LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 10:50:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los consejos que debes tener en cuenta si comienzas a estudiar Derecho

Licenciado en ADE y Derecho por la Universidad de Valencia. Premio Jóvenes Juristas 2014.

Francesc Cholvi Roig

Las aulas de las universidades comienzan estos días a recibir a los alumnos tras el periodo estival. Muchos de ellos comenzarán su etapa universitaria tras optar por el Grado en Derecho o alguno de los dobles grados que combinan Derecho con otra titulación.

La licenciatura/grado en derecho es una de las titulaciones universitarias más vocacionales. Creo que un buen profesional del Derecho se reconoce por el amor al Derecho y a todo lo que ello engloba. Los 10 consejos que me han servido a lo largo de mi carrera son los siguientes:

1.-Busca un lugar adecuado para el estudio. Si eres de los que estudia en casa, intenta buscar una zona bien iluminada, con un escritorio amplio y que esté en orden. Si nuestro lugar de estudio está ordenado, nuestro pensamiento también lo estarán.

2.-Marca un horario fijo de estudio. Debes conocer cuál es el horario en el que mejor puedes estudiar, durante el día o durante la noche. Si estudias por la noche, cumple con tu horario y asegúrate de poder descansar durante el día, pues, de lo contrario, no aprovecharas bien el día siguiente. Busca en ese horario tiempo para el deporte, para tu familia y amigos. La vida social nos ayuda a desconectar de nuestras obligaciones académicas, y volvemos a ellas con más ganas.

3.-Duerme, al menos, 8 horas diarias. Nuestro cerebro asimila los conocimientos de forma adecuada cuando dormimos. Por ello, durante los exámenes es importante dormir más de lo habitual, para asimilar mejor los conocimientos adquiridos durante la jornada. No obstante, si tu cuerpo necesita menos horas de descanso, tampoco debes forzarte a dormir en exceso.

4.-Aparta todas las distracciones posibles. No utilices tu ordenador, ni tu móvil o ni cualquier otro aparato electrónico que pueda distraerte. Recuerda que debes cumplir tu horario a raja tabla.

5.-El aprendizaje del Derecho es una carrera de fondo. No sirve de nada hacer grandes esfuerzos en poco tiempo. Para aprender bien una determinada materia, debes trabajar cada día un poco, especialmente a través de las prácticas. Cuando prepares la asignatura para los exámenes, te darás cuenta de todo lo que has trabajado y será mucho más fácil.

6.-Haz deporte. En la medida de lo posible, intenta sacar algo de tiempo al principio o al final del día para practicar tu deporte favorito. Al final de una jornada de estudio, salir a hacer footing o natación te ayudará a desconectar de todo y volver a encontrar la motivación necesaria.

7.-Interésate por la actualidad jurídica y consulta con frecuencia las bases de datos, ya que en un Ordenamiento Jurídico que está en constante movimiento, conocer los cambios normativos y la posición de la jurisprudencia al respecto, te dará una riqueza jurídica que te ayudará a destacar. Una gran parte del aprendizaje deriva de la postura expresada por la Doctrina. Además, existen herramientas como Thomson Reuters Proview que te permitirán explotar al máximo los dispositivos portátiles y trabajar de una forma distinta con los manuales o códigos, con los que completar el estudio de todas las materias.

8.-La memoria es una herramienta tan útil como peligrosa. Si tienes problemas para memorizar conceptos, temas largos o articulado, intenta asociar cada una de estos conceptos a personas, lugares, cosas, colores, momentos o días. Tras uno o dos repasos, asociarás inmediatamente ese concepto a la persona, color o lugar en que hayas pensado, y será mucho más fácil recordarlo.

9.-Si tienes que repasar conceptos aprendidos de memoria, intenta repasarlos al final de la jornada. Te darás cuenta de que cantas los temas con mayor agilidad que inmediatamente después de despertarte, perderás menos tiempo y los asimilarás mucho mejor.

10.-Imponte una disciplina tan férrea como puedas. Si quieres dedicar tu vida al Derecho, ten en cuenta que la base de esta profesión es la actualización permanente. Estudia, indaga, preocúpate por saber y por hacer, nunca te conformes con el límite; y cuando creas que no puedes más, esfuérzate un poco más. Cuando creas que has llegado al límite, darás lo mejor de ti mismo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.