LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 20:02:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Sector de las Telecomunicaciones, Media y Tecnología: Sociedad de la Información y el Conocimiento (SICC)

Consultor Senior y Coordinador del departamento de finanzas de Netvalue Forensic

Ricardo Queralt

Actualmente, las redes de telecomunicaciones están estrechamente relacionadas con otras capas o negocios del macrosector TMT (Telecomunicaciones, Media, Tecnología). Este macrosector conforma la denominada SICC (Sociedad de la Información y el Conocimiento). Este blog que iniciamos se centra en este concepto amplio y tiene una visión esencialmente económica, si bien tendrá en cuenta las implicaciones sociales que se derivan de los negocios de este macrosector. Abordaremos cuestiones generales y aspectos particulares o negocios específicos del mismo.

La actual SICC está basada en una estructura de tres capas superpuestas de actividades y negocios. Las capas inferiores actúan de pilares sobre las superiores, por lo que si hay deficiencias en alguna de ella, el desarrollo de la SICC se ve mermado. La estructura de la SICC se muestra en la Figura 1. Las capas son las siguientes:

Gráfico

  • Primera capa: Redes de Telecomunicaciones. Estas redes están formadas por los medios de transmisión y conmutación que permiten que todo tipo de información analógica, pero sobre todo digital, pueda circular rápidamente de un sitio a otro con independencia de la distancia entre ellos. La existencia de cuellos de botella en algún tramo de la red es un grave inconveniente que ralentiza el desarrollo de las capas superiores. Por esta razón, el desarrollo de las redes de banda ancha que se inicia a comienzos de la década actual supone un gran impulso a la SICC.
  • Segunda capa: Servicios y Terminales. Es preciso que las empresas que operan en el sector de las telecomunicaciones, en un sentido amplio, pongan a disposición de los clientes servicios que permitan el intercambio de información; así como terminales y equipos (teléfono móvil, ordenador, etc.) que actúen de interface entre los servicios y las redes, por un lado, y los usuarios por otro.
  • Tercera capa: Contenidos y Aplicaciones. Una vez que se disponen de caminos y autopistas por donde pueda circular la información (Redes de Telecomunicaciones), y de protocolos y vehículos para transmitir la información (Servicios y Terminales) es necesario poner a disposición de los usuarios información de alto valor añadido, esto es contenidos (música, prensa, cine, etc.) , y aplicaciones para poder realizar gestiones en las que antes no era posible utilizar medios electrónicos, como, por ejemplo, el comercio electrónico, gestiones con las administraciones públicas, aplicaciones de telemedicina, de e-learning, etc.

La mayor o menor riqueza de la capa superior pone de manifiesto la extensión de la SICC en un país. No obstante, resulta esencial que las dos capas inferiores, y muy en especial la basal, hayan alcanzado un grado de desarrollo adecuado. En caso contrario, no hay capacidad para que se desarrolle la SICC.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS