LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 06:30:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La importancia de los peritos médicos en reclamaciones por negligencia médica

Socio Director de Campo & Cavia Abogados

Ricardo Campo

Los peritos médicos, son los profesionales que decantan la balanza sobre la responsabilidad profesional en la actuación sanitaria.

Muchas de las reclamaciones ante la administración por negligencia médica, son iniciadas sin la presencia de un perito médico. Legalmente, un perjudicado o víctima de una negligencia puede presentar una reclamación ante la administración (en el caso de haber sufrido la mala praxis bajo las dependencias de la Seguridad Social), sin la obligatoriedad de ir asistido de un abogado, así como tampoco de un perito médico

Sin embargo, dicha no obligatoriedad puede convertirse en el motivo por el que muchos perjudicados vean desestimadas sus peticiones de indemnización.

Cabe decir que las reclamaciones por negligencia médica son extremamente complejas, ya que la responsabilidad de los médicos muy difícilmente va  a ser reconocida. El corporativismo existente en la profesión, hace prácticamente imposible encontrar médicos que informen por escrito sobre las negligencias de otros compañeros. Es aquí donde la figura del perito médico adquiere importancia. Sólo ellos nos darán la base fundamental para justificar y motivar una reclamación de estas características. Son ellos igualmente, los que darán la cara por el paciente cuando salgan a relucir los peritos médicos de la Seguridad Social (o en su caso del médico o clínica privada que haya cometido la negligencia).  En conclusión, sin un perito médico, podemos estar seguros de que nuestra reclamación no tiene apenas posibilidades de éxito.

Por otra parte, cabe decir también que un perito médico no es un profesional que apoye una negligencia en todos los casos. Nada más lejos de la realidad. En nuestro despacho, de cada diez consultas por negligencia médica, únicamente una media de un 30% acaban en reclamación. El resto son directamente rechazadas por los peritos, ya que no hay base legal para su viabilidad. Dicho porcentaje tan bajo de viabilidad, deja bien claro lo difícil que resulta acreditar que la actuación médica ha sido deficiente hasta el punto de decretar la responsabilidad e indemnizar al perjudicado.

Dentro de los peritos médicos, se puede afirmar que en cada caso será necesario un perito concreto, ya que las Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, afirman categóricamente que si existe en el proceso un médico generalista y otro que sea especialista en la materia, no pueden considerarse ambos en un mismo nivel,  por lo que el especialista tendrá un carácter preferente. Este punto obliga a buscar por todos los medios, a los médicos que estén especializados en la negligencia médica que se está reclamando. Sólo así tendremos la seguridad de que la reclamación no pueda ser desestimada por falta de especialización del perito.  Sin embargo, también cabe decir que no es fácil encontrar a peritos médicos especialistas que presenten informes sobre negligencias médicas. Por lo general, dichos especialistas ejercen su profesión dentro del ámbito de la asistencia a pacientes, y raramente presentarán un informe recogiendo la negligencia de un compañero de profesión o especialidad.

En definitiva, hay que agudizar el ingenio para conseguir el profesional adecuado a cada caso, y poder así presentar con garantías una reclamación que ya de por sí estará llena de obstáculos hasta que en su caso, la autoridad judicial o la propia administración, reconozcan que ha habido un error médico y que por lo tanto hay que indemnizar a los perjudicados.

Artículo realizado por el departamento de negligencias médicas de Campo & Cavia Abogados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.