LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 09:50:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Elementos indispensables del código ético

Natalia Cano Bernal

El código ético de una organización puede abarcar lo que ésta decida y puede tener el enfoque que la misma entienda pertinente, incluso el propio diseño del mismo puede ser diferente de una a otra organización. Hay quien elige un código ético exhaustivo y amplio, mientras otros deciden hacer algo más resumido remitiendo a procedimientos concretos que desarrollen los valores en él recogidos.

Sea como fuere, nos sirve de instrumento para exteriorizar al mercado las políticas concretas de control de los riesgos más relevantes para la empresa y al mismo tiempo a nivel interno sirve de orientación al personal para saber cuáles son los principios y valores de la empresa donde trabajan.

Existen en el mercado empresas con códigos éticos que hacen referencia a conductas tendentes a evitar delitos o irregularidades contra Hacienda y Seguridad Social, delitos tecnológicos e incluso derechos de los trabajadores, mientras que otras empresas prefieren dejar esta parte para la matriz de riesgos controles y la fase de planificación. Como decimos, dónde  llegar en este documento es voluntario.

Lo que sí es aconsejable en la actualidad si estamos hablando de un instrumento relacionado con la ética empresarial es hacer referencia en el mismo a su polo opuesto, la corrupción, máxime cuando el Consejo General del Poder Judicial ha arrojado el dato de que durante 2016 se abrieron un total de 112 casos con 659 personas procesadas por corrupción, ocupando España el puesto 41 en el Índice de percepción de la corrupción 2016, es decir, la peor posición de su historia en el listado de este índice, pese a mantener la misma puntuación del pasado año (58 puntos), siendo el motivo que los demás países del entorno han mejorado su situación de percepción de corrupción pero no nuestro país, donde los ciudadanos continúan percibiendo la impunidad y la politización de la Justicia.

Ello conlleva que simplemente por demostrar que la organización se aparta de estas conductas, sea necesario aludir a la forma de controlarlas en el documento ético de la misma.  

En mi opinión, el contenido normal de un código ético debe consistir en una parte general que contenga valores empresariales como el respeto a los derechos de los trabajadores, la igualdad entre ambos sexos o la protección del medio ambiente, y una parte más específica que aborde métodos para combatir conductas relacionadas con la corrupción, como sería lo relativo a aceptación y concesión de regalos, extorsiones, sobornos y pagos de facilitación, tráfico de influencias, gastos de viaje y representación, y una cuestión que las empresas están empezando a dar prioridad de forma acertada, cual es la redacción e implementación de una política de proveedores.

Porque, como ya decía Plutarco: "la mujer del César no sólo debe ser honrada sino parecerlo".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.