LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 14:57:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El abogado como la imagen del padre o madre

abogado y consultor psicológico

Dedico este sencillo artículo y lo contenido en el blog, al colega español L. Muñoz Sabaté, que solo se de él, que me precedió magistralmente en el esfuerzo de vincular el derecho y la psicología. Su calidez y guía profesional se me aparecieron en el único ejemplar del libro: ¨ enfermedad y justicia ¨, que el tiempo me había guardado en el escaparate de una librería de usados de Buenos Aires.

Ante mi anterior artículo titulado: ¿Cómo esta su P.A.N.?, un amable lector hace un interesante comentario y dice en unas de sus partes: ¨ Le confieso también que, en el caso de clientes con quienes tengo varias consultas, casi siempre la relación se va por un tema en el que me descubro como "padre" del cliente, quiero decir, me veo diciéndole qué hacer y qué no, y casi siempre los clientes, probablemente por la confianza depositada, asumen los consejos en la convicción (compartida)que esto es parte de la solución de su caso ¨ .Estas palabras me mueven a mas reflexiones. Por empezar desde el punto de vista de la teoría psicológica del Análisis Transaccional los estados del Yo, Padre (lo trasmitido culturalmente, el deber ser), Adulto (lo racional, la conveniencia) y el Niños (lo emotivo, los sentimientos), deberían actuar armoniosamente sin contaminarse.

De lo contrario el potencial que uno tiene como persona funciona disminuido. En el caso del comentario que nos hace el lector, la conducta reiterada del estado del Yo Padre, puede deberse al estímulo del cliente para quién comúnmente el abogado representa la imago (imagen) del padre o progenitor. Con este último concepto incluimos a la madre. Es decir desde el estado del Yo del cliente, es factible que hable con el profesional el Yo niño.

¿Por qué? Para explicar este fenómeno busco el auxilio de otra teoría psicológica que es el psicoanálisis y que nos aclara que el individuo en conflicto (el litigio jurídico es un conflicto humano) o en situación de  peligro, inconscientemente (no se da cuenta) tiene conductas regresivas que a veces en casos extremos lo llevan a adoptar una postura física intrauterina (posición fetal). Así logra seguridad, minimiza incertidumbres, etc. Con el cliente del abogado pasaría lo mismo. Ante el miedo que le acarrea algún tema jurídico, como nos dice L. Muñoz Sabaté, el individuo jurídicamente conflictuado, suele inconscientemente, lanzar un grito de ayuda análogo al de los niños cuando se apoyan o requieren el auxilio de su progenitor, solo que la imagen de los padres está desplazado en el abogado. Por eso el cliente suele decir a la contraparte en el conflicto: Esto se lo dirás a mi abogado o te las vas a ver con mi abogado, etc. El cliente es como un niño que  pide la protección del padre, busca una autoridad paternal en el abogado, de modo, como nos dice el citado autor, que el derecho termina convirtiéndose en el sucedáneo de los atributos de firmeza, certidumbre e infalibilidad que en la infancia se adjudican al progenitor. Por algo Kierkegaard dijo que vivir al amparo de la ley equivalía a permanecer al resguardo de la falda de la madre.

Hasta la próxima, compañeros en la abogacía.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.