LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 09:49:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La apuesta por la dignidad, el respeto y la felicidad laboral

abogada | socia Área Litigación Monereo Meyer Abogados

Sonia Gumpert Melgosa

Tras la dura crisis económica que ha removido los esquemas tradicionales de las economías de consumo y en un mercado laboral donde se han diluido perfiles más conservadores en favor de otros que aprovechan la innovación para subir a posiciones de liderazgo, el sector legal o jurídico, desde luego, no se ha visto ajeno a la transformación de patrones que han afectado directamente en cómo los casi 240.000 abogados y abogadas ejercientes y no ejercientes enfrentamos nuestra profesión.

Así lo constata el VI Barómetro Interno de la Abogacía publicado en julio pasado donde se pone de relieve que el 85% de la profesión se ha visto afectada por la crisis.

En este contexto, y a pesar de que ha quedado cuestionada la tan manida frase de que "toda crisis es una oportunidad" -procedente de la falsa asociación entre ambos conceptos en chino-, lo cierto es que no queda otra que renovarse o morir.

Y ello, partiendo de que en nuestro sector, algunos datos coyunturales nos sirven de referencia. Por ejemplo, según el VI Informe Spring Professional sobre titulaciones con más salidas profesionales realizado por Adecco en julio 2015, el grado en derecho se sitúa en octava posición entre las carreras con más demanda de profesionales por parte de las empresas que siguen valorando la versatilidad del abogado.

Además, tal y como se desprende de las ofertas de trabajo publicadas en buscadores de empleo, las especialidades con mejores salidas laborales son las áreas de derechos fiscal, mercantil, laboral, y comunitario. Y, por su parte, las áreas funcionales de asesoría jurídica y recursos humanos son las que generan el 75% de las ofertas de trabajo.

Sin embargo, cabe preguntarse y preocuparse por los 15.000 alumnos que cada año se licencian en las facultades de Derecho españolas; por quienes integran pequeños y medianos despachos; o por aquellos otros compañeros que ejercen de manera unipersonal.

Recogiendo este sentir, desde el Colegio de Abogados de Madrid hemos organizado la primera Feria de Empleo Jurídico -FEIURIS- prevista para el próximo 14 de abril. Una cita con el empleo para todos los abogados y abogadas que se inicien en la profesión, quieran mejorar su situación laboral o tengan la necesidad de reciclarse. También está pensada para quienes tengan en perspectiva un proceso de selección en el seno de su organización, teniendo en cuenta que encontrará los mejores perfiles profesionales

Buscamos, en definitiva un punto de encuentro generador de oportunidades en nuestra profesión y, por eso, el lema que hemos escogido es "Haz que ocurra".

Para ello, junto a la posibilidad de tener entrevistas in situ, se ha diseñado un programa de talleres y conferencias orientados a ofrecer herramientas útiles y novedosas para la búsqueda de empleo porque, como publica un reciente estudio de Thomson Reuters, ocho de cada diez abogados considera que las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo profesional y ayudan a la obtención de mejores resultados en los despachos. Se evidencia, también, que los profesionales jurídicos demandan nuevas herramientas que les ayuden a optimizar su fuerza de trabajo.

Con esta premisa de que la innovación ha pasado a ser una capacidad principal, los asistentes a FEIURIS tendrán ocasión de conocer aspectos sobre reorientación laboral; aprender a usar las redes sociales para un buen posicionamiento como candidato; saber qué perfiles son los más demandados y cómo presentarse como el mejor candidato; tener en cuenta la perspectiva de la internacionalización; así como revisar todas las salidas profesionales, incluida la puesta en marcha de despacho propio.

En nuestra profesión sabemos bien lo que es emprender ya que tradicionalmente, a la vez que enmarcábamos el título de abogado, lo estábamos poniendo en el lugar preferente de nuestro recién estrenado despacho. Una escena que se ha recogido en la literatura y también en el cine.

Ejercer por nuestra cuenta de forma unipersonal ha sido una de nuestras salidas y, precisamente ahora, el autoempleo se ha revelado como una alternativa en auge en el mercado laboral, si tenemos en cuenta el aumento del número de autónomos. En términos generales, el emprendimiento cala entre los jóvenes y uno de cada tres estaría dispuesto a emprender.

Un reto ante el que las administraciones deben estar preparadas para dar respuesta, al igual que es prioritario que la igualdad salarial entre hombres y mujeres, así como la formación ocupen un lugar predominante para facilitar la incorporación y la superación en el mercado laboral.

Debemos trabajar para que nuestra profesión, cargada de responsabilidad por lo que supone de servicio a la ciudadanía, no esté alejada de variables como la dignidad, el reconocimiento y la felicidad laboral.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, suscríbete a
Actualidad Jurídica Aranzadi

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.