15 de Noviembre de 2018 | 06:30

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Artículos de Opinión

La abogacía (clásica) ha muerto. Viva la (nueva) abogacía 360

10 de Agosto de 2018

La abogacía que no acompaña al negocio tiene los días contados: el futuro de los servicios profesionales está en el apoyo al negocio, asesorando preventivamente a las empresas en sus políticas más estratégicas.

Francisco José Fernández Romero,
Socio y director en Sevilla del Despacho Cremades-Calvo Sotelo.
Profesor de Derecho Universidad Loyola Andalucía


La vieja abogacía que actuaba de modo reactivo a demanda del cliente tiene los días contados. El futuro de los servicios profesionales pasa por acompañar a las empresas en su negocio de una forma proactiva, asegurando el ajuste legal, corporativo y reputacional de sus políticas más estratégicas. La vieja abogacía ha muerto: viva la nueva abogacía. Estas serán algunas de sus funciones y aportaciones claves para la gestión empresarial.

    1.- Acompañamiento en la transformación digital: Las empresas que piensen que pueden vivir ajenas a la transformación digital se equivocan, pero también aquellas que piensen que esa transformación consiste simplemente en incorporar nuevas tecnologías. La adaptación de estas tecnologías al negocio es una cuestión estratégica y crucial, dentro de  la cual el encaje legal es uno de los aspectos más prioritarios, máxime en un marco cada vez más restrictivo en el uso de los datos. Los despachos profesionales que ayuden a las empresas en su proceso de transformación digital de una forma estratégica, acompañándolas en la intersección de lo tecnológico, lo jurídico, lo financiero y el control de riesgos tendrán una clara diferenciación positiva en el mercado.

    2. Desarrollo de las políticas de compliance: Más allá de la salvaguarda de la responsabilidad penal por parte de los decisores empresariales, el compliance es un nuevo estilo de management que no sólo evita riesgos y  genera seguridad jurídica, sino que además hace distintas a las empresas, mejorando el clima de trabajo con unos procesos y unas reglas más transparentes para todos, optimizando los procesos de compra a proveedores, unificando las estrategias comerciales y de atención al cliente, perfeccionando los procedimientos y procesos internos corporativos y haciendo por todo ello a las empresas (y particularmente a las pymes, donde estos procesos suelen estar menos definidos) más competitivas y rentables. En resumen, cuando se hace bien, la implantación del compliance ofrece un análisis y una evaluación muy exacta del funcionamiento de los departamentos corporativos, permitiendo detectar ineficiencias, duplicidades e incoherencias y desarrollar procedimientos para subsanarlas y mejorar la comunicación interna. Para los despachos profesionales, el compliance es una verdadera oportunidad, siempre que adopten ese enfoque estratégico de agregar valor al negocio.

    3. Garante de la reputación a través de la coordinación de las políticas corporativas y su alineamiento con la visión y misión empresarial.- La reputación es hoy por hoy uno de los principales activos empresariales, y los propios comunicadores reconocen que no se construye únicamente sobre la narrativa empresarial, es decir, sobre lo que las empresas dicen, sino que descansa (incluso fundamentalmente) en lo que las empresas hacen. El asesoramiento jurídico será fundamental para alinear todas las políticas corporativas y hacerlas coherentes no solo con el marco legal sino con la propia visión y misión empresarial. La abogacía del futuro estará conectada directamente con la reputación y trabajará en la intersección de la empresa y su comunicación.

    4. Asesoramiento y Formación para la Compra Pública Innovadora. La licitación pública representa nada menos que el 19% del PIB en la Unión Europa, porcentaje que se eleva al 40% en sectores como la construcción y al 100% en sectores como Defensa, Seguridad Civil y Emergencias. En España, el peso de la licitación pública supone el 13% del PIB, y el 33% del gasto público. Con estas cifras, resulta evidente la capacidad que el sector público representa un nicho de mercado interesante para las empresas, ahora también incluso para las pymes, favorecidas por la nueva ley de contratos públicos, que fomenta la separación en lotes de los grandes contratos. Por los vientos que vienen de Europa (y por la baja eficacia en términos de retorno de las fórmulas tradicionales de licitación pública), toda esa contratación pública se va a ir desplazando hacia la Compra Pública Innovadora, que es aquélla fórmula contractual que, además de permitir una mejora de los servicios públicos, contribuye al fomento de la innovación. Respecto a la mayoría de procedimientos de contratación, la compra pública innovadora supone pasar de un enfoque de precio a un enfoque de valor. Además,  permite que la iniciativa privada dé el primer paso. Sus principales características son, de hecho, que el compra­dor público comparte los riesgos con las empresas privadas, lo que permite abaratar costes; y el hecho de que la elección de estas posibles soluciones se haga en un régimen de concurrencia, abierto y con pluralidad de empresas licitadoras, lo que facilita al comprador público optar por la mejor solución. Los despachos profesionales tendrán una gran oportunidad de negocio en el acompañamiento (tanto a empresas como a las administraciones) en esta nueva fórmula de relación público-privada.

     5. Atracción de proyectos y detección de oportunidades de inversión.- Los despachos jurídicos también seremos utilizados por las empresas para atraer proyectos y detectar oportunidades de inversión maduras, sobre todo en el sector tecnológico. Empresas de todos los sectores están comprando compañías tecnológicas para integrarlas en su actividad y tecnificar el modelo de negocio. El nuevo tipo de relación que buscan las empresas con sus despachos va más allá del asesoramiento jurídico de estas operaciones para llegar a la detección de oportunidades de inversión y a las recomendaciones sobre el encaje corporativo de esas nuevas inversiones.

 

[ Ya ha votado ]
Resultado:
38 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

  • Practicum ejercicio de la abogacía 2018

    Practicum ejercicio de la Abogacía 2018 (Dúo)

    La publicación de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales supuso un importante cambio en la ordenación de ambas profesiones y, sobre todo, en el acceso a las mismas.

La Cara y la Cruz

Opinión

Oiga usted señor juez, me han robado la intimidad

Margarita Santana Lorenzo Cuando yo era pequeña, no hace tanto tiempo, la intimidad era respetada, los sumarios judiciales secretos y las conversaciones privadas. ...

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar