30 de Abril de 2017 | 05:15
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Artículos de Opinión

Los pilares de la función jurídica en la empresa

22 de Septiembre de 2011

Jose Luis Luceño Oliva,
Director Jurídico Grupo Puma.
Profesor de Derecho Mercantil Universidad Pablo de Olavide.


Cualquier abogado in house o departamento jurídico interno, incluso aquellos profesionales del derecho que asisten con especial dedicación a una empresa, han de basar su trabajo alrededor de tres áreas funcionales  muy específicas:

  1. Planificación.
  2. Control.
  3. Asesoramiento y defensa.

Planificación legal.

Constituye la piedra angular para el correcto ejercicio de la función jurídica dentro de la empresa. Dependiendo directamente de la planificación estratégica de la empresa, que el director jurídico ha de tener siempre en consideración, se han de planificar las acciones legales a adoptar y los recursos a dedicar a cada área legal para evitar contingencias en primer lugar, y en segundo lugar para ofrecer las alternativas legales más plausibles o afines con la política de la empresa y más económicas desde el punto de vista de coste financiero-fiscal.

La mayor parte de las tareas de planificación tienen un horizonte temporal anual o incluso superior. En este apartado, y siempre atendiendo a la tipología de cada empresa, se enmarcan como las más comunes la planificación fiscal de la empresa, para optimizar la carga impositiva que la misma soporta, la planificación de la política laboral de la compañía, así como la planificación mercantil de las operaciones societarias a acometer dentro del plan estratégico de la empresa (creación de sucursales o nuevas filiales, operaciones de reestructuración, ampliaciones o reducciones de capital, etc..).

Asimismo, también son habituales la planificación desde el punto de vista legal de la protección de los derechos de propiedad industrial, de los seguros, y de los contratos con el resto de operadores del tráfico mercantil con quién se relaciona la compañía.

La planificación permite un adecuado análisis de la situación jurídica a medio plazo, y un estudio de las mejores alternativas a adoptar, supone un ejercicio de reflexión sobre qué necesita o qué puede optimizar la empresa desde el punto de vista legal y ayuda a la definición y distribución del trabajo al director  jurídico.

Control legal.

El control jurídico de la empresa, como recientemente ha definido un estudio de KPMG sobre La Función Jurídica Interna se suele ejercer por parte del los departamentos legales internos en  base a tres tipos de protocolos:

  • Los protocolos de comunicación que pretenden un flujo ordenado y constante de la información legalmente relevante hacia el Dpto. Jurídico. En base a esta información se determinan a tiempo acciones correctoras que evitan o minimizan la materialización de riesgos. Estos protocolos tienen un marcado carácter preventivo y entre ellos podemos citar la remisión de contratos o documentos legales a firmar por la compañía, o la solicitud del derecho de marca previo al lanzamiento de un producto.
  • Los protocolos de actuación que establecen el modo de proceder ante hechos o circunstancias específicas, predeterminando las actuaciones que se han de desarrollar y las personas encargadas de las mismas. Su función es principalmente correctora. Entre los ejemplos de este tipo de protocolos pueden citarse como actuar ante reclamaciones de clientes o empleados, o como actuar en materia de accidentes o siniestros.
  • Los protocolos de revisión que establecen el análisis periódico de determinadas materias de forma que puedan identificarse riesgos  o malas prácticas. Tienen un marcado carácter de detección, y el ejemplo típico suelen ser las due dilligence fiscales o laborales que muchas empresas desarrollan desde sus propios departamentos legales o de auditoría interna para identificar contingencias y evitarlas.

Asesoramiento y defensa.

Del mismo modo que la planificación y el control constituyen acciones enfocadas hacia el medio plazo, y cuyo leit motiv es evitar futuros problemas legales en la empresa, el asesoramiento y la defensa de la compañía se configura en la tarea más inmediata del departamento jurídico interno, que diariamente se enfrentará a la resolución de todas las cuestiones y consultas que dirección y el resto de departamentos de la empresa le planteen, así como a la necesidad de representar y defender los intereses de la compañía frente a reclamaciones o demandas de terceros, o bien contra ellos, tanto en procedimientos judiciales como extrajudiciales.

Es importante destacar que cuanto mejor sean los controles y protocolos definidos anteriormente, menos margen de sorpresa existirá en este trabajo de asesoramiento y defensa, que en ocasiones se fundamenta, en situaciones o circunstancias  imprevistas por el Departamento.

 Por último resaltar que la vorágine de los cambios legislativos, configura asimismo esta tarea como esencial, porque obliga a mantener desde el departamento jurídico interno un nivel óptimo de actualización y formación, de cara a poder asesorar a la empresa de los cambios o modificaciones existentes y como los mismos le afectan.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
151 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

La Cara y la Cruz

Efecto retroactivo pleno de la nulidad de las cláusulas suelo. ¿El paso definitivo en la transparencia de las hipotecas?

¿Es el efecto retroactivo el paso definitivo en la transparencia de las hipotecas?

Opinión

Del principio de capacidad económica y los impuestos sobre las plusvalías

Javier Fuertes (a propósito de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de febrero de 2017)

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.