretativos, especialmente los del Tribunal Supremo. Por otro, para examinar y debatir la expansión del proceso de cambio de la reforma, a otros terrenos, como es el de la Seguridad Social.

Desde el rigor, pero con la amenidad y cercanía de los Foros, el Profesor Sempere Navarro, Catedrático de Derecho del Trabajo y Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, trazó una perspectiva global del tema, asentando las bases para las sucesivas intervenciones "ponencias" y "microponencias" a cargo de expertos profesionales de la Judicatura, Abogacía o Universidad. Bosquejó las diversas fases que se pueden diferenciar en las sentencias (inicial o "de sarampión"; reajuste y dubitativa; equilibrada o de madurez), advirtiendo que cada Tribunal realiza su propio recorrido; asimismo invitó a que cada intérprete busque el sentido útil de las normas, sin asumir acríticamente lo que se venga sosteniendo por arrastre o comodidad.

Para la mayoría de los intervinientes, estos dos años han constituido un período de ajuste y desarrollo de la reforma laboral. Nos encontramos inmersos en un "proceso reformista" que requiere su acomodación en el tiempo. A pesar de las múltiples potencialidades de la Ley 3/2012, ésta ha precisado de retoques y ajustes en muy distintos ámbitos (contratación, conciliación, flexibilidad interna, despidos colectivos, etc…),  y es lógico que exista todo un cúmulo de dudas en su aplicación. En este punto se abogó, mayoritariamente -aún con voces cualificadas no tan conformes-  por una "digestión tranquila" del torrente normativo.  Asimismo, se analizaron algunas medidas de flexibilidad interna (conciliación de la vida laboral y personal, traslados modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo). También se valoró satisfactoriamente, aunque no exento de sana crítica, el papel del legislador en materia contratación laboral, la eterna dicotomía entre contratos temporales e indefinidos. Y se discutió sobre despidos a la luz de los últimos pronunciamientos del TS. Por supuesto, hubo tiempo para abordar las novedades incorporadas en el art. 109 de la Ley General de  Seguridad Social, a la espera todavía de su desarrollo reglamentario, y las dificultades que la aplicación del citado proyecto plantea en la práctica diaria.

Como señaló el profesor Luján Alcaraz, parafraseando al filósofo francés, "el Derecho está hecho para ordenar la vida en sociedad". En esta línea,  las jornadas fueron intensas y rigurosas, alejadas de las fáciles descalificaciones o adhesiones impropias del mundo jurídico. Los animados coloquios enriquecieron las aportaciones de los Ponentes y pusieron de relieve que los asistentes eran parte activa del Congreso, prolongado mediante el envío de la documentación indicada por los Ponentes.

¿Quiere ver la galería de imágenes?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.