LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 11:56:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La prueba final: el examen de acceso al ejercicio de la Abogacía

abogado en Accenture

Ángel Gómez Olmos

Tiempo ha transcurrido desde que se aprobara la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, y, a pesar de que la fecha de esta norma nos pueda generar confusión, en el sentido de que nos encontramos ante una Ley con casi 10 años de vida y aplicación, esto no es así, pues no fue hasta 5 años después de su publicación (31 de octubre de 2006) cuando esta norma entró en vigor, atrapando “a contrapié” a centenares de alumnos de Derecho a mitad de carrera, y otros cuantos sin conocimiento de los nuevos requisitos que la norma establece para dotarse de la correspondiente habilitación para el ejercicio de la profesión de abogado.

Así las cosas, y después de haber obtenido: (i) Título de Grado/Licenciatura en Derecho; (ii) Título que acredite el haber realizado cursos de formación en el ejercicio de la profesión, cursos que principalmente son estudios en Másteres de Acceso al Ejercicio de la Abogacía; y (iii) 6 meses de prácticas profesionales en despachos de abogados, más de 4 mil (según listado de admitidos del Ministerio de Justicia de fecha 8 de febrero de 2016) futuros abogadas y abogados, se someterán este 27 de febrero a la prueba final de su carrera para conseguir la habilitación profesional para el ejercicio de tan celosa profesión.

Diversas modificaciones se han realizado desde que fui parte de la primera generación que realizó este examen estatal, pasando en un primer momento por la fecha de realización, centrándose en aquel junio de 2014, celebrándose en el 2015 en mayo, y este 2016 se tiene previsto que sea el primer año con dos convocatorias, esta de febrero, y una posterior al finalizar la mitad del año.

Otra alteración de las condiciones con las que se llevó a cabo el examen en el 2014 es la referente a las sedes de realización del examen, y ello por cuanto en ese año solo se llevó a cabo en la Universidad Complutense de Madrid, desplazándose cientos de alumnos desde diversos puntos de la península. En el 2015 hubo una modificación importante, pues se habilitaron diversas sedes en distintos puntos de la geografía española: Andalucía (sede Granada), Galicia (sede Pontevedra), Cataluña (sede Barcelona), y País Vasco (sede Bilbao), y aquellos que no hubiesen cursado la formación especializada en ninguno de estos puntos, tenían que desplazarse a la Comunidad Autónoma de Madrid.

Adverso a lo sucedido en los 2 años anteriores, este 2016 el Ministerio de Justicia por resolución de 5 de febrero de 2016 ha convocado a los aspirantes admitidos para realizar el examen de acceso al ejercicio de la abogacía el sábado 27 de febrero, a las 10:00 horas (9:00 horas en el caso de las Islas Canarias), en las siguientes sedes:

Comunidad Autónoma

Sede

 

Andalucía

 

Universidad de Málaga

 

Cataluña

 

Universidad Politécnica de Catalunya

 

País Vasco

 

Universidad de Deusto

 

Valencia

 

Universidad de Valencia

 

Murcia

 

Universidad de Murcia

 

Islas Canarias

 

Universidad de las Palmas

 

Galicia

 

Academia Gallega de Seguridad Pública

 

 

Castilla-León

 

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Universidad de Valladolid

 

Madrid/Asturias/Cantabria/Navarra/Aragón/La Rioja/Extremadura/Illes Balears/Castilla-La Mancha, y la UNED

 

Universidad Complutense

Como podemos apreciar, se ha ampliado el abanico geográfico, y muchos estudiantes ya no tendrán que hacer un esfuerzo físico, pero principalmente, económico, para gastar en viajes y manutención para realizar el examen más importante de su carrera, no obstante, quedan muchos factores que matizar y mejorar.

Uno de estos factores a mejorar, es el referente a una nueva figura que se denomina en la resolución de 5 de febrero como "Aula de Incidencias", está, según el documento citado, establece que: "Aquellas personas que no aparezcan en la lista definitiva de admitidos, ni de excluidos o consideren que se ha producido un error en el contenido de la lista, podrán examinarse condicionalmente en la correspondiente aula de incidencias de la Comunidad Autónoma que le corresponda, siempre que acrediten su identidad y aporten copia de la solicitud, presentada en plazo."

La idea de tener un Aula de Incidencias es acertada, sin embargo, la resolución no prevé que sucede en el supuesto de que se deniegue el acceso al examen, ni en que norma se encuentra prevista la potestad de la persona que denegará el acceso al mismo, cuestiones que escapan de la resolución y que son de tal entidad que requieren de un documento que desarrolle esta figura novedosa.

Otro detalle a tener en cuenta, es la distribución geográfica de las sedes. Carece de sentido que un alumno o alumna que cursó la formación especializada en La Rioja, se tenga que desplazar a Madrid para realizar el examen, con gastos de hospedaje y desplazamiento que, en no pocas ocasiones, un estudiante no puede pagar sin el apoyo de su familia. Por el contrario, que el alumno o alumna de La Rioja pueda hacer el examen en la Comunidad Autónoma más cercana a su domicilio, tiene más sentido, pues se dan mayores condiciones de acceso al tan citado examen.

Otros apartados de esté, relativamente nuevo sistema de acceso a la abogacía se podrían estudiar, como son: (i) la correlación entre el examen y los planes de estudios de los cursos especializados; (ii) el desempeño de los alumnos en las prácticas que se exigen en la norma y que son parte de los planes de estudio de los cursos especializados; (iii) el hecho de evaluar conocimientos prácticos mediante un examen tipo test, etc.

No obstante lo anterior, centraré mis últimas líneas en los siguientes consejos para mis compañeros y compañeras que el próximo sábado realizarán el examen más importante de su carrera:

    1.      Repasar los apuntes de la carrera y del Máster, apoyarse en manuales y en jurisprudencia, y no olvidéis la normativa europea.

    2.      Llegar con tiempo a la sede del examen, conocer el sitio y el mobiliario.

    3.      Llegar con las herramientas que se especifican en la convocatoria (identificación oficial, lápiz, etc), podéis llevar agua para hidrataros durante la prueba.

    4.      Leer las preguntas cuantas veces sea necesario, y contestar con seguridad, pues no hay que olvidar que se penalizan los errores.

    5.      Por último, el consejo más importante de todos, confiar en vosotros, pues no hay que olvidar que, como bien dice J.R. CHAVES, el sentido más importante en un abogado o abogada es el sentido común, y ese se va forjando como el buen metal en el transcurso de nuestra carrera como estudiantes. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.