16 de Diciembre de 2017 | 11:21
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Artículos de Opinión

Elementos indispensables del código ético

17 de Mayo de 2017

El código ético de una organización puede abarcar lo que ésta decida y puede tener el enfoque que la misma entienda pertinente, incluso el propio diseño del mismo puede ser diferente de una a otra organización. Hay quien elige un código ético exhaustivo y amplio, mientras otros deciden hacer algo más resumido remitiendo a procedimientos concretos que desarrollen los valores en él recogidos.

Natalia Cano Bernal,
Directora General Complianza, S.L.
Linkedin


Sea como fuere, nos sirve de instrumento para exteriorizar al mercado las políticas concretas de control de los riesgos más relevantes para la empresa y al mismo tiempo a nivel interno sirve de orientación al personal para saber cuáles son los principios y valores de la empresa donde trabajan.

Existen en el mercado empresas con códigos éticos que hacen referencia a conductas tendentes a evitar delitos o irregularidades contra Hacienda y Seguridad Social, delitos tecnológicos e incluso derechos de los trabajadores, mientras que otras empresas prefieren dejar esta parte para la matriz de riesgos controles y la fase de planificación. Como decimos, dónde  llegar en este documento es voluntario.

Lo que sí es aconsejable en la actualidad si estamos hablando de un instrumento relacionado con la ética empresarial es hacer referencia en el mismo a su polo opuesto, la corrupción, máxime cuando el Consejo General del Poder Judicial ha arrojado el dato de que durante 2016 se abrieron un total de 112 casos con 659 personas procesadas por corrupción, ocupando España el puesto 41 en el Índice de percepción de la corrupción 2016, es decir, la peor posición de su historia en el listado de este índice, pese a mantener la misma puntuación del pasado año (58 puntos), siendo el motivo que los demás países del entorno han mejorado su situación de percepción de corrupción pero no nuestro país, donde los ciudadanos continúan percibiendo la impunidad y la politización de la Justicia.

Ello conlleva que simplemente por demostrar que la organización se aparta de estas conductas, sea necesario aludir a la forma de controlarlas en el documento ético de la misma.  

En mi opinión, el contenido normal de un código ético debe consistir en una parte general que contenga valores empresariales como el respeto a los derechos de los trabajadores, la igualdad entre ambos sexos o la protección del medio ambiente, y una parte más específica que aborde métodos para combatir conductas relacionadas con la corrupción, como sería lo relativo a aceptación y concesión de regalos, extorsiones, sobornos y pagos de facilitación, tráfico de influencias, gastos de viaje y representación, y una cuestión que las empresas están empezando a dar prioridad de forma acertada, cual es la redacción e implementación de una política de proveedores.

Porque, como ya decía Plutarco: "la mujer del César no sólo debe ser honrada sino parecerlo".


Vote:
|| || || || |
Resultado:
43 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Abogados al borde de un ataque de ética (DUO)

    Abogados al borde de un ataque de ética (DUO)

    El mundo de la abogacía en todas sus dimensiones, desde la experiencia, con imaginación y humor, para mostrar los puntos fuertes y débiles de una noble profesión ante los avatares tecnológicos, económicos y legales.

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

La Cara y la Cruz

¿Ha mejorado el nivel de la Abogacía en España gracias al cambio en el sistema de acceso?

¿Ha mejorado la Abogacía el nuevo sistema de acceso a la profesión?

Opinión

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local tras su paso por el Tribunal Constitucional

Javier Fuertes En el Boletín Oficial del Estado de 13 de Octubre aparecía publicada la sentencia del Tribunal Constitucional 107/2017, de 21 ...

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar