LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 22:33:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

II Congreso Judicial de Derecho Concursal

Abogado-Director. PRENDES abogados

Magistrado del Juzgado de lo Mercantil núm. 1 de Oviedo
Magistrado Especialista CGPJ en materia mercantil

Pedro Prendes Carril

Tras la exitosa experiencia del I Congreso Judicial de la Insolvencia, Aranzadi Formación celebra, de nuevo bajo la dirección de Alfonso MUÑOZ y Pedro PRENDES, el II CONGRESO JUDICIAL DE DERECHO CONCURSAL, que tendrá lugar en MADRID, en el HOTEL HUSA PRINCESA, c/ Princesa, nº 40, los días 7, 8 y 9 del próximo mes de marzo.

El II CONGRESO JUDICIAL DE DERECHO CONCURSAL  no es un congreso más. Es el punto de encuentro  inexcusable de los profesionales del derecho concursal.

La potencia expansiva del derecho concursal en los últimos años ha provocado la proliferación de jornadas formativas. El II CONGRESO JUDICIAL DE DERECHO CONCURSAL  aporta un  "valor añadido", que   se puede resumir en 7 máximas:

LIMITACIÓN DE PONENCIAS. Frente a la acumulación de ponentes, que se van sucediendo sin solución de continuidad en jornadas maratonianas, el II CONGRESO se decanta por limitar el número de ponencias a través de  una estudiada selección de ponentes y temas. Los ponentes, mayoritariamente Magistrados de lo Mercantil de todas las instancias, acompañados por profesionales del mundo concursal del máximo prestigio nacional, garantizan una adecuada elección de los temas a tratar, apegados a la más rabiosa actualidad, todo ello con un enfoque puramente práctico, sin elucubraciones teóricas.

DERECHO VIVO FRENTE A LETRA MUERTA. El concurso no se agota en el conocimiento profundo de la Ley Concursal. Antes al contrario el concurso tiene vida propia: nace, se desarrolla y concluye como todo ser vivo. Y como éste, no hay dos iguales. Ninguna otra disciplina como la concursal se nutre tanto de la experiencia vivida. El II CONGRESO persigue un objetivo tan modesto como difícil de alcanzar: transmitir la experiencia acumulada por los ponentes en miles de concursos.

RESPUESTAS FRENTE A ETERNAS PREGUNTAS.  El profesional que asiste a un congreso asume un doble coste: el asociado al congreso en sí y el que supone dejar de lado su despacho por unos días. Por ello el congreso tiene que serle rentable y ello exige proporcionarle respuestas, dar soluciones a sus problemas y no crear otros nuevos o perpetuar los existentes.

DEBATE FRENTE A PONENCIAS MAGISTRALES. El II Congreso se decanta decididamente  por ponencias cortas, de 30 minutos de duración, pues la experiencia dicta que una extensión superior cansa al oyente y disipa su interés.

MESAS REDONDAS TEMÁTICAS FRENTE A "MARATÓN" DE PONENCIAS.  Las  ponencias, además,  se organizan por materias, lo que facilita el seguimiento, y se estructuran en mesas redondas,  en las que, además de los ponentes, los directores académicos enriquecen e impulsan el debate con cuestiones prácticas que cada día se suscitan en los juzgados. Baste decir que tras cada mesa redonda se abre un debate entre ponentes, directores y asistentes de 1 hora de duración. Las ponencias no deben intentar agotar la materia, sino simplemente ser el marco para el desarrollo de un debate interactivo en el que el ponente se relaje y  comparta sus experiencias y los asistentes planteen sus dudas, sin prisas, de forma sosegada. ¡Cuántas veces es más interesante el debate posterior que la ponencia!

DIRECCIÓN ÚNICA FRENTE A UNA PLURALIDAD DE MODERADORES. Los directores de un  Congreso son una parte importante de su éxito. Alfonso MUÑOZ y Pedro PRENDES entienden la dirección académica no como una mera labor de acompañamiento e introducción del c.v. del ponente, sino como un elemento de conexión entre público y orador. Su reconocida valía y experiencia les permite enriquecer el debate, "exprimir" al ponente para que éste vierta todos sus conocimientos y los comparta con los asistentes. La dirección única constituye un elemento de ligazón imprescindible para evitar la reiteración de temas, incidiendo en los más complejos o candentes.

UN ESCENARIO INMEJORABLE. El éxito de un congreso va ligado al escenario elegido para su desarrollo. En ocasiones se opta por salones u hoteles alejados del núcleo urbano, en las que el asistente se siente aislado y no puede disfrutar del tiempo de ocio. En este caso el marco no puede ser mejor: el Hotel Husa Princesa, en pleno centro de Madrid, con paradas de Metro y taxis en la propia puerta.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.