29 de Junio de 2017 | 05:47
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Artículos de Opinión

La autoformación del abogado, el pan de cada día (II)

26 de Marzo de 2015

En mi último post os hablé de una de las formas de la autoformación que es necesaria para el abogado: las novedades diarias. En el post de hoy voy a centrarme en otro tipo de formación: los cursos que se realizan dentro y fuera de un despacho de abogados.

María José Nogueras Valdés,
Graduada en Derecho por la Universidad de Sevilla, realizando sus prácticas en LeónOlarte Abogados


Como ya sabéis llevo un tiempo formando parte de la plantilla de LeónOlarte Abogados. Desde mi experiencia puedo contaros las distintas cosas que se van haciendo para la formación continua de todos los componentes del equipo.

Lo primero de todo, he de hablar de los cursos que se realizan fuera del despacho, impartidos por distintas entidades o profesionales. Cada uno de los miembros del despacho tiene una especialidad en las distintas materias que componen las ramas del derecho, pero aún así todos ellos están atentos a los distintos cursos que se imparten en nuestra provincia por si alguno les interesa.

Muchas veces hacemos esto, ya que en las prioridades de nuestro despacho se encuentra la formación del abogado, una formación que consideramos totalmente necesaria debido tanto al cambio legislativo constante con el que nos encontramos como también al trato con el cliente por ejemplo cuando nos reunimos con ellos, ya que hay que mostrarles seguridad con respecto a nuestro trabajo y a sus preocupaciones.

Por otro lado, tengo que hacer alusión, y creo que es algo fundamental, al programa de formación interno con el que contamos en el despacho. Además de los cursos de los que ya he hablado, una vez cada dos semanas realizamos un curso interno. Este curso lo realiza alguno de los miembros del despacho para los demás componentes del equipo. Con esto lo que conseguimos es estar continuamente informados de diversos temas.

Pero estaréis pensando, ¿de que tratan esos cursos? Pues suelen ser de todo tipo de temas, tanto temas actuales, como deontológicos, como incluso temas relacionados con la especialidad de cada uno y así también estamos informados los demás.

No hace mucho, al acabar el programa de formación que estuve haciendo al principio, me encargaron realizar un curso para todo el despacho. Un curso que durara más o menos una hora y lo que asignaron para que dentro de ello yo eligiera, era algún tema deontológico. Al principio no sabía que tema escoger, ya que quería que fuera un asunto que enganchara a mis compañeros. Finalmente tras mucho pensarlo elegí "la lealtad del abogado", exponiendo también dentro de ello todo lo relacionado tanto con el conflicto de intereses como también haciendo alusión a los famosos muros chinos que muchos conoceréis.

En mi caso, fue todo un éxito la elección, ya que les expliqué que pasaría en el caso de que un abogado se encontrara inmerso de repente en un conflicto de intereses entre dos de sus clientes. Les hice preguntas y ellos intuían como tenían que actuar, pero realmente no sabían con plena certeza cuál era el comportamiento que tenían que seguir ni las consecuencias que les podía acarrear tratar el asunto de una forma u otra. Para realizar bien el curso hice también un PowerPoint para así atraer más su atención y que les pudiera quedar más claro.

Todo esto sirvió tanto para mí, que yo no sabía lo que tendría que hacer en ese caso hasta que estuve investigando, como para ellos, que ya se encuentran preparados para cuando se encuentren con una situación así.

Por todo esto creo que es una idea a tener en cuenta en cualquier despacho, ya que no somos máquinas que sabemos la respuesta correcta en cada situación y como dice el dicho "más vale prevenir que curar".

Hasta la próxima.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
315 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • El Abogado y los Honorarios Profesionales: Una visión práctica

    El Abogado y los Honorarios Profesionales: Una visión práctica

    La obra está dedicada al examen de los honorarios profesionales de los abogados desde una perspectiva práctica profesional. A lo largo de la obra se analizan la forma de fijación, contratación, cobro, gestión, rentabilidad, reclamación de los honorarios y otros aspectos vinculados como costas, justicia gratuita y pro bono.

  • II Concurso ProView Game para Estudiantes

    II Concurso ProView Game para Estudiantes

    Consiste en la resolución de un caso jurídico mediante la consulta de 2 ó 3 libros en formato electrónico y a través de la aplicación ProView, disponiendo para ello de 72 horas.

Opinión

Embudo judicial

Juan Ignacio Navas Marqués Desde el pasado 1 de junio todos los temas hipotecarios deberán de pasar por los 54 juzgados especializados: uno por ...

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.