LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 12:32:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La colisión de intereses en el caso Assange

Juez Sustituto de la Provincia de Barcelona

Carlos José Gil Soler

Julian Paul Assange es seguramente el hacker informático más conocido en el mundo, creador de Wikileaks, el 28 de noviembre de 2010 filtró más de 250.000 cables diplomáticos del Gobierno de EEUU a través de cinco medios: “The New York Times”, “The Guardian”, “Der Spiegel”, “Le Monde” y “El País”.

El 7 de diciembre de 2010, Assange fue detenido por la policía metropolitana de Londres en cumplimiento de una orden internacional de busca y captura cursada desde INTERPOL, se inició entonces un complejo procedimiento judicial, tras ser puesto en libertad condicional, el 24 de febrero de 2011 se aprobó su extradición a Suecia. Julian Paul Assange solicitó a la embajada de Ecuador en Londres asilo diplomático que le fue concedido. Desde Londres se amenazó con asaltar la embajada para proceder a su detención. En todo ese tiempo,  seguidores y partidarios de Julian Assange se concentraban frente a los tribunales, en algunas de las pancartas se leía "Denunciar Crímenes de Guerra no puede ser un Crimen". La embajada de Ecuador justificó su decisión diciendo que "Assange es víctima de persecución en varios países por publicar la verdad y con ello desenmascarar las violaciones de derechos humanos".

El caso Wikileaks seguramente es el más notorio exponente de un caso típico de colisión de bienes jurídicos a proteger en lo que atañe al Derecho Penal Internacional, ¿prevalece el derecho a la información sobre la violación constante de los derechos humanos en las Guerras de Irak y Afganistán, o acaso esa filtración no puede ser un pretexto porque pone en riesgo la seguridad de una nación en la lucha contra el terrorismo internacional en misiones de guerra?, ¿es justificable hackear y filtrar información sensible del Departamento de Seguridad de EEUU para que el mundo entero tome conciencia de los delitos que se están cometiendo?, ¿pueden quedar impunes tales acciones criminales? Esta es la base argumental sobre la que se sustenta toda la defensa legal de Julian Paul Assange en uno de los casos más interesantes que se recuerda en relación a los procedimientos penales contra la persecución de delitos informáticos.

En el caso concreto de Wikileaks, si los hechos hubiesen ocurrido en nuestro país, sería de aplicación el artículo 598 del Código Penal que castiga a quien "se procure, revele, falsee o inutilice información legalmente calificada como reservada o secreta", que además exige el tipo que "esté relacionada con la seguridad nacional o la defensa nacional" o "relativa a los medios técnicos o sistemas empleados por las Fuerzas Armadas o las industrias de interés militar".

La información reservada como secreta en el caso de EEUU contra Wikileaks y Paul Assange hacía referencia a la siguiente documentación:

Vídeo de tiroteo a periodistas de 12 de julio de 2007 en Iraq donde se muestra cómo soldados estadounidenses dispararon al reportero Namin-Noor Eldeen, a su ayudante y nueve personas más. La agencia Reuters para la que trabajaba Namin solicitó en numerosas ocasiones el material, que le fue negado, hasta que tuvo conocimiento del mismo con la revelación de Wikileaks.

Filtración el 25 de julio de 2010 de 92.000 documentos de la Guerra de Afganistán sobre asesinatos a víctimas civiles por soldados americanos y de potencias aliadas.

Filtración el 22 de octubre de 2010 de 391.831 documentos desde el Pentágono en relación con la Guerra de Irak y su ocupación entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2009 en los que se rebela información sobre torturas, 109.032 muertos en Irak, el 63% de los cuales eran civiles, también se habla de la colaboración de Irán con las milicias iraquíes.

Filtración el 28 de noviembre de 2010 de 251.187 cables o comunicaciones entre el Departamento de Estado estadounidense con sus embajadas en todo el mundo. Se trata de la mayor filtración de telegramas y documentos, de carácter no secreto, confidencial y secreto, de toda la historia.

5º El 29 de julio de 2012 Wikileaks añadió en su página de descargas sobre los "Diarios de la Guerra de Afganistán" un archivo titulado "insurence file" que precisa una clave de 256 bits para ser descifrado. Se desconoce su contenido o intención, pero se especula con una filtración cuya contraseña se haría pública si Wikileaks sufriera algún ataque grave.

Global Intelligence Files Leak, filtración de correos de la empresa Stratfor en 2012, se refiere a la publicación y difusión de correos electrónicos de carácter interno entre personal de la agencia privada y espionaje Stratfor.

Del contenido de la información puede observarse que se muestran conductas del personal militar que son ataques directos contra el personal especialmente protegido en los Convenios de Ginebra y de La Haya, acciones que constituyen crímenes de guerra que necesariamente deben ser perseguidas por el Derecho Penal Internacional. En algunos de estos casos la intención última de clasificar como reservada o secreta esa información responde a la necesidad de ocultar a la sociedad la gravedad de los delitos que en las Guerras de Iraq y Afganistán se estaban cometiendo, responde más a la intención de dar cobertura y ofrecer impunidad a tales autores que a una estrategia eficaz de seguridad nacional.

Como puede verse el caso Wikileaks es un claro ejemplo de la delgada línea que separa el derecho a la seguridad del derecho a la información, el sacrificio de las libertades en guerras que se amparan precisamente en esa libertad que dicen proteger, y sobre todo la ausencia de una regulación en el marco internacional que detalle las condiciones en que una información debe ser calificada como secreta, para evitar así el encubrimiento de conductas que constituyen en sí mismas un ataque gravísimo de los derechos humanos que el Derecho Internacional busca proteger.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.