LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 19:29:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Enseñar Derecho ¿Puede servirnos la experiencia de Estados Unidos?

Director of Undergraduate Studies in Law

Soledad Atienza

¿Se pueden usar en España los métodos de enseñanza del Derecho para formar abogados que se siguen en Estados Unidos? 'Enseñar Derecho ¿Puede servirnos la experiencia de Estados Unidos?' pretende dar respuesta a esta pregunta y para ello compara las metodologías de formación de abogados en ambos países (en particular el método socrático, la conferencia y, los programas clínicos) y las analiza en el contexto del mercado actual de la abogacía, condicionado a su vez por los diferentes regímenes de acceso a la profesión.

La opinión mayoritaria en Europa, y en particular en España es que los métodos empleados en EEUU, adecuados para una formación en un sistema de Common law, no son adecuados para enseñar Derecho positivo en un sistema de Civil law.  El hecho de que EEUU sea un país de Common law, frente a la tradición jurídica continental de Civil Law, no impide, a pesar de lo que a primera vista pueda parecer, que puedan tenerse en cuenta los métodos de formación de abogados en EEUU para la reforma de nuestro sistema de enseñanza del Derecho para abogados.  Además existe una creciente convergencia entre ambas tradiciones jurídicas que se refleja en particular en la profesión de abogado. 

La abogacía internacional de los negocios recibe cada vez más influencia del Common Law y se produce un acercamiento del modelo de ejercicio profesional que hace que cada vez esté más unificado.  El modelo que prevalece entre las firmas de la abogacía de negocios es el de las americanas de la misma manera que el modelo de ejercicio profesional es hoy en día el modelo americano. La evolución que han sufrido los despachos en EEUU se ha visto reflejada en Europa y los despachos europeos, y entre ellos los españoles, han seguido en gran medida el modelo de los despachos americanos y el mercado jurídico europeo ha ido evolucionando en el mismo sentido que el mercado jurídico americano en términos de crecimiento, especialización e internacionalización.

En la actualidad el Espacio Europeo de Educación Superior (proceso de Bolonia) y la Ley de Acceso a la Abogacía favorecen un cambio en la enseñanza del Derecho en España. En este marco normativo, este libro propone introducir nuevas metodologías de enseñanza del Derecho para la formación de abogados, como son el método socrático o método del caso, a la luz de la experiencia de Estados Unidos. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.