LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 19:25:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El SCAM una forma de estafa

Abogado de X-Novo Legal & Web Solutions

Rodrigo Méndez Solís

Los estafadores de usuarios de Internet han encontrado desde hace tiempo un nuevo método de engañar a aquellas personas se encuentran buscando un piso de alquiler. Muchas de las “presas” son estudiantes extranjeros o personas que necesitan encontrar un piso con urgencia.

El método mediante el cual estafan es el llamado "SCAM", más conocido como "Estafa Nigeriana, o Timo 419[1]", es un delito informático de "reciente" creación y que nace de la combinación de dos delitos ya existentes y muy conocidos como son el phishing y el hoax.

Cabe advertir, que no solamente el phishing y el hoax son los únicos delitos que configuran el SCAM sino que como en la mayoría de delitos que se cometen en la red, tienen distintos modus operandi y emplean diversas técnicas para configurarse. Para guiar a aquellos lectores que no tienen una relación muy cercana con el derecho de nuevas tecnologías o con términos de índole tecnológica, comenzaré por hablar  resumidamente de los dos delitos anteriormente mencionados, para entender finalmente el término del SCAM.

El término anglosajón hoax significa noticia falsa y tiene como objeto hacer que las posibles presas crean que se encuentran frente a una gran oportunidad o causar un gran interés acerca de la situación que se inventa, tocando sentimientos o situaciones de apuro. El phishing es la actividad electrónica que los estafadores usan para recabar datos bancarios y personales de las presas con base en comunicaciones falsas que inclinan al usuario a proporcionarlos por su ingenuidad o descuido.

Ahora bien, iremos al caso en concreto: imaginemos que somos un estudiante extranjero que tiene previsto venir a España a realizar sus estudios de postgrado y desea encontrar un piso amueblado, con las mayores comodidades posibles, de un tamaño adecuado, en la mejor ubicación y con gastos de comunidad incluidos pero eso si, a un precio inigualable. Para llegar a España con tranquilidad, lo busca desde su país de origen.

Para buscar el piso adecuado el estudiante acude a los principales sitios webs en los que las personas anuncian el alquiler y venta de pisos y encuentra la maravillosa oferta de un piso en el mejor barrio de la ciudad, con fotos y características que le muestra todo lo que esperaba y lo mejor de todo, a un precio inigualable.

Lo que el estudiante haría inmediatamente sería ponerse en contacto con el arrendador por correo electrónico, diciéndole que está interesado en alquilar su piso. Éste contesta en poco tiempo, informando de que él/ella se encuentra también muy interesado en alquilarlo pero le dice  (aquí es donde comienza el "hoax") que se encuentra en otro país (un tercer país), por algún motivo urgente y/o grave (un familiar enfermo del cual debe de cuidar o por motivos de trabajo), pero que tiene las llaves en su poder y debido a las múltiples ofertas que ha recibido necesita un anticipo o una señal para dejarnos apartado el piso.

El estudiante le contesta que está en el extranjero o un hotel en la ciudad de destino y ante la urgencia de encontrar piso o no pagar más noches de hotel, se pone de acuerdo con el estafador para enviarle el dinero y que le "aparte" el piso. El timador le solicita sus datos bancarios para de ahí descontar la cantidad para apartar el piso (phishing) o la transferencia a través de una entidad de envío de dinero.

Finalmente, cuando el estudiante llega a por las llaves del piso con el portero del edificio o al lugar al que el estafor le informó de que enviaría las mismas, éstas nunca llegan o nunca fueron entregadas, quedándose el estudiante como estafado y en una situación de apuro.

Ante casos sospechosos de estafa online como éste, se recomienda tener paciencia y no dejarse llevar por supuestas ofertas. La mayoría de los sitios web dedicados a poner en contacto a arrendadores y a arrendatarios cuentan con foros de discusión por lo que se recomienda a los usuarios:

  • Entrar en dichos foros de los sitios web en los que se anuncien pisos y buscar si alguien ha establecido como tema la posible estafa.
  • Participar en la web (actividad Web 2.0) si se llega a encontrar algún tipo de timo de esta clase para advertir a otros usuarios que puedan ser engañados.
  • Denunciar o advertir de éstos timos a los propietarios de los sitios web con el motivo de que den de baja al anunciante y adviertan a sus usuarios a través de los blogs (en caso que el sitio web cuente con uno)
  • Guardar todos los datos de la estafa, así como los correos electrónicos, identificador del anuncio, teléfonos de contacto y todos aquellos que puedan servir como prueba para una posible denuncia.
  • Denunciar los hechos ante la comisaría más cercana o hacer una denuncia electrónica a través del sitio web www.policia.es/denuncias/.

Si ha sido estafado, lo mejor es buscar ayuda profesional y recurrir a un abogado especializado en nuevas tecnologías, para que le oriente y le socorra legalmente.

 


[1] Deriva el nombre por el artículo 419 del Código Penal de Nigeria que tipifica esta conducta.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.