LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 06:19:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La unión hace la fuerza

Ángel Carpio

Recientemente acabé mis prácticas universitarias de forma muy satisfactoria, las he realizado en la firma de abogados “León y Olarte” en Sevilla. La experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que me ha servido para conocer el día a día en un despacho de abogados así como la relación entre los trabajadores y de éstos con los socios. El clima de trabajo se desarrolla en un ambiente tranquilo y de buena relación entre todos los que componen la estructura de la firma.

Además de las tareas diarias que llevaba a cabo para adquirir conocimientos prácticos del oficio, me empeñé en la observación del "modus operandi" a la hora de gestionar un despacho. Me agradó mucho la posibilidad de presenciar, dos veces por semana (lunes y miércoles, como norma general) y a primera hora del día, una reunión con todos los que forman parte de la firma. En estas reuniones el objetivo principal es ponerse al día en cada uno de los asuntos en los que se está trabajando en el despacho por parte de cada abogado y, a su vez, escuchar opiniones de los demás de cara a posibles soluciones de los mismos. Aparte de esto, se dan a conocer eventos formativos en los que va a participar algún miembro así como sugerir la asistencia a los mismos, lo cual me parece esencial en la carrera de un abogado, me refiero a la formación y mejora continua de conocimientos. También se tratan asuntos relacionados con la estrategia de la empresa y la expansión de la misma, que resulta bastante interesante teniendo en cuenta la alta competencia y exigencia existente hoy en día en el sector jurídico. La duración de estas reuniones es directamente proporcional a la cantidad de asuntos que haya que poner de manifiesto (una media de 10 a 15 minutos), pero generalmente se hacen cortas debido al alto grado de concentración y atención necesarios. Pero lo que más me sorprendió fue la forma en la que discurren estas reuniones, porque sobre la base puede parecer bastante serio y formal, sin embargo, se suelen dar situaciones que provocan alguna sonrisa y alegrarte el día.

En síntesis, las reuniones me parecen una forma perfecta de coordinar el trabajo y conocer lo que los demás piensan sobre el mismo, todo ello acompañado de una grata sensación de "todos a una" en los asuntos que se lleven o se tenga pensado participar. Por tanto, es muy importante que exista una constante colaboración entre los profesionales de un despacho para lograr alcanzar objetivos comunes. Y es que no le falta razón al sabio refrán popular que dice "La unión hace la fuerza".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.