LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 11:38:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La revolución de la tecnología en la Universidad

Abogado en Herbert Smith Freehills. Doctorando por la Universidad Carlos III de Madrid

Alejandro Soto Carbajal

Durante los últimos años, el entorno universitario en general, y el sector legal en particular, ha experimentado una profunda transformación, y, por qué no, una significativa mejora, derivada de la implantación de las nuevas tecnologías.

Parece incuestionable hoy en día lo que hace bien poco resultaban meras expectativas que tan sólo algunos se atrevían a aventurar. Y no me estoy refiriendo exclusivamente al hecho de que actualmente la práctica totalidad de los trabajos, casos prácticos o presentaciones en las aulas de las Facultades de Derecho de nuestro país tengan un formato o soporte electrónico. Eso ya es agua pasada. La "revolución" de las nuevas tecnologías tiene tal dimensión e intensidad que las dinámicas de cambio y el ritmo en su evolución dificulta frecuentemente incluso la propia consciencia sobre las importantes novedades que la "era digital" nos ofrece.

Así, lo cierto es que son cada vez más los estudiantes de derecho y profesionales del sector legal que fundamentan sus escritos jurídicos sobre la base de los resultados que nos arrojan los potentísimos motores de búsqueda de jurisprudencia. Pero no queremos pararnos ahí. Igualmente, los manuales, prácticum y repertorios legislativos no se consultan únicamente ya sólo en formato papel, sino también con mayor frecuencia en soporte electrónico. E-books, tablets y un sinfín de términos anglosajones completan el variado elenco de alternativas al modelo tradicional, y son infinitas las oportunidades que el horizonte tecnológico ofrece.

No ha sido infrecuente estos últimos años, en consecuencia, asistir a aulas repletas de ordenadores y proyectores, pero cada vez lo es menos también hacerlo en espacios de interacción digital, donde los estudiantes utilicen tablets para leer, consultar, trabajar o editar distintos instrumentos legislativos, doctrinales y jurisprudenciales.

Y me refiero a esta transformación como una "mejora" a la vista de la dinámica en el ejercicio de la profesión de abogado (lo mismo ocurre, huelga decir, con los procuradores de los tribunales), que también ha sabido adaptarse a la revolución tecnológica aprovechando sus características y oportunidades.

Las principales firmas de abogados de nuestro país operan a diario con estos nuevos medios digitales, creando grupos de trabajo entre oficinas situadas a miles de kilómetros de distancia o plataformas virtuales de acceso a documentación que, además, suponen un punto de inflexión en cuanto a garantía de privacidad, protección y seguridad de documentos especialmente sensibles.

Todo ello demanda del período de formación previo, en las aulas, la adquisición por parte de los futuros profesionales de las técnicas, habilidades y, muy especialmente, habituación al manejo eficiente de dichas tecnologías. Y a la satisfacción de ese objetivo están orientando sus esfuerzos las mejores universidades españolas, mediante la organización de jornadas, cursos y conferencias; e incluso, en determinados casos, la incorporación de determinadas asignaturas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías en los planes de estudios de los Grados en Derecho.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.