LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 09:01:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La justicia es igual para todos

Profesor de Investigación del CSIC

A. J. Vázquez Vaamonde

Recuerdo que un amigo mío decía: la justicia a la que tiene acceso cada ciudadano es como la educación, la sanidad y las vacaciones. Aunque todos tengamos acceso a ella es diferente según tu situación económica y social. Porque partimos de esa realidad, ignorarla es mal punto de partida, es por lo que dedicamos tantos esfuerzos a intentar que no sea asi. Pero del mismo modo que la crisis no ha afectado a todos igual, ¡algunos incluso han mejorado su patrimonio!, tampoco esos esfuerzos por el mismo derecho a la educación, el mismo derecho a la sanidad y el mismo derecho a la justicia afecta del mismo modo a todos los ciudadanos.

A mí no me escandalizan las sentencias recientes; sí las recibidas por los encarcelados. Consideremos correctas estas sentencias y que la privación de libertad no es admisible hasta que haya sentencia firme. Pero sin garantía de que quien robó, malversó, corrompió, … ponga Vd. el participio que quiera dinero público lo devolverá jamás ¿qué hace en la cárcel quien no devolverá los 400 € que convierten el hurto en robo? Estos no los devuelven porque no los tienen. Los otros, los que robaron millones porque los han escondido. ¿No sería lo justo que se les expropiara todo el dinero con el que hace frente a los gastos que superaran el salario mínimo interprofesional que hay 24 millones de españoles que ni de eso disponen para vivir?

Desgraciadamente la ciudadanía no está educada, o simplemente desconfía la justicia, y quiere más una actuación ejemplarizante – algo demasiado parecido a una venganza – ignorando que la filosofía del derecho penal es de la "última ratio" en defensa de la libertad. La ciudadanía, que la respeta, quizá también valora la igualdad, y esa es la que no aprecia. En lo que se refiere a la fraternidad, que hoy se llama solidaridad, tampoco se ve fácilmente. Y no se ve su ausencia porque las sentencias han coincidido con otros hechos que más peligrosos e indicativos de que quizá la justicia no sea igual para todos.

Tres fiscales habían denunciado o informado a sus superiores que eran objeto de coacciones y presiones de todo tipo porque instruían causas contra "ciertos" presuntos delincuentes, "ciertas" personas con clara significación política y social.  El Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado no les han hecho ni caso. Más aun, en vez de apoyo o de investigado quien fue el autor de esas coacciones los destituye. Así ya no sufrirán más presiones. ¿Es ésa la actuación conforme con la Justicia? Por mucho menos que este atentado contra el Orden Público las FCSE te aplican la ley mordaza.

¿No procedería aquí aplicar la ley mordaza en vez de destituido a los fiscales? Las declaraciones del Ministro hoy han sido sorprendentes. ¡Pues que lo denuncien! ¿Acaso el FGE no tiene la obligación de perseguir los delitos de oficio? ¿O no lee los periódicos? ¿O como Trump, creen que los periódicos y los medios de comunicación en general sólo dicen mentiras?

Si los fiscales han comunicado eso, aunque sólo lo hubieran hecho públicamente los medios y no como parece que así ha ocurrido lo han comunicado al CGJJ y a la FGE, una y otra institución deberían haberse puesto en marcha porque así lo exige el art.  262 LECr: "Los que por razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticia de algún delito público, estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Fiscal, al Tribunal competente, al Juez de instrucción y, en su defecto, al municipal o al funcionario de policía más próximo al sitio, si se tratare de un delito flagrante". 

¿A qué esperan para ponerse en marcha? Por razón de sus cargos CGPJ y FGE lo saben porque recibieron quejas y peticiones de auxilio. El resultado fue el cese. El caso de la Abogada Gil Negrete es más escandaloso. Declaró sufrir presiones de "todos los tipos" a "todos los niveles". Preguntada por un origen concreto contestó:  "dejémoslo en lo dicho". Terminado el juicio con l condena, ella no llevará la apelación. Si no recibe la protección tiene derecho a rehuir el riesgo.  ¿Alguien le puede exigir que haga más de lo que ya ha hecho?

La justicia es igual para todos. Esa es como dicen en rugby una "patada a seguir". Lo mal es que en este juego hay mucha gente que da la patada en sentido contrario y no pasa nada. El Reglamento de Rugby prohíbe lanzar el balón hacia adelante con la mano pero permite dar la "patada a seguir" en el sentido contrario. Eso no lo sanciona el reglamento.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.