LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 09:35:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La reforma laboral a examen

Profesora Titular de Derecho del Trabajo UCM
Secretaria Académica del IV Congreso Aranzadi Social

El IV Congreso de los Foros Aranzadi Social, celebrado en Madrid y que ha tenido una acogida verdaderamente extraordinaria (más de 220 asistentes), se inauguró con el privilegio de contar con la presencia de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Excma Sra. Dña Fátima Báñez, que realizó un balance de las principales medidas de la reforma laboral y su repercusión en la práctica.

El Foro Aranzadi Social es un encuentro permanente de profesionales y expertos del ámbito de las relaciones laborales, que a través de la actualización normativa, jurisprudencial y bibliográfica, y del estudio, debate y análisis de los temas de mayor actualidad permite crear sinergias positivas entre los participantes, de cara a abordar la gestión de los recursos humanos en cada una de las empresas o instituciones a las que representan.

La principal seña de identidad del Foro Aranzadi es la de ser un lugar de permanente actualización del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Como no puede ser de otra manera, faltando un mes para el primer aniversario de la Ley 3/2012, por el que se aprueba la Reforma Laboral más ambiciosa desde la reforma de 1994, el objetivo del Congreso ha sido abordar en detalle la aplicación práctica de esta última reforma.

El estudio de la aplicación práctica de la reforma laboral tras doce meses de su vigencia es de máxima actualidad y oportunidad, ya que el Gobierno se comprometió en la Ley 3/2012, a presentar al año de aplicación del RDL una valoración de las medidas adoptadas en el mercado de trabajo para hacer frente a la crisis y al desempleo, a través de un informe de evaluación del mercado de trabajo

Desde el rigor, pero con la amenidad y cercanía de los Foros, el Profesor Sempere Navarro, Director General de los mismos, trazó una perspectiva global del tema, asentando las bases para las sucesivas intervenciones "ponencias" y "microponencias" a cargo de expertos profesionales de la Judicatura, Abogacía o Universidad. Bosquejó las diversas fases que se pueden diferenciar en las sentencias (inicial o "de sarampión"; reajuste y dubitativa; equilibrada o de madurez), advirtiendo que cada Tribunal realiza su propio recorrido; asimismo invitó a que cada intérprete busque el sentido útil de las normas, sin asumir acríticamente lo que se venga sosteniendo por arrastre o comodidad.

Para la mayoría de intervinientes, la Ley 3/2012 posee múltiples potencialidades y es lógico que exista todo un cúmulo de dudas en este primer año, máxime a la vista de la tardanza en aflorar jurisprudencia de la Sala Cuarta. Entre otros aspectos, se valoró satisfactoriamente la ordenación jurídica de las medidas de flexibilidad interna del mercado de trabajo (tanto en sus vertientes objetiva y subjetiva como procedimental). Se analizaron las cláusulas de inaplicación de las condiciones de trabajo en los términos del art. 82.3 ET, destacando la competitividad empresarial como bien jurídico protegido. Y se discutió sobre la ultraactividad de los convenios y las distintas teorías que, a tenor de la nueva letra del art. 86 ET, se plantean. Por supuesto, también hubo tiempo para abordar el despido colectivo y las dificultades que suscitan la composición de las comisiones en el período de consulta y la negociación diferenciada centro por centro.

Las jornadas fueron intensas y rigurosas, alejadas de las fáciles descalificaciones o adhesiones impropias del mundo jurídico. Los animados coloquios enriquecieron las aportaciones de los Ponentes y pusieron de relieve que los asistentes eran parte activa del Congreso, prolongado mediante el envío de la documentación indicada por los Ponentes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.