LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 08:06:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las vidas grises

abogado y consultor psicológico

Hola lectoras y lectores. De nuevo con ustedes.

Y en esta suerte de “ reencuentro a distancia ¨ quería charlar con mis colegas, sobre lo que por lo menos yo veo, como una vida de crisis social y económica, que se desparrama por doquier, pero sobre todo la advierto como una vida que no presenta matices, falta color, no hay disonancia, todo marcha detrás del mercado; el dinero parecería ser el único motor de la vida en general y obviamente de la actividad profesional, como lo es la abogacía.

A tal punto a llegado esto, que los líderes políticos que hablan de su lucha por el bien común, lo hacen desde " sueldos a escondidas "  o " participación en las ganancias " de los contratistas del Estado. En nombre de lo justo piden sacrificios a todos, pero " resguardan sus bolsillos " para no sentir " la injusticia ". Piden que los demás se arriesguen, pero ellos no  " no toman riesgos ". Los filósofos – politólogos del populismo van por el mundo pregonando que es parte de los " golpes de la derecha ", hablar de la corrupción de las izquierdas, pero estas " profundas reflexiones " las hacen a partir de conferencias muy bien pagas y alojamientos en hoteles de muchas estrellas.  No escapan a esta regla ni los miembros de la Iglesia. A tal punto que el Papa Francisco les pide que como pastores " tengan olor a oveja ". ¿Tenemos las abogadas y abogados " olor a ovejas " o a honorarios solamente ?

Hay una vida " monocolor ¨ que la denomino " VIDA GRIS ¨ (que  simboliza la rutina, la ausencia de ilusión, la falta de motivación en la vida, la melancolía, la des-subjetivación, la desaparición del proyecto de vida, LA DES-PROFESIONALIZACION).

Esta alusión a lo " gris de la vida " se la escuche en un curso a la psicoanalista argentina Ana Fernandez, pero su enfoque apunta más a la juventud. Hoy ha trasladado su pensamiento en un interesante libro titulado: Jóvenes de vidas grises – Psicoanálisis y Biopolíticas –, Editorial Nueva Visión.

Ella habla de los jóvenes que sufren en silencio, que expresan aburrimiento, poca seguridad en sus decisiones, que dicen estar siempre cansados, con vidas que transcurren sin demasiadas dificultades, pero sin relatos de felicidad. Dice Ana: Da la impresión de que hubieran olvidado el juego, la picardía, la diversión, la seducción. Son los jóvenes que ante una pregunta contestan: " no se ", " nada ", " todo bien ", " todo tranquilo ". En este tipo de personalidad parecería que estuviera ausente la idea de tomar desafíos o el anhelo de hacer, construir, experimentar las propias experiencias. Se encuentra en una situación de sobre -conformidad.  No tiene posibilidad de com-poner el mundo.

Ahora bien, aprecio que esta " vida monocorde " de los jóvenes de los que da cuenta nuestra autora, no se limita a una etapa de la vida -podríamos decir la del adolescente -, sino que el " tono gris " pinta a la sociedad toda. El " joven del todo bien ", es en definitiva, producto de una modalidad de subjetivación o personalidades adultas en plusconformidad con la vida regida por la economía. No hay deseo de otra cosa, se ha clausurado el deseo de " ser pastor con olor a oveja " hay una fuerte " adicción "  a tener, materializarse, una feroz lucha de asegurarse la subsistencia individual. Este camino se ha conformado en la ruta de una carrera desenfrenada, de todos y todas – profesionales de la abogacía incluidos, no piense colega que estamos afuera –  alejada de toda solidaridad y de hospitalidad por el Otro. Se ha instalado una " lógica del instante ¨. Se ha obturado la lógica de la anticipación. Todo es precario. El trabajo, la vivienda, el estudio, los gobiernos, el amor, la dignidad profesional, el lazo social en general. La relación con el cliente.

Parecería que " lo gris ¨ ha invadido no solo aquella sociedad o esta, sino que tiene un efecto ¨planetario ¨. ¿ Es posible " pintar la realidad " como dice la canción: con color de esperanza ? ¿ Qué rol deberíamos cumplir los abogados en el corrimiento de las fronteras de lo posible, para que restaurar la posibilidad de un proyecto de vida individual y colectivo?. Espero con ansiedad sus comentarios, para que todos podamos com-poner una propuesta de vida con posibilidades de elección, inventar mejores condiciones de existencia. Pero por favor no me digan que el tema radica en lo económico. No me condenen a una vida  color gris.

Hasta la próxima.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.