LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 12:37:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Es aconsejable reclamar por negligencia médica?

Socio Director de Campo & Cavia Abogados

Ricardo Campo

Muchos pacientes que han sufrido una negligencia médica, se plantean la posibilidad de reclamar contra el médico o profesional sanitario causante de la misma. Sin embargo, hay que preguntarse si realmente merede la pena hacerlo.

Hay algunos factores que realmente frenan a la hora de comenzar una reclamación por mala praxis. Puedo enumerar alguno de ellos:

  • Los largos procedimientos de reclamación, que por lo general no suelen ser admitidos por las compañías aseguradoras y obligan a ejercitar las acciones ante los Tribunales.
  • La obligatoriedad de contar con un perito especializado por muy leve que sea la negligencia. Dicho perito, lógicamente tiene un coste económico. Si el perito es un especialista en el área de la negligencia, su coste es mayor que un perito generalista.
  • La paciencia que se debe tener para llegar a un punto final de la reclamación. Se sabe cuándo comienza, pero el final puede ser relativamente breve, o eternizarse en años de procedimiento judicial.
  • Los daños y perjuicios que no sean muy importantes. En dicho caso, realmente hay que plantearse si realmente iniciar los trámites o no, ya que el coste que puedan generar, podría incluso ser superior a la cuantía reclamada.

Dicho motivos, son en lineas generales los que hacen que en opinión de los abogados expertos en negligencias médicas de Campo & Cavia, se pueda plantear la posibilidad de no iniciar las acciones en el caso de haber sufrido una negligencia.

Sin embargo, en los casos en los que la imprudencia ha causado unos perjuicios importantes al paciente cuya cuantía económica lógicamente es también importante, hay que prepararse bien para iniciar la reclamación. En dichos casos, es totalmente aconsejable el inicio de las acciones. Básicamene porque es la única forma de conseguir un resarcimiento económico por los perjuicios que se hayan podido irrogar al perjudicado.

Con independencia de que realmente un perito especializado puede tener un elevado coste, así como también el hecho de que hay que abonar los honorarios del abogado y procurador, lo cierto es que si estamos hablando de unos daños y perjuicios importantes, quedarán pagados con creces con la indemnización que se pueda conseguir. Si realmente un perito especializado informa de la existencia de la negligenia médica, las posibilidades de éxito son bastante elevadas, y aunque hasta que no finalice el proceso no se puede asegurar nunca el éxito seguro de la reclamación, las posibilidades de éxito son reales. Básicamente un perito expecializado nunca informará favorablemente a una negligencia en la que se informa de un error cometido por un compañero de profesión. Si realmente en su informe hace constar dicho error, es porque el error se ha cometido de forma clara. Otra cosa es que en el juicio, el médico o personal sanitario que la ha cometido, se apoye en otros peritos que informen en sentido contrario para intentar conseguir la Sentencia a favor del causante. Sin embargo, será en última instancia el Juez el que deberá decantar la balanza hacia un lado u otro. Ante un perito especializado que informa de una negligencia, los argumentos en contra suelen ser bastante pobres. El propio perito los detecta automáticamente. La función del abogado, será el estudio profundo de los informes médicos, y la adquisición de conocimientos de medicina en el área concreta de la  negligencia, para que el día de la vista se puedan tener los argumentos paran o dejar que los peritos contrarios hagan ver al juez una realidad diferente a la que realmente sucedió, es decir, a la negligencia o mala praxis producida que causó los perjuicios al paciente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.