LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 15:31:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los nuevos retos de la Abogacía son nuestro compromiso

Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia

Auxiliadora Borja

Tomar posesión del cargo de decana del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia el pasado 11 de enero, ha significado asumir el compromiso que adquirimos con todos los colegiados y colegiadas cuando presenté mi candidatura: llevar al ICAV durante los próximos cuatro años a la vanguardia de las corporaciones de derecho. Nuestro foco se centra en los retos tecnológicos, pero en igual importancia, queremos hacer del Colegio un espacio abierto, acercar más a todos los colegiados y colegiadas y, también a la sociedad valenciana al ICAV.

En estos últimos años se ha trabajado mucho por convertir el ICAV en un referente, pero los cambios que observamos en la sociedad requieren de un esfuerzo todavía mayor, en relación a los retos tecnológicos, sociales, laborales y de reputación que nos afectan a todos y a todas.

Hacer frente a estos retos debe ser un compromiso de todos. Por eso nuestra candidatura y ahora la Junta de Gobierno, se ha apoyado desde el comienzo en el lema Es tu Colegio, contamos contigo. Hacer Colegio es cosa de todos, y necesitamos del apoyo de todos los colegiados y colegiadas que forman el ICAV, para continuar trabajando por nuestra profesión, ponerla en valor y darle el espacio social que le corresponde. No solo por los que ya estamos ejerciendo esta apasionante profesión, también y con especial mimo a los que se dedican al turno, a los pequeños y medianos despachos, pero también a los grandes y con miras a los que se van a incorporar al tercer colegio de abogados con más colegiados de España.

Proyecto articulado en tres ejes

Nuestro proyecto de presente y futuro está articulado en tres ejes fundamentales, que son: el Colegio, los colegiados y colegiadas y la corporación. Así, en cuanto al Colegio y los colegiados, trabajamos por una rebaja progresiva de las cuotas colegiales. Por lo que se refiere a la formación, seguirá siendo continua y especializada, pero además pondremos el foco en conseguir que sea una formación que disponga al alcance de los colegiados todas aquellas herramientas tecnológicas que existen en la actualidad y que mejoren nuestro trabajo. Otro de nuestros propósitos es el fomento de la mentoría para acompañar a los jóvenes en sus inicios, así como la recuperación de la figura del Senado, para dar mayor voz y participación a la experiencia y la veteranía. Además, para conseguir un ICAV más cercano y transparente, vamos a informar con mayor fluidez de las gestiones que la Junta de Gobierno realice en cualquier materia, dando visibilidad al trabajo realizado y la mayor transparencia posible. En esta misma línea y con el fin de ahondar en la cercanía, ya se ha instaurado un día semanal en el que todos aquellos que lo deseen pueden venir a mi despacho y contarme sus sugerencias, comentarios o quejas. Para nosotros es importante conocer la opinión de los colegiados y colegiadas y poder despejarles aquellas dudas que les preocupen.

Turno de oficio y situación de la Abogacía

El turno de oficio sigue siendo otra de nuestras prioridades. La intención es aplicar la doctrina de los tribunales respecto a la defensa de la competencia: cerrar el turno a quienes tengan despacho y sean colegiados en el territorio del ICAV, así como reivindicar el aumento de los baremos y pago de todas las actuaciones, también las extrajudiciales, y las de personas jurídicas.

Asimismo, debemos afrontar la situación actual de la Abogacía, en constante cambio y evolución, debido, sobre todo, a la inclusión de las nuevas tecnologías en el ámbito de la justicia y a los problemas de intrusismo y competencia desleal que hoy se presentan en nuestro sector. Aprovechar las nuevas tecnologías en nuestro favor, es otra de las asignaturas pendientes que tenemos los abogados y para ello ya estamos trabajando en el desarrollo de una app a través de la cual la Abogacía Valenciana, de manera inmediata y totalmente confidencial, podrá centralizar las disfunciones o arbitrariedades sufridas por parte de otros operadores jurídicos, de la administración, o de terceros, para que el Colegio tenga conciencia de ellas y pueda adoptar las medidas oportunas. Un mismo sistema que también permita la gestión desde la web de la entrega de documentos y burofax sin desplazamientos, crear también una base de datos de deontología, a la postre facilitar y mejorar el ejercicio de la profesión.

No podemos olvidarnos de la conciliación laboral y familiar, esa gran cuenta pendiente que requiere del diálogo, que se ha de ofrecer a las instituciones con propuestas de soluciones reales. Queda mucho por hacer y en todo ellos trabajaremos unidos por conseguir un ICAV mejor, un ICAV para todos y todas los que lo formamos.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.